Seguimos hablando en estas entregas acerca de la gran
importancia que tiene el plan de negocios para su proyecto de constituir una
empresa o emprendimiento. Haremos mención en esta ocasión al plan de marketing o mercadeo.
Iniciemos refiriéndonos a la segmentación de mercado, el
cual debe ser ampliamente conocido por usted, pues hacía ellos dirigirá todos
sus esfuerzos.
Segmentar el mercado e identificar a sus clientes objetivo
es una de las primeras tareas.
Aquí deberá describir aspectos fundamentales de su potencial
clientela relativos a sus características demográficas generales y específicas.
Tendrá que establecer dónde viven, a qué rango de edad
pertenecen, cuál es su grado de estudios, cuántas personas conforman este
grupo, qué patrones de conducta tienen en común, qué hacen en su tiempo libre,
dónde trabajan, qué tecnología utilizan, qué cultura comparten, cuánto ganan,
en qué lugar trabajan comúnmente, cuáles son sus valores, creencias u
opiniones.
Estos son, en líneas generales, los aspectos que deberá
conocer de sus clientes, pero esto variará de acuerdo al propósito de su
negocio y, obviamente, respecto a lo que usted venda o pretenda vender. Lo
importante es que tenga absoluta claridad acerca de quiénes son esas personas a
hacia las de dirigirá todos sus esfuerzos, de manera de que su estrategia sea
acertada con respecto a ellos.
Necesita hacerse una imagen de su audiencia, tanto a nivel
cualitativo, como a nivel cuantitativo.
La curva de difusión de innovaciones es otra forma de
enmarcar a sus clientes, lo apunta a saber qué tan rápido sus clientes adoptan
las nuevas tecnologías.
En este sentido, hay cinco categorías de audiencia, a saber:
Los innovadores, que son los que se han dedicado a investigar
todo aquello que la tecnología ha puesto a la disposición de los mercados y
sobre productos de su interés. Aspiran a tener el producto con la mejor
tecnología.
Los adoptadores tempranos o Early adopters que son aquellos que deciden a lo que perciben en los
procesos de retroalimentación y la respuesta de innovadores. Con base a las
respuestas obtenidas decidirán si compran o no el producto.
La mayoría temprana que son los que prefieren esperar a que
los productos hayan sido probados por un grupo más grande. Se encuentran muy
atentos a los pronunciamientos, opiniones y recomendaciones de dichos grupos para
decidir si compran o no el producto.
La mayoría tardía o Late
Majority son los que no confían en nada y sólo deciden hasta que se
convierte en algo popular.
Los rezagados únicamente cambian sus hábitos de consumo
cuando desaparecen los productos de su preferencia o cuando estos se vuelven
obsoletos.
De acuerdo al análisis que haga de su segmento de clientes,
deberá ser el plan de mercadeo que diseñe, de manera de dar respuesta adecuada
a las exigencias de estos.
Luego deberá hacer referencia a la promoción de sus
productos. Para ello debe tener en cuenta el proceso de adopción del cliente, el
cual se compone de cinco pasos.
1. Conocimiento de marca. Los clientes saben de la existencia
de la marca, pero no saben qué vende o hace.
2. Interés. Los clientes tienen alguna referencia de la
marca, han escuchado algo y sobre esa base quieren saber qué más y sobre qué
tiene que ofrecerles.
3. Evaluación. Los clientes deciden si dar o no una
oportunidad a la marca.
4. Prueba. Los clientes podrían hacer una compra inicial
para probar los productos y/o servicios.
5. Adopción. Los clientes gustan de su producto y/o servicio
y están dispuestos a comprar regularmente.
Referente al plan de publicidad y promoción debe establecer
cómo será su presencia en los distintos canales online más populares que pueden contribuir a generar conocimiento
de su marca.
Saber cuáles otros medios de mercadeo a bajo costo, pero con
mucha efectividad, pueden ayudarlo a llamar la atención sobre su marca.
Determine cuál será su estrategia de relaciones públicas y
establezca las razones por las cuales la prensa se interesaría en su historia.
Sobre el plan de ventas y distribución hay que saber cuáles canales
serán los que se utilizarán para dar a conocer el producto y/o servicio.
Decida si venderá directamente en su página web, a través de
minoristas, mayoristas u otro canal diferente.
Estudie y determine cómo pueden sus clientes pagar por sus
productos.
Igualmente, debe conocer cómo luce tu política de devolución
y garantía.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme:
@maurolibi12
No hay comentarios:
Publicar un comentario