miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Qué es la comunicación asertiva?



Por Mauro Libi.- La psicología ha concluido de manera tajante que la comunicación es vital en las relaciones humanas. Por eso, cualquier actitud que tienda a obstaculizarla o impedirla tiene un efecto pernicioso en las personas en instituciones.

Algunos vicios apuntan en este sentido y, por ello, afectan a las personas, a las familias las relaciones de pareja, a la sociedad y a las organizaciones. Un ejemplo de esto es el silencio que se guarda sólo para “evitar” inquietar al otro, pero que se convierte en una acumulación de resentimiento que puede hacer explotar la relación en cualquier momento.

Y no pocas empresas y emprendimientos tienen el silencio como política y modelo de solución de los problemas.

Se impone, por tanto, la comunicación asertiva, entendida como la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y las de los demás. Es honesta y mesurada para con los involucrados.

La comunicación asertiva influye en las relaciones que se dan en todos los ámbitos. Es gratificante incluso en la relación que una persona establece consigo misma.

Recordemos que la asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.

La psicología positiva ha establecido algunas técnicas que contribuyen a lograr una comunicación asertiva.

En primer lugar, escriba el mensaje, es decir prepárese cuando sepa que debe entablar una conversación importante, con un amigo, con su pareja, con un familiar o en el trabajo. Haga un borrador en el que establezca qué va a decir por orden de prioridades. En tal sentido, elimine todo ataque, pues, definitivamente no conducirá a ninguna parte ni ayudará al entendimiento.

Dele sentido y claridad a su mensaje, elimine lo que sobre, lo que no aporte nada, lo que esté de más.

Elimine los ruidos de la comunicación, todo aquello que entorpezca el entendimiento. Y por ruido debe entenderse desde cualquier sonido que impida escuchar, hasta las ideas preconcebidas o el pensar en cualquier otra cosa en lugar de escuchar atentamente lo que el otro tiene que decirle.

Si usted decidió hablar, pues entonces hágalo, apague su celular, olvídese del correo electrónico o del chat y centre su atención en su interlocutor.

Escoja un lugar adecuado y evite sobremanera el tratar ciertos asuntos delicados por medios inadecuados en los cuales cada quien le pondrá a las palabras el tono que su emocionalidad le imponga. Los asuntos delicados se tratan personalmente, mirándose a los ojos.

El cuidar todos estos detalles contribuirá, no solamente al entendimiento racional sino también emocional.

Olvídese de los temores, la comunicación no puede ni debe generar miedo, por el contrario debe contribuir a eliminarlo.


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