miércoles, 24 de mayo de 2017

Mauro Libi: Pasos para implementar el Cuadro de Mando Integral





El Cuadro de Mando Integral es, sin duda, un modelo que se ha convertido en un referente internacional para la gestión empresarial y el cumplimiento de objetivos, dado su éxito como recurso para mejorar aspectos internos de las empresas, tales como las finanzas, la captación de clientes, los proyectos de innovación y aprendizaje, entre otros.
 
¿Cómo implementarlo? Veamos aquí una serie de pasos:

1. Actualice la misión y la visión: La base para poner en práctica este modelo son la misión y la visión empresarial, las cuales es preciso revisar para certificar que realmente se adapten a lo que el empresario o emprendedor quiere de su organización. De estar desfasados en su formulación, lo pertinente es su actualización. Recuerde que la misión y la visión responden preguntas como qué tipo de negocio se es y lo que realmente se busca.

2. Análisis integral de la organización: No se puede aplicar el Cuadro de Mando Integral sino se conoce el estado de la organización a lo interno y a lo externo. Para ello el análisis FODA del que hemos hablado en varias ocasiones, es la herramienta que nos puede ayudar al respecto. De este análisis dependerá la estrategia que se decida implementar.

3. Definir los objetivos estratégicos: El Cuadro de Mando Integral supone cuatro perspectivas básicas para la gestión de procesos, en las cuales hay que establecer las prioridades y objetivos que se persiguen.
– Finanzas: liquidez, flujo de caja, inversiones, financiación.
– Clientes: cuota de mercado, niveles de satisfacción, política de devoluciones.
– Procesos internos: proveedores, reducción de costes, ciclos de fabricación.
– Innovación: selección de personal, clima laboral, formación.

4. Elegir los indicadores: Aquí hay que convertir los objetivos planteados al principio en indicadores de medición, es decir, los elementos a través de los cuales se cuantificará o calificará si el desempeño ha sido exitoso o no. Debe haber 2 o 3 indicadores por cada objetivo, más de ello no es conveniente
.
5. Monitorizar: Implementar el Cuadro de Mando Integral no concluye con la estrategia a poner en práctica, sino que hay que hacer un seguimiento y monitorizar lo que se ha alcanzado durante la implementación del CMI.




Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme:
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario