Por Mauro Libi.- Conforme el mundo avanza y se imponen
nuevas realidades, formas y procedimientos, también lo hace el área de recursos
humanos de las organizaciones, cuyas funciones ahora son estratégicas y no
definidas y únicas como tiempo atrás.
Ya el departamento de recursos humanos no se encarga
solamente de reclutar personal y pagarle sus sueldos, semanal, quincenal y
mensualmente.
Entre las nuevas funciones y retos que los RRHH tienen para
el tiempo presente y futuro está la reorganización de las corporaciones, las
cuales deben ser objeto de reestructuraciones y reorganizaciones en sus
distintas direcciones y gerencias. Incluso, estos procesos pueden pasar la
eliminación de algunas de estas direcciones o su fusión con otras.
En todos los casos hablamos de cambios que afectan a los
trabajadores en vista de que se producen movimientos de puestos, lo que puede
contemplar nuevas asignaciones de tareas y funciones, traslados a otras
dependencias o localidades, nuevos retos profesionales, cambio de estatus,
nuevas maneras de competir, etc.
Desde hace un tiempo, los gerentes de recursos humanos han
redireccionado su labor hacia la globalización efectiva de las empresas.
La dinámica económica ha impuesto en todo el mundo una baja en
los mercados experimentándose un decrecimiento o por lo menos un lento
crecimiento de las organizaciones.
El compromiso que se pide a los trabajadores es mayor, pues
se les exige prepararse para enfrentar situaciones de inseguridad permanente,
con lo que tienen que mejorar sus habilidades y aprender otras funciones.
El crecimiento lento en las empresas o emprendimientos
obedece al uso de la tecnología de la información, la cual ha venido a
sustituir a mucho recurso humano; cada vez las organizaciones requieren los
servicios de menos trabajadores debido a la automatización; igualmente han
disminuido los niveles gerenciales.
La nueva realidad social impuso una mayor participación de
la mujer y grupos minoritarios, así como el aumento de la edad de jubilación.
Es decir, estamos en presencia de un aumento de la diversidad de las fuerzas de
trabajo.
Los empleados estiman que la revolución de las
telecomunicaciones y la electrónica mejorarán su calidad de vida laboral. El
teletrabajo será cada vez una opción con más difusión.
Los departamentos de recursos humanos deben aumentar sus
capacidades empresariales, sus conocimientos de finanzas, asumir estrategias
que involucren otras áreas como computación, mercadeo, ventas, relación con la
clientela, producción.
Las áreas de recursos humanos requerirán del personal
apropiado para cumplir todos estos retos.
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