jueves, 9 de febrero de 2017

Modelos de negocios que promueven el éxito empresarial



Por Mauro Libi.- Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía.

En esta oportunidad nos vamos a referir a tres  modelos exitosos como por ejemplo el multiplicativo que abarca a las empresas que ofrecen productos o servicios especiales con valor agregado hacia el cliente, por lo que se necesita personal más calificado. Es rentabilidad para nuestras empresas.

Como su nombre lo indica, se caracteriza por crecer o extenderse hacia otras regiones mediante locales, sucursales o franquicias, para atender a un número cada vez mayor de clientes. Su aplicación, aunque nos resulta exitosa es una operación compleja debido a sus numerosas sucursales y actividad.

Junto a este dinamismo empresarial también conocemos el aditivo, abarca
a las empresas que obtienen sus ingresos de manera lineal, es decir nos permite como empresarios ofrecer productos básicos como la venta materias primas, tales como: metales, productos energéticos, granos y carnes. Se caracterizan por su simplicidad, por lo que no necesita mano de obra calificada.

La rentabilidad es baja debido a los competidores. No hay un servicio asociado a su comercialización. Es un modelo que podemos aplicar con facilidad, por ser sus productos de fácil obtención y mantenimiento. Este tipo de negocio no crece ni se expande a otras regiones y mercados.

Otro exitoso modelo que también mueve las economías mundiales es el exponencial en este nuestros productos o servicios se vende de manera continua durante todo el año, sin parar ni un segundo: las 24 horas al día, los 7 días a la semana, los 365 días al año.

Se caracterizan por tener un sistema de distribución viral, expandiendo el crecimiento hacia otras fronteras a nivel nacional e internacional, por lo que se necesitan numerosas personas, oficinas, y sucursales, para atender al gran público que requiere del producto ofrecido.

Tienen un sistema de ventas en redes, que se auto-reproducen a diario hacia otros mercados, no necesita una supervisión estricta por parte de la oficina principal. Es un sistema que nos ofrece la oportunidad para que otras sucursales realicen el negocio de manera independiente, eficiente y efectiva. Sus ventas no tienen límites, así como su rentabilidad. Su sistema de marketing y publicidad es sin fronteras, así que una misma campaña puede servir para varios países o a nivel mundial.

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