martes, 23 de mayo de 2017

Mauro Libi: Cuatro estrategias para mejorar la situación actual de su empresa






Ya en oportunidad anterior nos hemos referido al análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) como una herramienta que permite conocer el estado de las organizaciones, de tal manera de adoptar las decisiones que sean necesarias.

Estos factores ejercen influencia en la capacidad que tienen las organizaciones para lograr crecer de manera sostenida y con rentabilidad.

Luego de que el análisis FODA arroja el estado de la empresa o emprendimiento, entonces es preciso tomar acciones, sencillamente, hay que actuar.

Para desarrollar su plan de acción aquí le proponemos cuatro estrategias:

1. Fortalezas y oportunidades.
Al determinar estos elementos lo que sigue es buscar la mejor manera de sacarles el mejor provecho posible con el objeto de maximizarlos.

Para ello es menester aplicar una estrategia ofensiva dirigida a buscar cada una de las oportunidades que se ha propuesto aprovechar sustentado en sus fortalezas.

2. Fortalezas y amenazas.
Igualmente con base a las fortalezas lo que sigue es establecer mecanismos encaminados a maximizar dichas fortalezas, solo que ahora se tiene la conciencia del entorno, de la realidad circundante y cómo desde allí surgen amenazas provenientes de la clientela, de los proveedores, de la tecnología, de la competencia, entre otras.

Lo que se impone ahora es una estrategia reactiva pues hay que actuar de inmediato.
Los ataques hay que enfrentarlos echando mano de las fortalezas.

3. Oportunidades y debilidades.
El mercado es un organismo activo y de él vienen nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento, así como también las expectativas y posibilidades para expandir su negocio. Esto requiere consciencia de las carencias de la empresa o emprendimiento y sus equipos de trabajo.

En esta oportunidad lo que se impone es una estrategia adaptativa que con base al conocimiento que se tiene de las debilidades, se trabaja para solventarlas.

Hay debilidades difíciles de resolver, como las relacionadas al financiamiento y las nuevas tecnologías, la apertura comercial que se presentan en el mercado con precios más bajos por parte de las grandes corporaciones.

Lo que toca es que las empresas y emprendimientos debe adaptarse, así como sus productos y su oferta para aprovechar las oportunidades que sí están a su alcance gracias a la a sus posibilidades.

4. Debilidades y amenazas.
El análisis concienzudo de la situación actual de su empresa lo pone frente a frente con la realidad, por lo que hay que tener plena conciencia de cuáles son sus posibilidades reales de actuar.

No se puede crecer pretendiendo ignorar las debilidades y las amenazas, pues tal actitud es simplemente un suicidio.

Hay que calcular los riesgos para establecer cómo se van a enfrentar.

Conocer las debilidades y amenazas debe llevarlo a implementar una estrategia defensiva, la cual es la antítesis de la primera a la que nos referimos. 

Aquí se impone no competir en donde no se poseen fortalezas o donde las debilidades son demasiado evidentes y contundentes. 

Estas estrategias hay que implementarlas al mismo tiempo sobre la base del conocimiento preciso de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.




Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme:
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario