viernes, 24 de febrero de 2017

Marca personal: Cuando usted es su mejor oferta



Por Mauro Libi.- Ya nos hemos referido en entregas anteriores al concepto de marca personal o personal branding como aquellas personas que se posicionan como una marca al igual que las marcas comerciales, un concepto que surgió como una técnica para buscar empleo.

En los últimos tiempos este ha sido un tema ampliamente analizado por los estudiosos dado que se trata de un enfoque que busca la promoción de los individuos mediante la percepción que los demás tienen de él, a diferencia de aquellas técnicas de desarrollo profesional que, por el contrario, tienden a promover la mejora de las características personales. Aquí hablamos de mercadear a las personas tal cual son.

La marca personal como todo producto requiere cuidados y sea que se trate de un proyecto de corte empresarial o no, no invertir en la potenciación de la misma se constituye como un alto riesgo. Sí, posicionar la marca personal requiere una inversión de recursos.

Y es que la imagen es fundamental, sobre todo en una sociedad donde lo visual tiene tanta importancia. Lo que el individuo proyecta, especialmente si se ha convertido en marca, es fundamental puesto que hay que vigilar muy bien cómo es percibido, si positiva o negativamente.

La imagen requiere de cuidados, lo cual no debe confundirse con disfrazar al individuo, con crear falsas expectativas, con encubrir la verdadera identidad. Hay que proyectar lo que se es, la verdadera imagen.

Ahora veamos algunos puntos importantes que es necesario cubrir a efecto de venderse usted mismo como marca personal. Eso sí, garantizando no perder su esencia que, en resumidas cuentas, es lo mejor que tiene.

Lo primero que debe hacer es conocerse a sí mismo, identificar sus potencialidades, sus habilidades y destrezas, sus talentos y, por supuesto, también sus debilidades y defectos. Estar al tanto de lo primero lo llevará a destacarse entre los demás, convertirse en un producto único.

Controle su lenguaje no verbal. Esto es importantísimo. Todo lo que usted diga debe ir acompañado de una correcta gestualización. Sus movimientos, sus posturas, la manera cómo se mueve en el escenario, sus tonalidades, deben confirmar su palabra. Debe ser percibido como una persona fresca, paciente, con movimientos y desplazamientos correctos.

Tenga claro un asunto, usted no es perfecto, nadie lo es. Por eso no pretenda mostrarse como un individuo impoluto. Estamos claros en que queremos sacarle el mayor provecho a su perfil 
profesional, pulirlo, destacar todo aquello que propenda a mostrarlo como un excelente profesional. 

Pero también es preciso mostrar sus puntos flacos, sus debilidades y usarlas a su favor. Mostrarlo como todo un ser humano con el que otros puedan identificarse. Eso lo hará cercano al público y lo liberará a usted de la tensión que podría significar la pretensión de mostrarlo sin macula alguna.

Su expresión, y ahora hablamos de su lenguaje verbal, oral, debe ser claro, contundente, efectivo. 

Cuando hable usted debe darse a entender por todos, que no hayan dudas. La sencillez es fundamental, debe ser natural. No intente mostrarse como quien no es.

Tenga claro quién es su interlocutor, debe conocer el público a quien se dirige. Esto es vital al momento de venderse ante ese público. Conocer esto le permitirá actuar en sintonía con sus receptores y con la ocasión.

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