martes, 24 de enero de 2017

Cola larga: innovador y exitoso modelo de negocio



Por Mauro Libi.- El modelo de negocio cola larga permite al empresario ofertar productos de poca venta, es decir los no rentables, ¡ es posible créelo es innovador y puesto en práctica por reconocidas empresas incluso multinacionales !.

También se le denomina “long tail” y pone en movimiento a cualquier empresa, particularmente de esas que operan a través de Internet. Impacta a todos los sectores de la economía, entre algunos se destacan el alimenticio, belleza, calzado, lácteos, computadoras, electrodomésticos, lencería y otros; es un dinamismo económico que permite la venta exitosa de esos artículos que no son populares o son raros, es decir están de últimos en la cola, no obstante permite a las empresas incrementar los ingresos mediante el aumento de reducidas ventas.

Internet es la herramienta aliada de “cola larga”, porque ayuda a que puedan ser vistos por los consumidores, los visibiliza y los acerca al comprador a través de métodos de búsqueda como portales, blogs, mensajes de textos, chats, cuentas electrónicas o sencillamente la publicidad entre amigos quienes dan recomendaciones favorables sobre la empresa y el producto.

Amazon es una empresa que muestra la aplicación de este exitoso modelo comercial, ofrece una diversidad de marcas y productos como libros, ropa, zapatos, juguetes, fragancias, teléfonos móviles, computadoras, productos alimenticios, accesorios para vehículos, mascotas y para la mujer, las ventas son pequeñas, pero masivas atrapan a un importante mercado con numerosos consumidores que adquieren por lo general uno o dos artículos, pero a nivel global.

Este exitosísimo e interesante ejemplo de la oportunidad de comercializar en pequeñas cantidades de rubros a cambio de una mayor venta, es una operación aparentemente de poca ganancia, pero puede incluso llegar a sobrepasar las ganancias estimadas por la propia empresa. Es una teoría económica que impacta en los mercados de nicho porque ofrece alternativas que probablemente la competencia no podrá garantizar a un volumen de personas con intereses y necesidades muy parecidas, principales consumidores y cliente de este notorio modelo empresarial.

Por ejemplo, en el momento en que la competencia está entretenida en la comercialización de productos comunes y populares, las empresas que practican el “cola larga” están enfocadas en seleccionar y buscar un espacio de venta a esos artículos que pueden resultar singulares y curiosos para algunos consumidores, pero muy interesante para otros.


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