jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: ¿Somos Jefes? claves exitosas para tratar bien a los empleados






Mantener una buena relación con nuestros empleados puede ser en verdad vital para el futuro de nuestra empresa. Por ello, debemos aprender a mantener una relación saludable, profesional aunque cálida, para la reducción del estrés laboral y para la creación de un buen ambiente de trabajo productivo, efectivo y agradable.

Es clave que como jefes ocupemos una posición de líder, pero que permitamos al equipo crecer sin ejercer una función de control que sea demasiado asfixiante y que merme la creatividad, innovación y colaboración. Un motivo por el que nuestra labor del jefe, sobre todo, debe centrarnos en la supervisión.

Deberíamos reconocer a los colaboradores por su trabajo, sobre todo, cuando ha sido bien realizado. Un reconocimiento que no tiene por qué ser económico, lo que es más difícil en tiempos de crisis y de ajustes salariales en Venezuela, sino que se pueden establecer otras medidas de reconocimiento como un tiempo libre adicional, por ejemplo. De este modo, se reconocer el esfuerzo y el compromiso individual y del equipo. 

Y, por supuesto, es fundamental que haya objetivos claros. Además, estos deben ser asumibles para que la plantilla de trabajadores esté más motivada, porque los objetivos que se ven como inalcanzables son una fuente de desmotivación.

Estas claves de éxito nos ayudarán a darle buen trato a nuestros empleados:

Mantengamos un buen trato

La ideología del jefe de ceño fruncido es la imagen que debemos combatir. Aunque tengamos un rol de jerarquía, esto no significa que debamos ser soberbios y tratar a los trabajadores como esclavos a nuestro servicio, después de todo, todos comenzamos por un puesto menor al que tenemos. Siempre debemos escucharlos, porque ellos pueden tener enfoques, ideas y puntos de vista magníficos, que podemos aprovechar para elevar la productividad de la empresa.

Apliquemos la política de puertas abiertas

El buen jefe siempre tiene sus puertas abiertas para sus empleados, respetando sus opiniones y sus condiciones laborales y personales. Todos podemos tener un mal día, y aunque no busquemos tener una relación de amistad, sí debemos tener un trato amigable hacia todos los miembros de la empresa.

Deberíamos tener en cuenta que muchas veces los jefes tienen una idea muy clara en su cabeza, pero a la hora de explicarla, las palabras no terminan de definir lo que necesitan. 

Seamos pacientes, expliquemos correctamente nuestras necesidades y pedidos a nuestros colaboradores, para permitir que ellos puedan hacer una mejor labor. Seamos respetuoso con nuestros aportes, aunque no los veamos útiles: lo importante es que hagamos el esfuerzo por mejorar las situaciones.

Finalmente, un buen jefe debe ser elegante a la hora de imponer su autoridad. No hay que olvidar que el puesto es, de por sí, superior al de los colaboradores, y que finalmente es un cargo a respetar. La mejor manera de obtener un trato amable, es dando exactamente lo mismo hacia los demás.




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