sábado, 18 de febrero de 2017

El salario emocional



Por Mauro Libi.- A la hora de contratar y retener el mejor talento en una organización, el salario en metálico y los beneficios competitivos, no son el único elemento valorado por los trabajadores, 
 lo son la satisfacción personal y la motivación. Cuando todos estos factores confluyen es posible lograr la fidelización del empleado.

Para las nuevas generaciones, los millennialls, el confort y la comodidad son un asunto de gran importancia a la hora de evaluar el ámbito laboral.

Todos estos elementos conforman lo que se conoce como el salario emocional.

El trabajador necesita algo más que dinero para sentirse bien en el trabajo.

Y es que el dinero es un factor de motivación de muy corto plazo, sobre todo en tiempos de gran inestabilidad económica como la actual y en aquellos países donde la inflación se come constantemente el salario de los trabajadores.

Como su nombre lo indica, el salario emocional está directamente relacionado a las emociones que sienten los trabajadores y los niveles de lealtad que tienen para con las organizaciones.

Es por ello que el coaching ha adquirido gran importancia en los centros de trabajo, puesto que es una herramienta que sirve para lograr el acoplamiento de los trabajadores y la organización. Los ubica en la misma senda y en procura de un mismo objetivo.

La gestión del talento, la identificación del liderazgo también forman parte del salario emocional. Se trata de actividades que deben estar dirigidas a que todos los trabajadores tengan iguales posibilidades de desarrollar sus competencias.

También intervienen en el salario emocional el entrenamiento constante, el plan de carrera y el equilibrio entre vida laboral y personal.

Son muchos los aspectos que pueden comprender el salario emocional, depende en mucho de los intereses personales y generacionales, por ejemplo.

Del mismo modo, el empowerment se constituye como una forma de crear valor diferencial en los trabajadores, también sirve para establecer niveles de comparación con otras empresas o emprendimientos.

La autonomía ha adquirido gran importancia entre los trabajadores más jóvenes, quienes odian sentirse asediados por el típico jefe que le supervisa cada acción que lleva a cabo dentro de la organización. El nuevo trabajador aspira a que la empresa confíe en él algo que propicia la creatividad y la innovación.

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1 comentario:

  1. Hi fellas,
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