martes, 28 de febrero de 2017

El activo circulante: Sáquele el mayor provecho



Por Mauro Libi.- El activo circulante o corriente como también se le conoce, es el activo líquido al momento del cierre de un ejercicio económico o, en todo caso, que sea convertible en dinero en el término de un año.

También entran dentro de esta categoría, los activos que sirven para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

Como parte del activo circulante encontramos los inventarios, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, así como también las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.

El tema del activo circulante ha cobrado especial interés en estos tiempos de crisis económica mundial. Hablamos de un factor fundamental para la buena gestión de las organizaciones.

Por su naturaleza, el activo circulante es un bien que puede hacerse líquido con prontitud y está disponible para que las empresas los usen rápidamente.

Existen varios tipos de activo circulante, entre los cuales tenemos, en primer lugar la caja, la cual puede mostrarse en forma de dinero en efectivo, bien en la propia empresa o en las cuentas corrientes en el o los bancos con que trabaja la empresa.

Otro tipo de activo circulante son los clientes o cuentas a cobrar, que incluye todas las facturas del mes o año aún no cobradas, pero que representan el dinero que dichos clientes tienen que pagar a la empresa por productos, servicios o trabajos realizados.

Los inventarios, existencias o stocks, es decir, las existencias que la empresa tenga en sus almacenes, bien como materias primas, materias primas modificadas por la empresa pero sin terminar, o como productos terminados y listos para la venta.

Todo esto tiene un valor en términos económicos que puede descomponerse contablemente.
El activo circulante es fundamental a la hora de correr con los gastos habituales de las organizaciones, tales, como alquileres, salarios, pago de servicios, entre otros.

Por ello es muy importante que las empresas manejen muy bien todo lo relativo al activo circulante, pues de ello muchas veces depende el que se mantengan activas.

Es fundamental, por tanto, la política y estrategia de cobro de facturas, toda vez que ello permite la reposición de inventarios, las compras de nuevas materias primas y las ventas, es decir, la vida de la organización.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/



lunes, 27 de febrero de 2017

El coaching online: Ventajas y desventajas



Por Mauro Libi.- El coaching o entrenamiento puede ser presencial u online. La diferencia entre ambos, salta a la vista. En el primero existe un contacto físico, de tú a tú entre coach o entrenador y los entrenados, mientras que el segundo se vale de la red digital para llevarse a cabo, es decir, se realiza por comunicación a distancia.

El auge de internet y su activo uso en las organización ha hecho del coaching online una de las actividades más difundidas en el seno de las empresas o emprendimientos.

Son las maravillas de la tecnología que facilitan la comunicación en todos los ámbitos, entre ellas, la comunicación empresarial u organizacional.

Pero, ¿es todo tan maravilloso como lo pintan?

Veamos sus ventajas y desventajas.

Entre los puntos positivos o a favor del coaching online tenemos la comodidad que implica y las facilidades que ofrece; evita los desplazamientos; puede hacerse desde cualquier lugar, bien la casa o cualquier espacio de la empresa.

El ahorro de costos es una de las más atractivas ventajas, principalmente para las organizaciones que prescinden de erogaciones en alimentación, hospedajes, traslados, entre otros.

La modalidad online ofrece consigue múltiples vías de comunicación, tales como el correo electrónico, los chats públicos o privados, foros, videoconferencia, clases magistrales online, etc.

Igualmente, para el coaching online no hay barreras de espacio o limitaciones geográficas, por lo que puede estar disponible a cualquier cantidad de participantes en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, los empleados de una multinacional con sedes en distintos países o una empresa nacional con empleados en todo el país.

Al hablar de las desventajas del coaching online debemos citar, en primer término, la ausencia de contacto físico y la impersonalidad de este tipo de entrenamiento. Una serie de atributos de la comunicación como la gestualidad, la mirada, la afectividad y la emocionalidad se pierden con esta modalidad.

