Por Mauro Libi.- Siempre prestamos más atención a lo
que alguien hace, que a lo que ese alguien nos dice que hagamos. Los directivos,
gerentes y jefes debemos practicar un comportamiento que a diario le exigimos a
los demás. El líder debe tener estas características:
*Tener una visión clara de lo que puede
y quiere conseguir en la empresa y transmitirlo a los demás. No se trata de
mejoras circunstanciales sino de saltos hacia adelante en la práctica, los
procesos y en las posibilidades. Necesita para ello emplear la lógica, la
imaginación y la inspiración. Los buenos líderes tienen ideales para el futuro; y ayudan a desarrollar
una dinámica de progreso y éxito.
*Debe reconocer sus debilidades para
intentar resolverlas y potenciar sus puntos fuertes. No puede dirigir
eficazmente a los demás si no ha aprendido a dirigirse y controlarse a sí
mismo.
*Están abiertos
siempre a aprender y desarrollarse. Muchos líderes creen que deben fingir que lo saben todo para no
perder prestigio. Precisamente ésta es una parte esencial del modelo que
predican, la apertura a nuevos sistemas, la innovación y la creatividad son la
base para el desarrollo de cualquier organización actual y los líderes son los primeros que
deberán apuntarse a “aprender” continuadamente.
*El líder eficaz y exitoso trabaja para lograr el cambio en vez
de resistirse a el. Rasgos como la integridad, la ética y la excelencia son
solo algunos de los son valores que el grupo percibe como muy importantes a la
hora de considerar a un líder.
*Debe tener un pensamiento organizado lo
que implica ser consciente de cómo funcionan los procesos y separar las causas
de los síntomas de un clima laboral contaminado. El propósito es estudiar el
sistema de organización en sí mismo, aparte de las personas que lo constituyen
y permite obtener una perspectiva a más largo plazo.
*Ser capaz de transmitir clara y
congruentemente un mensaje. Expresarse de forma nítida y sencilla, de forma que
los demás puedan comprender que se les dice y que se espera de ellos, son tan
solo algunas características para ejercer un liderazgo.
*Ver las
posibilidades, afrontar los problemas como retos, tener una visión positiva de
las cosas y buen sentido del humor le ayudan a mantenerse centrado en los
objetivos, a pesar de las dificultades. El entusiasmo es una cualidad
contagiosa que atrae a los demás y ayuda a soportar situaciones complicadas y a
seguir confiando en lograr el éxito en lo propuesto. Un líder debe ser
inteligente y aquí la inteligencia emocional juega un papel fundamental por
necesitará comprender a los demás, saber qué los motiva; debe saber cómo
reaccionar adecuadamente ante bromas de humor y temperamento, en fin, debe ejercer
funciones de catalizador y sacarle provecho a cada miembro del equipo laboral.
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