Por
Mauro Libi.- Desde que el comercio existe el
intercambio de bienes se lleva a cabo estableciendo un valor representativo de
los productos a los cuales se accede pagando el importe establecido con dinero.
A ese valor representativo de dichos productos y/o servicios los denominamos
“precio”.
Ahora bien, de la fijación de precios o pricing depende el desempeño de las
ventas. No es cualquier cosa esto, no se debe hacer al libre arbitrio, sino que
hay que ponderar una serie de factores a la hora de establecer el precio de un
producto y/o servicio.
Es necesario conocer el mercado y medir el
posicionamiento del producto.
Asimismo, debe procederse a estimar la
influencia que la demanda en todos sus niveles tiene sobre el precio de venta
al público.
También hay que calcular el costo total del
servicio o producto ofrecido y ponderar el entorno legal y características de
la competencia.
Es menester establecer el criterio por el
cual se realizará la fijación de precios, bien el atacar a la competencia,
maximizar ganancias o estabilizar mercado.
Así tenemos que hay que tomar en cuenta una
serie de objetivos que se quieren alcanzar al momento de fijar el precio de un
producto, pues esto guiará a la organización al mercado meta.
La supervivencia es uno de estos objetivos,
la cual debe considerarse solamente en aquellos momentos en que la organización
tenga sobrecapacidad, competencia intensa o cambios en los deseos del
consumidor.
Bajo esta circunstancia, el precio establecido,
generalmente más bajo, se constituye en la esperanza de que el público consumidor
escoja el producto con el nuevo importe sobre el de la competencia.
Otro objetivo es el liderazgo por porción
que busca conseguir la porción del mercado con los costos más bajos para así
alcanzar una utilidad más alta a largo plazo.
La maximización de utilidades es un
objetivo a considerar al momento de establecer los precios y para ello hay que
estimar la demanda y los costos asociados con precios alternativos y elegir el
que proporcionará más utilidades, flujo de caja y rendimiento sobre la
inversión.
Por último, tenemos el liderazgo por
calidad con lo cual se apuesta a la mayor calidad, estableciendo un mayor
precio que redundará en hacer crecer dicha calidad, así como la investigación y
desarrollo del producto.
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