Por Mauro Libi.- Toda organización debe
contemplarlos, pues son su filosofía, son los valores gestores que caracterizan
a las empresas o emprendimientos e, incluso, son los que promueven o dan a
conocer y proyectan a la sociedad a través de sus productos y/o servicios como
imagen fundamental de la compañía.
Los
principios corporativos deben ser los valores, la pauta o línea de acción y
trabajo de la organización, su filosofía, como ya apuntamos, lo que rige a las
organizaciones. Son valores innegociables e inamovibles para las empresas y no
tienen nada que ver con su tamaño, actividad o alcance.
Los
principios corporativos son el objetivo fundamental de la organización, lo que
la mueve y promueven sus directivos y trabajadores.
Son
los hilos que mueven la empresa y, sobre todo, aquello que la controla y hace
que no pierda la perspectiva, que no se descarrile.
El
equipo humano de las empresas o emprendimiento debe erigirse en torno a los
principios corporativos y, en tal sentido, el nuevo talento debe formarse con
base a ellos.
Para
ejemplificar, podemos decir que un principio corporativo puede ser la
innovación, la cual suele ser el pilar de las empresas relacionadas con la
tecnología. ¿Y cómo no serlo si excluirla sería condenar desde su creación a
estas organizaciones?
Junto
a la innovación una serie principios se ven arrastrados, se imponen, aquellos
que son indispensables para la primera, tales como la inversión y la
investigación, la formación técnica y humana.
Otro
principio corporativo es la experiencia final del cliente, es decir, la
garantía de que la clientela recibirá de la organización aquello que necesita.
La
rentabilidad es otro principio corporativo que aunque prefiera mantenerse
tácito por resultar para algunos una falta de ética el propagarlo, siempre está
presente. Se olvidan quienes así piensan, que la supervivencia de toda empresa
o emprendimiento depende de ella, sobre todo en tiempos de tanta
competitividad.
Admitir
que la rentabilidad es un principio corporativo conlleva a otro que es aún más
fundamental: la honestidad.
¿Cuáles
son los principios corporativos de su empresa?
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sigueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario