Por
Mauro Libi.- El modelo de negocio cola larga permite al
empresario ofertar productos de poca venta, es decir los no rentables, ¡ es
posible créelo es innovador y puesto en práctica por reconocidas empresas
incluso multinacionales !.
También se le denomina “long tail” y pone en movimiento a
cualquier empresa, particularmente de esas que operan a través de Internet. Impacta
a todos los sectores de la economía, entre
algunos se destacan el alimenticio, belleza, calzado, lácteos, computadoras,
electrodomésticos, lencería y otros; es un dinamismo económico que permite la
venta exitosa de esos artículos que no son populares o son raros, es decir
están de últimos en la cola, no obstante permite a las empresas incrementar los ingresos
mediante el aumento de reducidas ventas.
Internet es la herramienta
aliada de “cola larga”, porque ayuda a que puedan ser vistos por los
consumidores, los visibiliza y los acerca al comprador a través de métodos de
búsqueda como portales, blogs, mensajes de textos, chats, cuentas electrónicas
o sencillamente la publicidad entre amigos quienes dan recomendaciones
favorables sobre la empresa y el producto.
Amazon es una empresa que muestra la aplicación de este exitoso
modelo comercial, ofrece una diversidad de
marcas y productos como libros, ropa, zapatos, juguetes, fragancias, teléfonos
móviles, computadoras, productos alimenticios, accesorios para vehículos,
mascotas y para la mujer, las ventas son pequeñas, pero masivas atrapan a un
importante mercado con numerosos consumidores que adquieren por lo general uno
o dos artículos, pero a nivel global.
Este exitosísimo e interesante ejemplo de la oportunidad de
comercializar en pequeñas cantidades de rubros a cambio de una mayor venta, es
una operación aparentemente de poca ganancia, pero puede incluso llegar a sobrepasar
las ganancias estimadas por la propia empresa. Es una teoría
económica que impacta en los mercados de nicho porque ofrece alternativas que
probablemente la competencia no podrá garantizar a un volumen de personas con intereses y necesidades muy parecidas, principales
consumidores y cliente de este notorio modelo empresarial.
Por ejemplo, en el momento en que la competencia está
entretenida en la comercialización de productos comunes y populares, las
empresas que practican el “cola larga” están enfocadas en seleccionar y buscar
un espacio de venta a esos artículos que pueden resultar singulares y curiosos
para algunos consumidores, pero muy interesante para otros.
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