miércoles, 17 de mayo de 2017

Mauro Libi: RSE: variable como estrategia de negocio





En las últimas dos décadas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento central en la estrategia de negocio. Las compañías se esfuerzan cada vez más para gestionar sus negocios de manera ética, responsable y con conciencia.

Muchas empresas han tenido sus reputaciones corporativas contaminadas debido a accidentes ambientales o sociales que han tenido graves consecuencias no sólo para las personas sino también en sus beneficios o ganancias.

En el pasado, era más fácil para las empresas extractivas hacerse de la vista gorda a los problemas ambientales o impactos sociales negativos. Desafortunadamente, en algunos casos, se tomaron atajos con el fin de ahorrar recursos y dinero. Había poca o ninguna supervisión o regulación para obligar a las empresas a gestionar a los grupos de interés. Por ejemplo, si una parte interesada no estaba contenta, ¿A quién le importa? Nadie lo sabrá nunca.

Hoy en día, sin embargo, se han aplicado más medidas regulatorias, algunos de las cuales son condiciones obligatorias para la inversión. Y con la llegada de la tecnología móvil y los avances en las capacidades de Internet, es muy fácil para un actor publicar un incidente en YouTube o Twitter. El poder ha cambiado y las empresas no tienen más remedio que cambiar la forma de hacer negocios.

Por ejemplo, una empresa minera que no cuente con un sistema de gestión de los grupos de interés puede resultar que un tema que preocupe a los interesados se convierta en una queja o peor aún, que escale a desobediencia civil, huelgas, y a la eventual paralización de las operaciones. Esto puede costar millones de dólares por día a la mina.

 ¿Vale la pena tomar un atajo cuando existe el riesgo de que los costos operacionales alcancen los beneficios y la percepción pública de la reputación de la empresa? Por lo tanto, se ha convertido en menos de una cuestión de responsabilidad y conciencia, sino más bien de realizar un buen negocio. 

Citando algunos de los beneficios de la incorporación de la RSE en la estrategia empresarial y de negocios, mencionamos los siguientes:
-Mejor desempeño financiero;
-Menores costos de operación;
-Mejor imagen de marca y reputación;
-Aumento de las ventas y de la lealtad de los clientes;
-Mayor productividad y calidad;
-Más capacidad de atraer y retener a los empleados;
-Reducción de la supervisión normativa;
-Acceso a capital;
-Diversidad de los trabajadores;
-Seguridad de los productos y disminución de la responsabilidad.

La RSE como una variable de estrategia de negocio permite a nuestros clientes aprovechar sus datos de desempeño social y ambiental para realizar un proceso de toma de decisiones exitosas. 

Nuestro negocio es ayudar a los clientes a integrar la gestión del desempeño social y ambiental en el corazón de su planificación estratégica para posicionarse en los objetivos corporativos generales. Al hacer eso, agregamos valor al liberar tiempo y recursos para facilitar y permitir la innovación y el pensamiento fuera de la empresa.



Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario