Por Mauro Libi.- La inversión en mercadeo es fundamental en
toda organización que aspira al éxito empresarial.
Es indispensable, eso sí, que cada centavo invertido responda
a una estrategia y se administre y use de manera inteligente, de modo que
genere buena utilidad a las empresas y emprendimientos.
Por eso, es importante que cada organización le otorgue la
jerarquía e importancia que el área de mercadeo o marketing reviste para toda compañía.
Desde los departamentos de mercadeo se llevan a cabo
investigaciones de mercado, se impulsan nuevos productos y/o servicios, además
de todas aquella actividades dirigidas a atraer personas a la organización con
miras a que se conviertan en clientes y promotores de la marca.
Para optimizar la gestión una estrategia es la fusión de
áreas, siendo que ventas y mercadeo, generalmente tenidas como dos
departamentos desligados uno del otro, deben integrarse para lograr un
acoplamiento de funciones y trabajar mancomunadamente en aras de obtener
mejores resultados.
El trabajar por separado hace que se redoblen los esfuerzos
y se dispersen objetivos y metas que deben ir de la mano en uno y otro
departamento que, de paso, insisten en trabajar muchas veces sin comunicación
alguna.
Esto es un gran error, pues no solamente deben apoyarse
mutuamente, sino trabajar en forma conjunta. Mercadeo requiere de buenos
vendedores y los vendedores necesitan una estrategia de mercadeo eficiente.
Y es que las ventas, a la final, no son producto de
milmillonarias campañas publicitarias, sino del esfuerzo de vendedores
eficientes, eficaces y efectivos que convencen a los clientes de comprar los
productos y/o servicio que fabrica o distribuye la empresa.
Al departamento de mercadeo le corresponde entender que las
ventas son un proceso, un juego de estímulos y respuestas en el que opera una
manipulación sutil en el que el vendedor crea un clima de empatía con el
cliente y lo lleva poco a poco a comprar. Es preciso que comprendan que a la
gente no le gusta la publicidad que directamente los conmina a comprar. El
cliente quiere sentir que las organizaciones se interesan por sus problemas y
necesidades.
Deben trabajar coordinadamente ventas y mercadeo para que se
definan formas ingeniosas y creativas de lanzar los productos y/o servicios de
tal manera que sirva para adelantar al máximo los procesos de venta de los
mismos. Es decir, que el proceso de venta se inicie desde el mercadeo y se
concrete entre el vendedor y el cliente.
Por eso la importancia de la fusión de los departamentos de
mercadeo y ventas para que se combinen armoniosamente la creatividad del
mercadeo con el poder de persuasión y comunicación de los vendedores.
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