Por
Mauro Libi.- ¿Cómo saber si somos líderes? Dicen que una de las capacidades
distintivas del buen líder es tener una vista aguda, aquella que permite
contemplar la situación planteada en toda su extensión y complejidad, y
reaccionar en consonancia.
Al
respecto, describimos 10 habilidades que necesitamos conocer para saber si
tenemos capacidad para ser líderes:
1. Adaptabilidad: si contamos con unas pocas habilidades, esta sería de las más
importantes. Dado que el mercado está cambiando de la noche a la mañana, los
ejecutivos deberíamos estar preparados para aprender rápido y cambiar de
golpe.
2. Autoconocimiento: antes de que el líder pueda lidiar con los retos de la
organización, tenemos que vernos en un espejo. Sólo luego estaremos listos para
dirigir un equipo y, por supuesto, la empresa.
3. Sentido de la vida: Es muy importante contar con una visión de futuro. El liderazgo
tiene que ver con ir a algún lado; así que es necesario contar con una visión
de lo que se quiere.
4 Decisión: Dado el ritmo de los cambios, es importante actuar
inmediatamente. El deseo de lograr un consenso debe reducirse al mínimo, y como
líderes debemos tomar una decisión.
5 Colaboración: los problemas que encaran las compañías de hoy en día no pueden
ser resueltos si los líderes permanecemos en los departamentos. Debemos crear
una cultura que aliente el intercambio de ideas en todos los rincones en donde
estén presentes.
6.- Percepción aguda:
Es necesario saber qué impresión estamos produciendo en el equipo de trabajo y
eso viene dado por el grado de comunicación que mantengamos con ellos.
7.- Motiva a tu equipo:
Cuando somos buenos líder de equipo deberíamos saber cómo motivar a las
personas que integran el equipo, considerando que cada miembro puede necesitar
diferentes estímulos, y actuando en consecuencia.
8.
Respeta a los demás: Un líder de equipo es seguido por otros si despertamos
admiración no solo por lo que hace y como lo hacemos sino también por su forma
de tratar a los demás, respetando su forma de ser, sus gustos, sus necesidades,
etc. Un líder de equipo debe ser tolerante.
9. Incluir a todos: Debemos considerar que cada miembro del equipo es valioso y
aporta algo diferente al grupo. Un equipo unido se da cuando el líder antepone
los resultados del equipo a sus resultados personales, cuando da mayor
importancia al buen funcionamiento del equipo a ser reconocido y agasajado por
sus colaboradores
10 Gestionar las emociones
del equipo:
El líder de equipo se enfrenta a las emociones que muestran o no
muestran pero que están ahí de todos los miembros del equipo. Es necesario que
prestemos atención a esas emociones porque muchos de los comportamientos se
materializarán a raíz de esas emociones antes o después. Una manera de prever
las acciones de los miembros del equipo o incluso de evitar comportamientos no
deseados o perjudiciales para el equipo, es saber gestionar sus sentimientos.
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