Por Mauro Libi.- Simpatizar con todo el
personal de la empresa y comprenderlos,
es uno de los elementos fundamentales de un empresario ya sea
de la mediana o pequeña empresa o incluso emprendedor con empleados que tiene entre sus
principales preocupaciones cómo hacer que el personal a su cargo rinda a la
mayor capacidad sin que haya porque subirles los ingresos. La pregunta que hay
que hacerse es: ¿cómo motivarlos?
Muchos son los inconvenientes que se pueden presentar,
entre estos destacan principalmente la falta de compromiso y de motivación para cumplir con las responsabilidades asignadas.
Y es que tener a los empleados contentos y motivados, trae como consecuencia
una mayor productividad y rendimiento en sus funciones, lo cual a su vez
significa mayores ingresos que podrían servir para que ganen más.
Hay diversidad de recomendaciones motivacionales,
pero particularmente se hace referencia a que reunirse con los empleados
diariamente o semanalmente es un buen comienzo para el proceso de motivación; estos encuentros en las
que se organice el trabajo y se desarrolle la comunicación directa van a
ahorrarle tiempo y dinero, por lo que tiene que verlas como inversión. Es muy
útil que usted provoque conversaciones entre sus empleados delante de usted,
para identificar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces
pueda indagar en lo que pasa. Permita que sus empleados den su opinión, y provoca que les den valoración a sus
comentarios para poder buscar soluciones.
Es importante además que están motivados y que
muestren su opinión e ideas, lo cual permitirá al gerente empresarial estar al
tanto de lo que pasa en todo momento con ellos. Es recomendable también cuando
se reúnan de cuando en cuando, con cada empleado pueda poder hablar de cosas
que normalmente no se hablan en grupo; por lo que se hace necesario construir
un espacio de confianza con él. Muestres interés en que sus ideas son
importantes para usted como empresario. Reconozca sus logros y sus propuestas,
aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo; igualmente explíqueles
siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas, ni se sientan
infravalorados; la sensación de pertenencia es fundamental en la motivación laboral.
De igual manera es
necesario promover la creación de incentivos que no creen
competencias entre ellos, sino que favorezcan la cooperación, procurando que no
se generen rivalidades entre los empleados, ya que casi siempre la primera
perjudicada con este tipo de competencias es su empresa. Es importante que no
fomente los individualismos: prémielos a todos si se llegan a unos objetivos
propuestos. Siga estas estrategias con sus empleados y ya verá como, el buen ambiente, y sus
empleados se involucrarán en su empresa como si ésta fuera de su propiedad.
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