Otra desventaja del coaching online es el anonimato que puede estar presente en el internet, lo cual le puede dar opacidad al proceso de entrenamiento, toda vez que cualquiera puede conectarse con aviesas intenciones o pueden producirse engaños.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


sábado, 25 de febrero de 2017

El despido: ¿Por qué dar de baja a un trabajador?



Por Mauro Libi.- No siempre el trabajador cumple con sus obligaciones dándose el caso de que incluso cometa irregularidades, por lo que las empresas o emprendimientos se ven en la obligación —una vez agotados todos los recursos para hacer que el empleado en cuestión desista de su actitud y corrija su conducta infructuosamente— de despedirlo.

El despido debe cumplir con las normas establecidas en las leyes de cada país, pues tampoco se puede ni se debe actuar arbitrariamente. Es menester estar al tanto de esto para evitar incurrir en ilegalidades.

Existen algunas causales que aplican en la mayoría de los casos para proceder al despido de un trabajador. Además, dependiendo de la causa procederá el tipo de indemnización a aplicar. Todo, repetimos, dependiendo de las estipulaciones legales que en cada país rijan.

Así, en general, los despidos pueden deberse a ineptitud o incapacidad del trabajador para llevar a cabo sus labores y obligaciones.

La falta de adaptación del empleado a los cambios y transformaciones de tipo técnico que se instrumenten en su puesto de trabajo. Advertimos, que las organizaciones deben otorgar periodos de adaptación y/o aprendizaje de las nuevas pautas instituidas.

Por razones económicas, técnicas, de organización, que tengan que ver con la producción. En tales casos, las empresas deben demostrar que han incurren en pérdidas o prevén entrar en ellas, o presentar pruebas de cómo la actuación del trabajador ha causado tales pérdidas o ha motivado la caída de los ingresos.

El ausentismo laboral es otra causa para despido, cuando las faltas carezcan de justificación.

Cuando el presupuesto sea insuficiente para llevar a cabo planes, programas o proyectos.

Igualmente opera el despido por causas disciplinarias, el cual tiene lugar cuando el trabajador incumple con sus obligaciones de forma grave y notoria, cuando persistentemente observa una actitud negligente, cuando no cumple con las pautas laborales, cuando realiza actos violentos o atente contra la seguridad e integridad física de sus jefes o compañeros de trabajo, cuando irrespeta a sus supervisores y/o compañeros.

Cuando incumple las normas y disciplina del trabajo, por ofensas verbales a sus superiores y/o compañeros de trabajo.

Cuando de manera voluntaria y exprofeso disminuye su rendimiento en el trabajo de manera continua.
Por incurrir en el centro de trabajo en estados de embriaguez o toxicomanía.

Por acoso —debido a cualquier causa— al empresario, supervisores o compañeros de trabajo.

Repetimos, la normativa legal de cada país privará en todos los casos aquí referidos.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/



viernes, 24 de febrero de 2017

Marca personal: Cuando usted es su mejor oferta



Por Mauro Libi.- Ya nos hemos referido en entregas anteriores al concepto de marca personal o personal branding como aquellas personas que se posicionan como una marca al igual que las marcas comerciales, un concepto que surgió como una técnica para buscar empleo.

En los últimos tiempos este ha sido un tema ampliamente analizado por los estudiosos dado que se trata de un enfoque que busca la promoción de los individuos mediante la percepción que los demás tienen de él, a diferencia de aquellas técnicas de desarrollo profesional que, por el contrario, tienden a promover la mejora de las características personales. Aquí hablamos de mercadear a las personas tal cual son.

La marca personal como todo producto requiere cuidados y sea que se trate de un proyecto de corte empresarial o no, no invertir en la potenciación de la misma se constituye como un alto riesgo. Sí, posicionar la marca personal requiere una inversión de recursos.

Y es que la imagen es fundamental, sobre todo en una sociedad donde lo visual tiene tanta importancia. Lo que el individuo proyecta, especialmente si se ha convertido en marca, es fundamental puesto que hay que vigilar muy bien cómo es percibido, si positiva o negativamente.

La imagen requiere de cuidados, lo cual no debe confundirse con disfrazar al individuo, con crear falsas expectativas, con encubrir la verdadera identidad. Hay que proyectar lo que se es, la verdadera imagen.

Ahora veamos algunos puntos importantes que es necesario cubrir a efecto de venderse usted mismo como marca personal. Eso sí, garantizando no perder su esencia que, en resumidas cuentas, es lo mejor que tiene.

Lo primero que debe hacer es conocerse a sí mismo, identificar sus potencialidades, sus habilidades y destrezas, sus talentos y, por supuesto, también sus debilidades y defectos. Estar al tanto de lo primero lo llevará a destacarse entre los demás, convertirse en un producto único.

Controle su lenguaje no verbal. Esto es importantísimo. Todo lo que usted diga debe ir acompañado de una correcta gestualización. Sus movimientos, sus posturas, la manera cómo se mueve en el escenario, sus tonalidades, deben confirmar su palabra. Debe ser percibido como una persona fresca, paciente, con movimientos y desplazamientos correctos.

Tenga claro un asunto, usted no es perfecto, nadie lo es. Por eso no pretenda mostrarse como un individuo impoluto. Estamos claros en que queremos sacarle el mayor provecho a su perfil 
profesional, pulirlo, destacar todo aquello que propenda a mostrarlo como un excelente profesional. 

Pero también es preciso mostrar sus puntos flacos, sus debilidades y usarlas a su favor. Mostrarlo como todo un ser humano con el que otros puedan identificarse. Eso lo hará cercano al público y lo liberará a usted de la tensión que podría significar la pretensión de mostrarlo sin macula alguna.

Su expresión, y ahora hablamos de su lenguaje verbal, oral, debe ser claro, contundente, efectivo. 

Cuando hable usted debe darse a entender por todos, que no hayan dudas. La sencillez es fundamental, debe ser natural. No intente mostrarse como quien no es.

Tenga claro quién es su interlocutor, debe conocer el público a quien se dirige. Esto es vital al momento de venderse ante ese público. Conocer esto le permitirá actuar en sintonía con sus receptores y con la ocasión.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





jueves, 23 de febrero de 2017

Importancia de la medición de la satisfacción del cliente



Por Mauro Libi.- La optimización del servicio y el control y evaluación de los colaboradores de una organización, es decir, de sus trabajadores, pasa por la medición de los índices de satisfacción de la clientela.

El mejorar el servicio tiene que ver con la revisión de la experiencia que la empresa o emprendimiento tenga con el cliente y aprender de dicho proceso.

¿Cómo lograr esto?

Una vía es analizar las respuestas de los clientes sin tomar en cuenta la intervención de los colaboradores. Las respuestas y datos obtenidos llevarán a la toma de decisiones que los trabajadores deberán acatar.

La otra vía involucra a los colaboradores sobre quienes recae la responsabilidad de atención al cliente.

Escoger este procedimiento conlleva el hacerle ver a los trabajadores que de ellos depende en gran medida la satisfacción del cliente. Hacerles ver el importante papel que tienen dentro de la organización, motivarlos a que optimicen su labor e incentivarlos.

Es importante entender que la atención al cliente no es simplemente el trato amable. El buen servicio pasa por el cumplimiento de las pautas del contrato, porque se brinden todas las garantías de funcionamiento del producto y/o servicio, por responder a tiempo ante los requerimientos y emergencias del cliente.

Así vemos que la atención pasa por el trabajo que lleva a cabo el trabajador, pero la satisfacción del cliente tiene que ver con el cumplimiento de las garantías ofrecidas por la organización.

Por tanto, es injusto hacer recaer en los hombros de los colaboradores la responsabilidad del servicio que se presta, cuando en ellos recae solamente uno de los aspectos que esto involucra.

Hay que ser precavido en este sentido y separar lo que es atención al cliente del servicio al cliente y su satisfacción. Las evaluaciones tienen que diferenciar los dos aspectos.

Obviamente quien no quede satisfecho con el servicio recibido difícilmente podrá diferenciar esto del trato recibido. Es una cuestión emocional.

Lo procedente sería evaluar al equipo completo encargado de la atención al cliente y no a personas en particular. Se supone que una política rige y es a ella a la que hay que someter a control. Incentivar a los equipos también lo más justo.

Hay que elegir con sumo cuidado los elementos de evaluación de la satisfacción y diseñar muy bien su contenido para obtener respuestas precisas y acordes con la realidad.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Qué es un buyer persona? Conozca su importancia



Por Mauro Libi.- En una entrega anterior hicimos referencia al buyer persona, pero hoy queremos hablar un poco más de este concepto del que hablan los especialistas en mercadeo constantemente.

Así, tenemos que un buyer persona es un arquetipo, un ideal del cliente perfecto para nuestro producto o servicio. En él se concentran todas las cualidades y características que tiene el comprador del bien que nuestra organización produce.

El buyer persona está conformado por datos sociodemográficos concretos y por información relacionada con la conducta online, personal, profesional de nuestros potenciales clientes, así como de los lazos que el usuario puede establecer con la empresa o emprendimiento.

El mercadeo de atracción o inbound marketing —técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes a través de información de su interés en diversos medios del marketing de contenidos— perfilará su labor a generar contenido de calidad para sus páginas, de tal manera de captar la atención y el interés del público consumidor. Para ello se vale de la construcción del perfil del buyer persona para su organización. Esto es vital, fundamental, pues hablamos de identificar al potencial cliente para nuestros productos.

En la construcción del buyer persona, además de las características, necesidades, habilidades, de esa figura ideal para el consumo de nuestro producto y/o servicio, también debe establecerse su dolor, su pain. Aclaramos que el término “dolor” se refiere a cualquier estado que pueda adoptar el buyer persona con respecto a dicho producto o servicio.

El diseño y constructor del buyer persona está dirigido, en pocas palabras, a que la organización se pueda poner en los zapatos de su potencial cliente para entenderlo y responder a sus necesidades.

Para la construcción del buyer persona se debe contar con una serie de datos que son relevantes para definir el perfil de ese cliente ideal, lo cual es posible a través de encuestas, estudios de mercado, entrevistas.

Dichos datos tienen que ver con la información demográfica, desempeño profesional, trabajo, oficio, necesidades diarias, desenvolvimiento diario, debilidades, entre otros aspectos.

A partir de esta información debe procederse a crear un panel de la persona.

Hay que asignarle un nombre y si es posible una fotografía.

Cualquier estrategia de mercadeo tiene en el buyer persona un elemento de información vital.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/




martes, 21 de febrero de 2017

¿Quiere aumentar la productividad? Sea feliz y haga felices a sus empleados



Por Mauro Libi.- En otros tiempos habría sido impensable que se dijeran como esta, pero la realidad ha demostrado que es un hecho comprobable, a mayor felicidad de los trabajadores, pues mayor es la productividad y, por ende, la rentabilidad.

Es una verdad científica, así de sencillo, las personas que trabajan con alegría incrementan sus niveles de productividad hasta en un 80 por ciento, según lo han revelado algunos especialistas.

Se ha determinado que los trabajadores están dispuestos a asumir nuevos retos cuando se sienten bien en la empresa en la que laboran, cuando disfrutan de un buen ambiente laboral, cuando la camaradería impera en los equipos de trabajo, cuando tienen una buena relación con sus jefes. Cuando todos estos aspectos operan en este sentido, entonces el empleado se siente identificado con la organización y asume una actitud proactiva.

Y es que debemos aclarar que cuando hablamos de felicidad no nos estamos refiriendo únicamente a momentos de recreación, fiesta u ocio. La felicidad en el trabajo es bienestar, estabilidad laboral, tranquilidad, seguridad, ambiente amable, respeto, consideración, solidaridad. Cuando todos estos elementos están presentes el trabajador se siente bien y motivado para llevar a cabo todas las tareas que le sean encomendadas.

Y es que al sentirse valorados, los trabajadores tienen un mejor manejo del estrés y se sienten satisfechos con lo que hacen y con el lugar donde lo hacen.

Últimamente las empresas hacen uso de incentivos laborales, tales como la reducción del tiempo de permanencia en los centros de trabajo, el teletrabajo, el trabajo por objetivos y metas. Asimismo, las organizaciones procuran guiar a sus empleados a que encuentren el propósito de su vida, todo lo cual redunda en bienestar laboral o profesional.

Entretanto, para los trabajadores, un ambiente de compañerismo y armonía es fundamental para el disfrute de la labor, pues además del salario, las condiciones laborales son altamente valoradas y tienen una gran incidencia en la producción.

Hay varias maneras que pueden ayudar crear un ambiente de felicidad y productividad, entre ellas la capacitación, la cual es ideal para darle valor agregado a los trabajadores. Es fundamental reconocer al talento de nuestros trabajadores, estimular sus potencialidades y fortalezas.

Otra manera de incentivar la producción en los trabajadores a partir de la felicidad es mediante el fomento de la colaboración entre los integrantes de los equipos de trabajo en lugar de procurar que compitan entre ellos.

Recompensar las buenas ideas lleva a los trabajadores a comprometerse cada vez más con la organización a la que ven como una institución que los toma en cuenta y en la que ellos ocupan un lugar importante.

La igualdad de todos los trabajadores es muy importante para ellos, quienes sienten que no hay preferencias y saben que las responsabilidades se ganan en medio de un clima de justicia sin distingos de ninguna naturaleza.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/



¿Es realmente viable la responsabilidad social empresarial?



Por Mauro Libi.- Aquello de que el único propósito de las empresas es generar beneficios para el propietario es cosa del pasado, es más, es un sinsentido. Las organizaciones también tienen un compromiso con la sociedad y el medio ambiente en el que están enclavadas.

No es un concepto nuevo sino de vieja data, pero que no para pocas empresas es difícil digerirlo.
La responsabilidad social corporativa es la contribución voluntaria, el aporte activo que en el orden social, económico y ambiental hacen las empresas, como un valor agregado a su actividad.

En pocas palabras, la responsabilidad social corporativa viene a ser el conjunto de acciones que las empresas o emprendimientos realizan para que las actividades empresariales repercutan positivamente en la sociedad.

Cuando hablamos de responsabilidad social corporativa o empresarial no nos referimos a las normas que por ley deben seguir las organizaciones, no, hablamos de un paso más adelante, de un aporte más allá de lo que es obligatorio.

La responsabilidad social corporativa debe sustentarse en la obligación empresarial de cumplir escrupulosamente con la ley.

El concepto debe aplicarse en todas las áreas de acción de las organizaciones, para que no aplique aquello de desbaratar con los pies lo que se construye con las manos. En todas las áreas de la organización deben remar en el mismo sentido.

La responsabilidad social empresarial es un compromiso de carácter ético, es deseo de ayudar auténtico, son verdaderas ganas de contribuir con la sociedad y el medioambiente.

La responsabilidad social empresarial supone acciones y valor a toda la sociedad y no únicamente a los propietarios y accionistas.

La responsabilidad social corporativa es una inversión que se ve retribuida con el reconocimiento y la fidelidad del público que prefiere dar su favor a quien bien le hace como sociedad.

La retribución social es uno de los grandes premios que la sociedad otorga a quien bien le sirve.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





lunes, 20 de febrero de 2017

¿Es usted emprendedor o empresario?




Por Mauro Libi.- Se suelen tener por sinónimos, pero hay diferencias entre ellos. Nos referimos a las figuras del empresario y el emprendedor.

Lo primero que tenemos que decir es que el concepto de emprendedor es el que mejor se adapta a la pequeña empresa.

Por emprendedor tenemos a esa persona que se plantea una idea, un sueño y se arriesga a poner un negocio siempre con el objetivo de la independencia económica y la rentabilidad.

