jueves, 19 de enero de 2017

El gran reto de las organizaciones: Innovar


Por Mauro Libi.- Todo avanza, todo cambia, la innovación es una imposición de la sociedad de los nuevos tiempos, de no ser así se corre el riesgo de quedarse anclado en el pasado y convertirse en un objeto de la “prehistoria”. De todo esto no escapan las marcas, pues el producto que no evolucione puede pasar a ser un “fósil” en los próximos años, o meses, o días.

Sí, innovación es el tema de la actualidad y no es otra cosa que abrirse al mundo nuevo, a otras posibilidades de ver, incluso, lo mismo, lo viejo para darle una nueva cara.

Innovación es evolución.

No innovar es un riesgo, al contrario de lo que piensan que hacerlo puede ser peligroso y puede poner en peligro la estabilidad de las organizaciones.

Y es que innovar no significa dar al traste con lo existente, con las tradiciones, sino darles un nuevo aire.

Eso sí, innovar no se hace a costa de las personas, pues estas deben permanecer en el centro de todas las acciones. Hay que recordar que en el seno de los equipos de trabajo rondan cientos de ideas que es preciso tener siempre en cuenta. Los trabajadores, recuérdelo, son los principales colaboradores de toda organización.

Es imprescindible que en las organizaciones impere un clima creativo que propicie la innovación, con estructuras flexibles y un ambiente conformado por gente dispuesta a hacer aportes, a hurgar en las nuevas posibilidades y dispuesta a la transformación.

Las empresas que se han negado a la innovación hoy forman parte del pasado.

Y es que las consecuencias de no embarcarse en la nave de las transformaciones, de la innovación, sencillamente pueden llegar a ser catastróficas en el mundo empresarial.

Hay que advertir que no hablamos de echar al traste las empresas de tradición cuyo mayor capital son sus valores. No. Se trata de aprender a engranar ambas circunstancias. ¿Fácil? Obviamente no lo es. De hecho es ya un ejercicio de innovación y creatividad lograr la convivencia de esos valores 

fundamentales y el cambio. La marca más famosa de refresco en todo el mundo sigue manteniendo su fórmula tradicional y sin embargo innova permanentemente.

Sí, innovar es sinónimo de riesgo y de abrirse a lo desconocido con todas las incertidumbres que involucra. En pocas palabras, innovar es gestionar el riesgo.

¿Cómo se logra la convivencia de lo novedoso y lo tradicional?
Pues con inteligencia y creatividad, así de sencillo.

La innovación comienza en la mente. Téngalo muy presente.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario