martes, 17 de enero de 2017

¿Marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología?



Por Mauro Libi.- Como acción existe desde que el hombre decidió intercambiar bienes al surgir el comercio. Nos referimos a lo que en idioma inglés comenzó a denominarse marketing a finales del siglo IXX, específicamente en 1897.

Desde entonces comenzó a expandirse por el mundo saliendo de su ámbito de acción inicial que fueron los países de habla inglesa, Reino Unido y Estados Unidos.

Al trascender a otros países, por ejemplo, los de habla castellana comenzó a usarse igualmente en idioma inglés, aunque no han sido pocos los esfuerzos por denominarlo en la lengua de Cervantes.

Diferentes han sido las maneras de nombrarlo y así se utilizan las palabras mercadotecnia, mercadeo, mercadología. La pregunta es cuál es la forma correcta.

Debemos comenzar diciendo que la Real Academia de la Lengua Española, RAE, ha aprobado todos estos términos, incluyendo el anglicismo marketing, con lo que todos tienen perfecta validez.

Ahora bien, ¿cuál es el más utilizado?

Para establecerlo, por ejemplo, habría que establecer el número de veces que cada término aparece en la totalidad de libros publicados en el mundo y que se han escaneado —unos 25 millones, a modo de información. Entonces en lo que a nuestro caso respecta, habría que determinar cuantas veces se usa cada uno de ellos en libros publicados en castellano.

Al respecto tenemos que apuntar que mercadeo es la manera más común en castellano, pero al haberse aceptado marketing por la RAE es esta última es la de mayor utilización.

No pocos estiman que la palabra mercadotecnia es la correcta en castellano, pero en la práctica no es la más usada, aunque sí ha experimentado un incremento en su uso durante los últimos tiempos.

Por el contrario, el término mercadología ha encontrado poco eco en el gusto popular.

El Diccionario de la RAE, DRAE, no incluye los términos “márquetin” o “márquetin” que han comenzado a usarse como una castellanización de la palabra inglesa.

Tenemos que el uso y costumbre sigue dándole preferencia al marketing escrito sin acento y escrito en letra cursiva o entre comillas para resaltar su carácter ajeno a la ortografía del español.
 
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