Las incubadoras son excelentes herramientas para impulsar el
nacimiento de empresas, porque nos proporcionan la asistencia necesaria para
crecer. ¿cómo funcionan? deberíamos conocerlas y aprovecharlas para emprender
con éxito. La
incubación de empresas se presenta como un proceso muy novedoso especialmente
dirigido a la formación de jóvenes empresarios.
Cuando se
realiza un plan de negocios no basta tener una idea; es necesario estructurarla
y gestar un plan que proyecte el
desarrollo y la ejecución del emprendimiento. Sin embargo, esta tarea es muy
compleja, lo que ocasiona que muchos emprendedores novatos nos hundamos en el
intento.
Pero no
es motivo para alarmarse; para los más inexpertos existe una alternativa
alentadora: las incubadoras de negocios, un instrumento fundamental para
impulsar el nacimiento de nuevas empresas y cuyo uso ya se ha popularizado en
muchas partes del mundo.
Se
encargan de evaluar la viabilidad
técnica, financiera y de mercado, nos proporcionan servicios de asesoría
legal, desarrollo de planes de mercadotecnia y ventas e incluso, aportar un
espacio físico, equipo, logística y acceso a financiamiento y capital.
La
asistencia que una incubadora proporciona atraviesa por tres etapas. En primer lugar,
está la preincubación, durante la cual se nos brinda como emprendedores una
orientación para el desarrollo de nuestra empresa. Después viene la incubación,
el tiempo en que se revisa y da seguimiento a la implantación, operación y
desarrollo del negocio y todos los procesos. Por último, la postincubación se
aplica después de haber puesto en marcha el negocio, con el fin de mejorarlo continuamente.
En estos 12
pasos describimos el proceso a seguir para acceder a un plan de asistencia de
una incubadora:
1. Concebir y plasmar en papel una
idea de negocios.
2. Acudir a una incubadora.
3. Entrevistarse con el
representante de la misma.
4. Clarificar la idea conforme a la
entrevista.
5. Elaborar un resumen de objetivos y las
características de la futura empresa.
6. Proceso de retroalimentación
entre el empresario y el asesor para delinear el plan de negocios (este proceso tarda de una a dos semanas).
7. Evaluación ante un comité de
selección de proyectos.
8. Análisis del proyecto por el
comité.
9. Si el proyecto se aprueba,
ingresamos a un proceso de incubación.
Si el proyecto se rechaza se sugieren adecuaciones y se regresa a la
elaboración del resumen.
10. En el proceso de incubación
recibimos asesoría en aspectos administrativos, legales, contables,
financieros, de diseño e imagen, estrategias de mercado y comercialización. En
caso de contemplar la exportación de productos, la incubadora también
proporciona orientación en aspectos de comercio internacional.
11. Al concluir el plan de negocio,
por lo general la empresa comienza operaciones y recibe asesoría por 12 meses
más.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme:
@maurolibi12
http://www.mauro-libi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario