Por Mauro Libi.- Para definir el concepto
de Responsabilidad Social Empresarial, me atrevo a citar el texto:
Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, publicado en 2001 , y del que extraigo lo siguiente: la RSE “…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”.
A partir de la premisa anterior, considero que todo programa de RSE debe tener Voluntariedad, es decir, un compromiso de todas las partes involucradas y que les permita interactuar con el entorno de acuerdo a sus necesidades, realidades, exigencias y requerimientos.
Lo segundo es, que todo programa de RSE debe durar en el tiempo y se deben evaluar de ellos sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, así como el diseño y la implementación de las estrategias y cursos de acción que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.
Hay otro elemento a considerar, el más importante. Qué tanto se está involucrado en el programa. No solo porque es un compromiso de la empresa hacia la sociedad, sino porque hay tomas de decisiones compartidas con todos los que actúan en ello.
A esto le denomino “los grupos de interés” cuyas características son la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario