sábado, 18 de febrero de 2017

Defina la ventaja competitiva de su empresa o emprendimiento



Por Mauro Libi.- Para toda organización ganar clientes es un objetivo fundamental, ellos son la razón de su existencia y mientras más clientela se tenga, pues sencillamente más ventas tendrá su negocio.

Eso sí, para distinguirse del resto de las organizaciones, la suya tiene que tener una ventaja competitiva, algo que la ubique por encima de las demás empresas en el gusto del público consumidor.
Es importante, por tanto que defina con claridad sus ventajas competitivas.

Al momento de definir las ventajas competitivas de su negocio es preciso que tome en cuenta algunos aspectos. Así tenemos que es imprescindible que sepa hacia dónde se quiere dirigir. Usted tiene que tener muy claro su horizonte, así todo se le oponga, así tenga que luchar contracorriente.

Así que por más difícil que le resulte, desarrolle un plan a largo plazo y un objetivo central, su visión sobre el negocio, eso que le servirá para tomar decisiones. Tenga en cuenta que esta visión le permitirá moldear el perfil de su empresa y le ayudará a mantenerse firme ante cualquier problema.

Analice su situación y precise si su organización es un blanco fácil de atacar. Sus ventajas competitivas deben ser innovadoras, aléjese de aquellas que sean demasiado tradicionales, pues lo harán altamente vulnerable ante el resto de los negocios de la competencia que podrán fácilmente anularlo.

Lo mejor es actuar como una empresa móvil que en todo momento genera ventajas competitivas con el objetivo de atraer nuevos clientes.

Para definir su ventaja competitiva es menester que se diferencie de las empresas de la competencia. 

Piense en qué es eso que le hace falta a su organización, póngase en los zapatos de sus clientes y establezca que es lo que ellos quieren que la empresa les ofrezca.

Cuando tenga esto definido solamente le tocará trabajar en la confección de esa ventaja competitiva que lo hará diferente del resto de las compañías y llevará al público a preferirlo a usted.

Para desarrollar la ventaja competitiva más eficaz es preciso que su opción sea la más barata. Es decir, debe manejarse de tal manera que una vez disminuya sus costos de producción y de distribución, con un producto y/o servicio de calidad, fiable y de fácil acceso, usted además pueda ofrecerlo a un menor precio que las demás empresas del ramo.

La calidad es imprescindible, su producto tiene que ser superior a los de su competencia. Esto lo ubicará como líder en el mercado. Además debe poder ofrecer constantemente nuevas ideas y soluciones a los problemas del consumidor.

Sus ofertas deben adecuarse a sus clientes, sus necesidades y posibilidades. Para ello recurra a la segmentación del mercado.

Para mantener su ventaja competitiva deberá concentrarse en ellas, esto las potenciará y las hará crecer. No quiere decir esto que sus ventajas competitivas tengan que ser siempre las mismas, sino que éstas deben variar de acuerdo a las nuevas necesidades que plantee su clientela.

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