Hemos venido hablando de los modelos de
negocio y en esta entrega queremos hacer énfasis en la necesidad de reinventar
este concepto. Es preciso de cara a los nuevos mercados y modalidades del
mismo. Es urgente trabajar en su diseño para hallar uno adecuado que active los
círculos virtuosos.
Corresponde a los directivos de las
organizaciones desarrollar dicho modelo al tiempo que contrarresta las
dificultades que desde el entorno se presentan. El nuevo directivo debe
entender al dedillo la naturaleza del cambio tecnológico y sus implicaciones
para poder diseñar un modelo de negocios que responda a la realidad actual y la
del futuro.
Este proceso de rediseño exige experimentación,
hacer pruebas y equivocarsepara entonces corregir, circunstancias estas que
traerán aprendizaje para, finalmente, consolidar un modelo cónsono a los nuevos
tiempos.
Pero habrá de estar preparados estos
directivos porque el proceso no termina allí, sino que tendrán que seguir
trabajando constantemente en nuevos cambios y mejoras, pues cualquier ventaja
competitiva que vaya surgiendo sólo será algo transitorio y menos sostenible.
Esto ha de ser un proceso que no se detiene.
Además, el nuevo directivo empresarial
tendrá que —en paralelo— hacer frente a la dinámica competitiva, pues
recuérdelo, no están solos en el mercado.
Y es que un excelente modelo de negocio pue
fracasar estrepitosamente cuando se enfrenta al entorno, a la competencia por
muy mala que esta pueda ser, sobre todo cuando hablamos de plataformas.
Así que hay que trabajar en el rediseño de
los modelos de negocio siempre con el entorno en mente, con la realidad
circundante y avasallante en el que también se están tomando decisiones y
eligiendo modelos de negocio. Es fundamental esta interacción.
Los modelos de negocios deben ser pensados
para dar respuesta a los retos del futuro el cual presentará una conectividad
de alta densidad digital, por lo que se requieren emprendedores con grandes
habilidades, estrategas, que entiendan dónde están las oportunidades y sepan
cómo aprovecharlas y, además, esté dispuesto a renovarse y reinventarse.
El liderazgo debe saber que le corresponde
acometer transformaciones de sectores enteros al tiempo que crea valor
agregado. Nada fácil, pero ese es el reto.
El modelo de negocio serán el gran agente
del cambio, téngalo presente y no se confunda, las TIC solamente serán un
medio, un instrumento.
No será fácil la construcción de las
empresas del futuro y por ello el liderazgo debe prepararse desde ahora. La
tarea es ya.
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