viernes, 26 de mayo de 2017

Mauro Libi: Ecosistema de emprendimiento: impacto exitoso en la economía




El ecosistema de emprendimiento atiende el carácter que requiere el desarrollo de nuevas unidades económicas. De su trabajo eficaz dependerá la creación del encadenamiento productivo de sus miembros, logrando redes de cooperación y de colaboración entre personas e instituciones que provoquen la creación de nuevas unidades económicas y nuevas cadenas de valor exitosas.

¿Quienes forman parte de este ecosistema?:

  1)      Empresas. que forman parte de una cadena de valor y tienen necesidades no cubiertas los mercados que atienden o bien con requerimientos de bienes y servicios que les pueden ayudar a mejorar su propuesta de valor actual.

  2)      Sociedad. creciente en número y en sofisticación que demanda bienes y servicios que las empresas y sus respectivas cadenas de valor no atienden todavía o que su respuesta actual no se ajusta completamente a sus deseos.

  3)      Emprendedores. Individuos insatisfechos con la capacidad de transformar su realidad y con talento que los hace resolver los problemas en cuestión sumando voluntades y recursos de otras personas a través de un modelo de negocio en el que todos pueden resultar beneficiados.

  4)      Tecnólogos. Inventores, científicos, ingenieros, etc. que desarrollan tecnología o que desarrollan instrumentos que resuelven necesidades de la sociedad en las distintas áreas del conocimiento.

  5)      Universidades. Contribuyen a la generación de cultura emprendedora y dan formación de base a los futuros emprendedores o a los tecnólogos que egresan de sus facultades. En algunos casos pueden desarrollan trabajos multidisciplinarios que amplían la formación académica y permite la comprensión de los problemas desde distintas perspectivas.

  6)      Centros de Investigación. Generadores de conocimiento y de soluciones y propuestas para resolver las grandes problemáticas del hombre en todos los campos del conocimiento.

  7)      Instancias de Gobierno. Existen diversas instancias de carácter público auspiciadas por los distintos órdenes de gobierno que tienen la misión de apoyar la generación de riqueza y la generación de conocimiento.

  8)      Organismos privados de apoyo. Incubadoras de negocios, aceleradoras de negocios, grupos de emprendedores, asociaciones, etc., y todas aquellas instituciones que tienen la misión de atender a los emprendedores en sus distintas vertientes y facetas.

  9)      Capital Emprendedor. Fondos de capital privado que atienden los requerimientos de capital de los emprendedores desde sus etapas de desarrollo del concepto, la puesta en marcha, sus etapas iniciales y su desarrollo.

 10)    Medios de Comunicación. Que contribuyan a difundir casos de éxito que sean una ventana para que emprendedores en etapas tempranas vean que si es posible, que si se puede ser un emprendedor exitoso.





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