jueves, 11 de mayo de 2017

Mauro Libi: Un fascinante interés: ¿ser empresario emprendedor?




Más allá de las definiciones formales que pudiesen existir, hoy muchos nos preguntamos: cuál es la diferencia entre estas dos palabras, sobre todo la primera. De varias opiniones que hemos leído y escuchado, nos quedamos con la siguiente: el empresario es aquella persona que busca tener un autoempleo y al mismo tiempo un negocio rentable que genere empleos. Pero el emprendedor es ese individuo que desde nuestro propio campo de acción intentamos cambiar el mundo o, al menos, cambiar la manera de hacer las cosas.
Muchas personas tenemos la inquietud de formar nuestra propia empresa, pero no todas llevamos el sueño a la realidad; anteriormente se decía que valía más ser empleado y tener un ingreso asegurado mensualmente y una pensión en la vejez que arriesgarse a tener un negocio propio que puede dejarnos ganancias o no. Sin embargo, las reglas cambian y el mundo también; y en la actualidad, hay mercados cambiantes, industrias enteras han desaparecido y abierto camino a otras, con nuevas oportunidades de negocio ya seamos empresarios o emprendedores.
Para ser empresario o emprendedor debemos aprovechar las oportunidades y tomar las riendas de nuestro destino; no basta con abrir un negocio para sacar los gastos mensuales. Para ser exitosos debemos contar con un proyecto viable, contar con las habilidades y aptitudes para concretarlo y dirigirlo hacia el éxito.
Mencionas dos aspectos fundamentales que nos describen ese fascinante interés por ser emprendedores o empresarios:
El cambio cultural 
En cualquier decisión que asumamos lo más complicado es el cambio. Hay una resistencia natural a él. Es cierto que la única constante es el cambio. Simple y sencillamente es la ley de la evolución. Y de todos los cambios que podemos pensar, el más difícil de lograr es el cambio cultural, porque está metido hasta nuestras raíces y cuestiona nuestro interior, las costumbres y hábitos. 
En pocas palabras, nuestros aparentes límites. Antes que pensar en complicados modelos de innovación, los venezolanos debemos entender que mientras no adoptemos mejores hábitos culturales cotidianos, no habrá metodología que nos permita avanzar con pasos sólidos hacia el desarrollo.
 
Verdad, clientes y responsabilidad social
Es el momento de la verdad que estábamos esperando, donde decir la verdad siempre nos permite enfrentar de mejor manera esos momentos de la verdad con nuestros clientes, con las personas interesadas en nuestro trabajo.
Ya sea como emprendedores o empresarios estamos obligados a saber que la responsabilidad social se inicia con la comprensión total del impacto de nuestros actos. Comienza con la sencilla idea de la decencia hacia nuestros empleados, y con el respeto absoluto hacia nuestros consumidores, clientes o usuarios. Es el simple entendimiento de que una empresa debe buscar la justicia hacia dentro y hacia fuera de ella para asegurar una permanencia en el largo plazo con personas fieles tanto a la organización como a sus productos.



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