viernes, 26 de mayo de 2017

Mauro Libi: 7 ideas para crear un modelo de negocio





¿Tenemos una idea genial para montar nuestra propia empresa, pero no sabemos por dónde empezar? Primeramente, debemos establecer nuestros objetivos a corto plazo y que servirán de carta de presentación para posibles inversores. Se trata de la primera herramienta con la que tendremos que trabajar como paso previo al  de negocio y que nos permitirá definir con claridad los siguientes elementos:
 
1.Segmento de clientes
Los clientes son la base principal de nuestro modelo de negocio. Debemos saber perfectamente a quién queremos vender nuestra propuesta de valor y qué necesidades tenemos. Analicemos en este punto el grupo de clientes que alcanzaremos y reflexionemos a sobre aquellas necesidades que les vamos a poder cubrir con la compra de nuestro producto.

2. Propuesta de valor
nuestra propuesta de valor es aquello que esperamos hacer mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público. En este paso debemos describir la propuesta que ofreceremos a nuestros clientes, que se basará en los siguientes puntos:

– Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.
– Las necesidades que vamos a cubrir con el producto.
– Las características del producto que se resaltarán en el mercado.

3. Relaciones con los clientes

En este punto debemos analizar el tipo de relaciones que se establecerán con nuestro cliente en el momento que adquieran el producto. Se trata de identificar cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo plazo.

4. Canales de distribución

Como su nombre indica, deberíamos incluir en este punto cómo vamos a distribuir nuestro producto para que llegue al cliente final de la forma más efectiva y segura. Deberíamos identificar los canales de distribución que funcionarán mejor para nuestro producto y para hacer eficientes los costos. En este apartado también entraría la estrategia de comunicación que llevaremos a cabo para promocionar nuestro producto.

5. Fuentes de ingresos

En esta sección tendremos que evaluar qué cantidad de dinero estaremos dispuesto a pagar nuestro cliente por la compra del producto

6. Recursos clave

En este punto deberíamos identificar la infraestructura necesaria para operar nuestro modelo de negocio. ¿cuáles son los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso? Se refiere tanto a recursos físicos, como intelectuales, financieros y humanos, que no pueden faltar para que nuestro producto sea un éxito en el mercado.

7. Socios clave

¿Quiénes serán nuestros socios, comerciales y proveedores? ¿Qué alianzas estratégicas llevaremos a cabo? Este punto es una pieza fundamental para hacer networking o redes de contactos, ya que cuantos más tengamos dentro de nuestro propio mercado, mejores resultados podemos conseguir.





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