El emprendedor es un individuo que debe enfrentarse a un trabajo sin descanso, por cuanto el negocio es su proyecto de vida. Para él no existen días feriados, vacaciones o momentos de descanso. Su labor es ardua por cuanto debe vigilar minuciosamente que su proyecto no se venga al piso y con ello desaparezca su capital.

Entretanto, el empresario se encuentra anclado a la visión tradicional de acometer un negocio, su agenda está marcada por los horarios y asume el negocio como un trabajo.

Igualmente el empresario se muestra por lo general renuente a los cambios e innovaciones tecnológicas en la empresa, mientras que el emprendedor es aventurero por naturaleza y está abierto y siempre dispuesto a la creatividad y las novedades.

El emprendedor asume la tecnología y sus herramientas como una inversión que puede brindarle grandes réditos. Para él la tecnología es parte integral de su negocio.

Para el empresario el dinero es un objetivo fundamental, casi que el motor de su vida, mientras que para el emprendedor es la recompensa que le brinda el haberse arriesgado en pos de un sueño.

La productividad es vital para todo negocio que quiera sobrevivir y posicionarse en el mercado.

El emprendedor se las juega todas en busca de la productividad y por ello permanentemente está innovando para poder ofrecer al público lo mejor, aquello que satisfaga sus necesidades en constante evolución.

Y usted, ¿cómo se define? ¿Cómo un emprendedor o como un empresario?

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





El logotipo: La identidad de su organización



Por Mauro Libi.- No es simplemente un dibujo bonito, no, es la identidad de la organización y, como tal, el logotipo debe responder a criterios profesionales de diseño y conceptualización de tal manera que la marca pueda hablar a través de él a la colectividad, transmitir su esencia, su visión, lo que la mueve y motiva.

En el logotipo convergen arte, diseño, mercadeo, estrategia, de tal manera que la marca quede identificada visualmente.

Un buen logotipo debe ser contemporáneo, actual. 

Igualmente, tiene que tener durabilidad, sostenerse en el tiempo, no responder únicamente a una moda. Tiene que poder afianzarse en la sociedad.

El logotipo debe ser coherente con la visión, misión y valores de la organización.

Al mismo tiempo, el logotipo tiene que ser funcional, estar bien construido y adaptarse a los soportes en los que se va a asentar.

Por supuesto, el logotipo debe y tiene que ser original y contener el ADN de la organización.

Debe ser único, diferente a los del resto de la competencia para que pueda distinguirse y jamás confundirse con otros de una organización de distinto cometido y, mucho menos, que sea del mismo ramo.

El logotipo debe sobresalir, al tiempo que de prevalecer en la memoria del público.

Debe y tiene que tener significado, que evoque algo, una idea.

El logotipo debe ser simple, contener la máxima expresividad en la imagen más sencilla.

El logotipo debe ser universal, que le llegue a cualquier persona en cualquier localidad del planeta.

Los valores de la empresa deben estar vertidos en el logotipo de la organización.

El logotipo de la empresa debe irradiar liderazgo, debe ubicar a la organización en la cúspide entre las demás empresas del ramo.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/








sábado, 18 de febrero de 2017

El salario emocional



Por Mauro Libi.- A la hora de contratar y retener el mejor talento en una organización, el salario en metálico y los beneficios competitivos, no son el único elemento valorado por los trabajadores, 
 lo son la satisfacción personal y la motivación. Cuando todos estos factores confluyen es posible lograr la fidelización del empleado.

Para las nuevas generaciones, los millennialls, el confort y la comodidad son un asunto de gran importancia a la hora de evaluar el ámbito laboral.

Todos estos elementos conforman lo que se conoce como el salario emocional.

El trabajador necesita algo más que dinero para sentirse bien en el trabajo.

Y es que el dinero es un factor de motivación de muy corto plazo, sobre todo en tiempos de gran inestabilidad económica como la actual y en aquellos países donde la inflación se come constantemente el salario de los trabajadores.

Como su nombre lo indica, el salario emocional está directamente relacionado a las emociones que sienten los trabajadores y los niveles de lealtad que tienen para con las organizaciones.

