martes, 4 de abril de 2017

Hay que reinventar el modelo de negocio



                                            







Hemos venido hablando de los modelos de negocio y en esta entrega queremos hacer énfasis en la necesidad de reinventar este concepto. Es preciso de cara a los nuevos mercados y modalidades del mismo. Es urgente trabajar en su diseño para hallar uno adecuado que active los círculos virtuosos. 

Corresponde a los directivos de las organizaciones desarrollar dicho modelo al tiempo que contrarresta las dificultades que desde el entorno se presentan. El nuevo directivo debe entender al dedillo la naturaleza del cambio tecnológico y sus implicaciones para poder diseñar un modelo de negocios que responda a la realidad actual y la del futuro.


Este proceso de rediseño exige experimentación, hacer pruebas y equivocarsepara entonces corregir, circunstancias estas que traerán aprendizaje para, finalmente, consolidar un modelo cónsono a los nuevos tiempos. 

Pero habrá de estar preparados estos directivos porque el proceso no termina allí, sino que tendrán que seguir trabajando constantemente en nuevos cambios y mejoras, pues cualquier ventaja competitiva que vaya surgiendo sólo será algo transitorio y menos sostenible. Esto ha de ser un proceso que no se detiene.
Además, el nuevo directivo empresarial tendrá que —en paralelo— hacer frente a la dinámica competitiva, pues recuérdelo, no están solos en el mercado.

Y es que un excelente modelo de negocio pue fracasar estrepitosamente cuando se enfrenta al entorno, a la competencia por muy mala que esta pueda ser, sobre todo cuando hablamos de plataformas.
Así que hay que trabajar en el rediseño de los modelos de negocio siempre con el entorno en mente, con la realidad circundante y avasallante en el que también se están tomando decisiones y eligiendo modelos de negocio. Es fundamental esta interacción.

Los modelos de negocios deben ser pensados para dar respuesta a los retos del futuro el cual presentará una conectividad de alta densidad digital, por lo que se requieren emprendedores con grandes habilidades, estrategas, que entiendan dónde están las oportunidades y sepan cómo aprovecharlas y, además, esté dispuesto a renovarse y reinventarse.

El liderazgo debe saber que le corresponde acometer transformaciones de sectores enteros al tiempo que crea valor agregado. Nada fácil, pero ese es el reto.

El modelo de negocio serán el gran agente del cambio, téngalo presente y no se confunda, las TIC solamente serán un medio, un instrumento.

No será fácil la construcción de las empresas del futuro y por ello el liderazgo debe prepararse desde ahora. La tarea es ya. 

¡Adelante!



Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario