En las organizaciones la logística apunta a las actividades
que procuran la correcta operación de la empresa. Nos referimos al transporte,
almacenamiento y distribución de productos que funcionan de manera diferente
según la empresa sea física u online, pero que en resumidas cuentas en ambos
casos es imprescindible que funciones a perfección.
Esto no lo terminan de entender todas las organizaciones y
es un grave problema para alcanzar el éxito.
Veamos a continuación cuáles son los factores claves para
optimizar la logística empresarial y, en consecuencia, ser más competitivos:
1. Asegure contar con los materiales y productos demandados
Es imprescindible mantener un monitoreo para asegurarse que
los proveedores suministren a tiempo y a satisfacción la materia prima, insumos
y los productos que permitan a la organización cumplir ante las demandas del
público.
Una empresa sin inventarios corre el riesgo de parar la
producción, algo que las organizaciones no pueden permitirse bajo ningún
concepto.
Por tanto hay que asegurarse inventarios de materias primas,
de productos en curso de fabricación y productos semiterminados, de productos
terminados, de materiales y suministros.
2. Luego tenemos la gestión de stock.
Esto es fundamental para ser competitivos.
Es recomendable utilizar un sistema de recolección
automática para una mejor gestión, así como disponer de almacenes compartidos
en diferentes ciudades.
3. El packing.
Un asunto más importante de lo que parece es el packing, pues se trata del empacado del
producto. Este debe suponer protección para el producto y al mismo tiempo
imagen para la marca.
4. Comunicación con el transportista.
El producto debe llegar siempre a tiempo a su destino y no
se pueden permitir quejas del cliente por este concepto.
Hay que hacer un seguimiento de la entrega para que el
cliente tenga la seguridad de que tendrá a tiempo el producto en sus manos.
Hay que tener un contacto permanente con el transportista
para saber en todo momento donde se encuentra la mercancía.
5. Logística inversa.
En caso de que el cliente no quede satisfecho con el
producto es preciso garantizar el proceso a la inversa durante el tiempo en que
se lleva a cabo la devolución.
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