En las últimas dos décadas la Responsabilidad
Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento central en la estrategia
de negocio. Las compañías se esfuerzan cada vez más para gestionar sus negocios
de manera ética, responsable y con conciencia.
Muchas empresas han tenido sus reputaciones
corporativas contaminadas debido a accidentes ambientales o sociales que han
tenido graves consecuencias no sólo para las personas sino también en sus
beneficios o ganancias.
En el pasado, era más fácil para las empresas
extractivas hacerse de la vista gorda a los problemas ambientales o impactos
sociales negativos. Desafortunadamente, en algunos casos, se tomaron atajos con
el fin de ahorrar recursos y dinero. Había poca o ninguna supervisión o
regulación para obligar a las empresas a gestionar a los grupos de interés. Por
ejemplo, si una parte interesada no estaba contenta, ¿A quién le importa? Nadie
lo sabrá nunca.
Hoy en día, sin embargo, se han aplicado más medidas
regulatorias, algunos de las cuales son condiciones obligatorias para la
inversión. Y con la llegada de la tecnología móvil y los avances en las
capacidades de Internet, es muy fácil para un actor publicar un incidente en
YouTube o Twitter. El poder ha cambiado y las empresas no tienen más remedio
que cambiar la forma de hacer negocios.
Por
ejemplo, una empresa minera que no cuente con un sistema de gestión de los
grupos de interés puede resultar que un tema que preocupe a los interesados se
convierta en una queja o peor aún, que escale a desobediencia civil, huelgas, y
a la eventual paralización de las operaciones. Esto puede costar millones de
dólares por día a la mina.
¿Vale la pena tomar un atajo cuando existe el
riesgo de que los costos operacionales alcancen los beneficios y la percepción
pública de la reputación de la empresa? Por lo tanto, se ha convertido en menos
de una cuestión de responsabilidad y conciencia, sino más bien de realizar un
buen negocio.
Citando
algunos de los beneficios de la incorporación de la RSE en la estrategia
empresarial y de negocios, mencionamos los siguientes:
-Mejor
desempeño financiero;
-Menores
costos de operación;
-Mejor
imagen de marca y reputación;
-Aumento
de las ventas y de la lealtad de los clientes;
-Mayor
productividad y calidad;
-Más
capacidad de atraer y retener a los empleados;
-Reducción
de la supervisión normativa;
-Acceso a
capital;
-Diversidad
de los trabajadores;
-Seguridad
de los productos y disminución de la responsabilidad.
La
RSE como una variable de estrategia de negocio permite a nuestros clientes aprovechar
sus datos de desempeño social y ambiental para realizar un proceso de toma de
decisiones exitosas.
Nuestro
negocio es ayudar a los clientes a integrar la gestión del desempeño social y
ambiental en el corazón de su planificación estratégica para posicionarse en
los objetivos corporativos generales. Al hacer eso, agregamos valor al liberar
tiempo y recursos para facilitar y permitir la innovación y el pensamiento
fuera de la empresa.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
http://www.mauro-libi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario