Por Mauro Libi.- Ya nos hemos referido en entregas
anteriores al concepto de marca personal o personal
branding como aquellas personas que se posicionan como una marca al igual
que las marcas comerciales, un concepto que surgió como una técnica para buscar
empleo.
En los últimos tiempos este ha sido un tema ampliamente
analizado por los estudiosos dado que se trata de un enfoque que busca la
promoción de los individuos mediante la percepción que los demás tienen de él,
a diferencia de aquellas técnicas de desarrollo profesional que, por el
contrario, tienden a promover la mejora de las características personales. Aquí
hablamos de mercadear a las personas tal cual son.
La marca personal como todo producto requiere cuidados y sea
que se trate de un proyecto de corte empresarial o no, no invertir en la
potenciación de la misma se constituye como un alto riesgo. Sí, posicionar la
marca personal requiere una inversión de recursos.
Y es que la imagen es fundamental, sobre todo en una
sociedad donde lo visual tiene tanta importancia. Lo que el individuo proyecta,
especialmente si se ha convertido en marca, es fundamental puesto que hay que
vigilar muy bien cómo es percibido, si positiva o negativamente.
La imagen requiere de cuidados, lo cual no debe confundirse
con disfrazar al individuo, con crear falsas expectativas, con encubrir la
verdadera identidad. Hay que proyectar lo que se es, la verdadera imagen.
Ahora veamos algunos puntos importantes que es necesario cubrir
a efecto de venderse usted mismo como marca personal. Eso sí, garantizando no
perder su esencia que, en resumidas cuentas, es lo mejor que tiene.
Lo primero que debe hacer es conocerse a sí mismo,
identificar sus potencialidades, sus habilidades y destrezas, sus talentos y,
por supuesto, también sus debilidades y defectos. Estar al tanto de lo primero
lo llevará a destacarse entre los demás, convertirse en un producto único.
Controle su lenguaje no verbal. Esto es importantísimo. Todo
lo que usted diga debe ir acompañado de una correcta gestualización. Sus
movimientos, sus posturas, la manera cómo se mueve en el escenario, sus
tonalidades, deben confirmar su palabra. Debe ser percibido como una persona
fresca, paciente, con movimientos y desplazamientos correctos.
Tenga claro un asunto, usted no es perfecto, nadie lo es.
Por eso no pretenda mostrarse como un individuo impoluto. Estamos claros en que
queremos sacarle el mayor provecho a su perfil
profesional, pulirlo, destacar
todo aquello que propenda a mostrarlo como un excelente profesional.
Pero
también es preciso mostrar sus puntos flacos, sus debilidades y usarlas a su
favor. Mostrarlo como todo un ser humano con el que otros puedan identificarse.
Eso lo hará cercano al público y lo liberará a usted de la tensión que podría
significar la pretensión de mostrarlo sin macula alguna.
Su expresión, y ahora hablamos de su lenguaje verbal, oral,
debe ser claro, contundente, efectivo.
Cuando hable usted debe darse a entender
por todos, que no hayan dudas. La sencillez es fundamental, debe ser natural.
No intente mostrarse como quien no es.
Tenga claro quién es su interlocutor, debe conocer el
público a quien se dirige. Esto es vital al momento de venderse ante ese
público. Conocer esto le permitirá actuar en sintonía con sus receptores y con
la ocasión.
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