Por Mauro Libi.- La lealtad a la marca está
determinada por la percepción que los consumidores tengan de ella, positivas o
negativas.
Esto significa: tener
una medición de qué tan probable es que los consumidores continúen prefiriendo
tu producto y no el de otros.
Existe una encuesta
propuesta por Pedro Juez Martel en su libro DISEÑO DE ENCUESTAS PARA LOS ESTUDIOS DE
MERCADO , que me atrevo a citar a continuación:
“Las encuestas pueden
ser herramientas útiles para evaluar la lealtad en base a indicadores
principales como : la afinidad de
los clientes, la confianza, la estima, la confiabilidad y la identificación”.
Seguidamente explica “Una buena medición de estos aspectos de tu
marca puede ayudarte a identificar las áreas de competencia, a evaluar la
adherencia de la base de clientes establecida en los diferentes mercados, y a
comprender las fortalezas y debilidades de líneas de productos específicas” .
Los pasos propuestos
por el autor son:
-
Primero, preguntar la satisfacción general del cliente te ayuda a
comprender, en general, cómo tus productos y servicios están satisfaciendo o
(mejor aún) excediendo las expectativas de tus clientes.
-
¿Qué tan conveniente es usar nuestra empresa?
-
En relación con la competencia, ¿la calidad
de nuestros productos es superior, inferior o igual?
-
¿Qué tan bien responden sus preguntas
nuestros representantes del servicio al cliente?
-
¿Qué
tan probable es que nos recomiende a otras personas?
Averiguar qué tan
leales se sienten tus clientes hacia tu marca es importante, para profundizar las
líneas de acción que te lleven a elevar tu empresa a otras esferas, siempre de
la mano de clientes satisfechos que han transitado contigo desde los inicios de
la misma.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario