Las redes sociales vieron la luz para
socializar, obviamente, pero a la vez pueden servir para alcanzar otros
objetivos, como el comercializar, vender, en pocas palabras. De hecho,
pareciera que estuvieran hechas para ello.
Sí, nadie duda que parecen un traje hecho a
la medida. Son el escenario perfecto para el comercio electrónico.
Pero, ojo, hay que tener cuidado, pues si
no saben usar, si no se respetan las reglas, el resultado puede ser
absolutamente contrario.
En primer lugar, es necesario definir la
estrategia. Determine quiénes son sus clientes. Establezca si son únicamente
comerciantes en línea o también se poseen tiendas físicas.
Las ventas se llevan a cabo en marketplaceso sólo venden en su propia
tienda Shopify.
¿Sus productos y/o servicios están
orientados más hacia un segmento vertical o hacia otro? ¿Estos productos y/o
servicios se adecuan más para los comerciantes con grandes catálogos o
pequeños?
Responda a qué sector de la sociedad están
dirigidos sus productos y/o servicios.
Precise si sus productos y/o servicios funcionan
bien en todas las zonas geográficas o si lucen más pertinentes para una zona
geográfica determinada.
Tener estas respuestas permitirá delinear
el perfil de sus clientes. Ahora le toca establecer dónde va a conseguirlos.
Ahora tendrá que responder otra serie de
preguntas:
Determine qué tipo de canales de difusión
adoptan sus clientes. Si se trata de comerciantes pequeños con menos de cinco
empleados, es seguro que los encontraráen Facebook. Si, por el contrario, sus
clientes son grandes comerciantes con más de 100 empleados, lo más probable es
que LinkedIn sea la red social adecuada.
Precise a quién escuchan y enumere los cien
principales blogs marcadores de tendencias para su segmento objetivo.
Establezca en qué se interesan de manera
que pueda desarrollar conversaciones que sean valiosas e importantes para
ellos.
Es necesario saber si valoran los consejos
diarios para incrementar su volumen de negocios o si están más interesados en
las tendencias de la industria.
Tener toda esta información facilitará la
comunicación y el contacto con sus clientes.
Prepárese para construir su base de
seguidores en las redes sociales. Será un trabajo arduo, de hormiguitas, del
día a día.
Elabore un calendario editorial y sígalo
diligentemente. El contenido deberá ser: 30 por cientodebe ser propio, 60 por
ciento debe ser contenido exclusivo y 10 por ciento debe ser contenido
promocional.
Busque la amistad de influenciadores,
refiéralos en sus mensajes, retweetéelos, agréguelos a sus
favoritos.
Pídales escribir para su blog. Esto puede que redunde en que muy
pronto lleguen a recomendarlo entre sus seguidores.
Su contenido tiene y debe ser llamativo,
creativo, interesante, innovador. Aborde temas y problemas cruciales. No olvide
el buen humor.
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