miércoles, 29 de marzo de 2017

Ambiente laboral ¿Cómo mejorarlo?


Por Mauro Libi.- En la oficina, empresa o emprendimiento, no solamente se llevan a cabo las labores diarias de trabajo, no, no se trata únicamente del lugar donde se cumplen una serie de objetivos y metas, sino que también es el lugar de convivencia con un conjunto de personas que también tienen su desempeño en ese sitio. Además, en él los empleados pasan buena parte de sus días y por ello deben sentirse bien allí.

El lugar y las personas con las que los trabajadores se relacionan conforman el ambiente laboral, el cual debe y tiene que ser agradable de manera de garantizar así la, no solamente la productividad y rendimiento, sino también la permanencia del talento.

Hay que advertir que no hay que ser una gran corporación para contar con un ambiente laboral idóneo para los empleados y directivos. Aplicar una serie de medidas puede ayudar al fomento de un buen clima y de relaciones armoniosas entre los miembros de los equipos de trabajo.

Para ayudar en este sentido, aquí le brindamos unos consejos sencillos de seguir:
1. Dar el ejemplo. Se predica con el ejemplo, eso es norma. Por tanto, la directiva debe observar un comportamiento de quienes ostentan cargos de dirección debe dictar pauta de buen trata, respeto, camaradería, cortesía. El discurso debe coincidir con las acciones, de no ser así sólo son palabras huecas carentes de toda validez. Un buen jefe reconoce sus errores sin prurito alguno y ello no significa perder autoridad, al contrario, la gana y mucha.

2. Medir la felicidad. No solamente hay que evaluar y establecer los niveles de productividad, rendimiento y rentabilidad. Igualmente hay que evaluar el staff. Hay que acercarse a los empleados e interesarse por sus asuntos y problemas, hay que preguntarles si disfrutan de su labor, qué les gusta y qué no les gusta hacer. Solicitar su opinión acerca de cómo creen los trabajadores que deben llevarse a cabo los procesos los estimula y ayuda a que se sientan identificados con la empresa, la sientan suya.

3. Mantener el buen humor es imprescindible dentro de la oficina. Una pizca de humor hace más llevaderas las tediosas reuniones de trabajo. Un chiste a tiempo puede alivianar tensiones y evitar una situación de enfrentamientos. La risa es salud, recuérdelo.

4. Celebre los logros pues el reconocimiento de la labor de los trabajadores es uno de los mejores estímulos que existen. No es necesario realizar un gran evento, pues con un brindis en la cocina o al final de jornada sirve para animar el ambiente.

5. No acepte las influencias negativas, descártelas. No permita que esas personas a las que siempre les gusta el chisme, hablar mal de otros compañeros o divulgar rumores, siga a delante. Ponerles freno es lo mejor y más sano.



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