En el mundo de los negocios no se puede improvisar porque el
costo de ello puede ser muy alto. Es necesario planificar concienzudamente cada
operación o proyecto que se quiera ejecutar.
Lamentablemente los emprendedores son poco dados a la
planificación cuando debería ser un hábito
a seguir en todas sus actividades que les llevaría a evitar múltiples
inconvenientes para alcanzar sus objetivos.
No pocos emprendimientos fracasan por esta mala costumbre de
no planificar y creer que sólo a través de los contactos y el networking es posible coronar los
objetivos propuestos.
Y, créalo, esto último puede ayudar algunas veces, pero el
éxito se sustenta en el análisis y el estudio de todas las circunstancias y
factores que intervienen en los negocios.
Por tal motivo le presentamos el modelo Business Model Canvas que estamos seguros puede ayudarle
sobremanera a la hora de poner en marcha sus proyectos y negocios.
1. Propuesta de valor. Es aquello que establece la diferencia
entre su idea y propuesta de negocio y la de la competencia. Su forma de
resolver las necesidades de los clientes debe ser distinta e innovadora de
manera que convenza al público de que usted y su organización lo puede hacer
mejor que quienes en la actualidad lo llevan a cabo.
2. Segmentación de la clientela. Es preciso hacer
segmentación de sus clientes, precisar cuál es la audiencia, el target y sus
compradores o clientes, teniendo en cuenta que por audiencia entendemos a todos
los que se enteran de usted y sus productos y/o servicios. Entretanto, el target
son las personas u organizaciones a las que usted quiere vender, mientras que
los compradores o clientes son los que adquieren sus productos y/o servicios. Es
necesario que su organización trabaje en función de conocer y entender a dichos
compradores y clientes, detectar sus necesidades y determinar cómo las va a
satisfacer.
3. Establezca canales de comunicación. Es muy importante
definir cómo va a hablarles a sus clientes, sean estos físicos o virtuales. Es
imprescindible fijar la manera cómo su marca va a presentar su producto y/o
servicio a los destinatarios, cómo los va a presentar y por qué medios lo va a
hacer.
4. Relación con la clientela. Esto se refiere a la forma
cómo se contacta e interactúa con sus clientes, cómo les hace conocer su
propuesta de valor.
5. Fije el flujo de ingresos. Su organización debe
establecer las estrategias a seguir para llevar al cliente a desear el producto
y/o servicio que usted produce y pagar por su propuesta de valor. Es la razón
por la cual el cliente debe elegir y pagar por su marca.
6. Determine sus recursos clave. Es menester que sepa con
qué recursos cuenta para poner a funcionar su idea y modelos de negocio, sean
estos humanos, económicos, inmuebles, etc.
7. Quiénes son sus socios clave. Usted no está solo sino que
cuenta con una serie de personas que hacen posible la materialización de su
negocio: proveedores, socios, intermediarios, entre otros.
8. Actividades clave. Son las acciones imprescindibles para que
su modelo de negocio tenga éxito.
9. La estructura de costos. Llegamos a un punto fundamental
pues hay que establecer con precisión los costos que conlleva poner a andar su
negocio. Tiene que saber cuánto te cuestan los recursos clave y el desarrollo de
las actividades clave.
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