Es por ello que el coaching ha adquirido gran importancia en los centros de trabajo, puesto que es una herramienta que sirve para lograr el acoplamiento de los trabajadores y la organización. Los ubica en la misma senda y en procura de un mismo objetivo.

La gestión del talento, la identificación del liderazgo también forman parte del salario emocional. Se trata de actividades que deben estar dirigidas a que todos los trabajadores tengan iguales posibilidades de desarrollar sus competencias.

También intervienen en el salario emocional el entrenamiento constante, el plan de carrera y el equilibrio entre vida laboral y personal.

Son muchos los aspectos que pueden comprender el salario emocional, depende en mucho de los intereses personales y generacionales, por ejemplo.

Del mismo modo, el empowerment se constituye como una forma de crear valor diferencial en los trabajadores, también sirve para establecer niveles de comparación con otras empresas o emprendimientos.

La autonomía ha adquirido gran importancia entre los trabajadores más jóvenes, quienes odian sentirse asediados por el típico jefe que le supervisa cada acción que lleva a cabo dentro de la organización. El nuevo trabajador aspira a que la empresa confíe en él algo que propicia la creatividad y la innovación.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/




Defina la ventaja competitiva de su empresa o emprendimiento



Por Mauro Libi.- Para toda organización ganar clientes es un objetivo fundamental, ellos son la razón de su existencia y mientras más clientela se tenga, pues sencillamente más ventas tendrá su negocio.

Eso sí, para distinguirse del resto de las organizaciones, la suya tiene que tener una ventaja competitiva, algo que la ubique por encima de las demás empresas en el gusto del público consumidor.
Es importante, por tanto que defina con claridad sus ventajas competitivas.

Al momento de definir las ventajas competitivas de su negocio es preciso que tome en cuenta algunos aspectos. Así tenemos que es imprescindible que sepa hacia dónde se quiere dirigir. Usted tiene que tener muy claro su horizonte, así todo se le oponga, así tenga que luchar contracorriente.

Así que por más difícil que le resulte, desarrolle un plan a largo plazo y un objetivo central, su visión sobre el negocio, eso que le servirá para tomar decisiones. Tenga en cuenta que esta visión le permitirá moldear el perfil de su empresa y le ayudará a mantenerse firme ante cualquier problema.

Analice su situación y precise si su organización es un blanco fácil de atacar. Sus ventajas competitivas deben ser innovadoras, aléjese de aquellas que sean demasiado tradicionales, pues lo harán altamente vulnerable ante el resto de los negocios de la competencia que podrán fácilmente anularlo.

Lo mejor es actuar como una empresa móvil que en todo momento genera ventajas competitivas con el objetivo de atraer nuevos clientes.

Para definir su ventaja competitiva es menester que se diferencie de las empresas de la competencia. 

Piense en qué es eso que le hace falta a su organización, póngase en los zapatos de sus clientes y establezca que es lo que ellos quieren que la empresa les ofrezca.

Cuando tenga esto definido solamente le tocará trabajar en la confección de esa ventaja competitiva que lo hará diferente del resto de las compañías y llevará al público a preferirlo a usted.

Para desarrollar la ventaja competitiva más eficaz es preciso que su opción sea la más barata. Es decir, debe manejarse de tal manera que una vez disminuya sus costos de producción y de distribución, con un producto y/o servicio de calidad, fiable y de fácil acceso, usted además pueda ofrecerlo a un menor precio que las demás empresas del ramo.

La calidad es imprescindible, su producto tiene que ser superior a los de su competencia. Esto lo ubicará como líder en el mercado. Además debe poder ofrecer constantemente nuevas ideas y soluciones a los problemas del consumidor.

Sus ofertas deben adecuarse a sus clientes, sus necesidades y posibilidades. Para ello recurra a la segmentación del mercado.

Para mantener su ventaja competitiva deberá concentrarse en ellas, esto las potenciará y las hará crecer. No quiere decir esto que sus ventajas competitivas tengan que ser siempre las mismas, sino que éstas deben variar de acuerdo a las nuevas necesidades que plantee su clientela.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/