sábado, 11 de marzo de 2017

Digitalizar: Algo más que adoptar tecnología



Por Mauro Libi.- Cuando llamamos a las empresas a digitalizarse, a embarcarse en el autobús de la modernidad, nos referimos a algo más que adquirir tecnología, no es asunto únicamente de comprar unos cuantos aparatos e incorporarlos a los procesos productivos de la organización. No, la digitalización implica un cambio cultural, de conducta, de visión estratégica y empresarial, de adoptar nuevas formas de gestión.

Es preciso también adaptar la imagen de la marca a los conceptos que engloba la era digital.

También la digitalización debe abarcar a los empleados, al recurso humano, al talento, pues es este en definitiva quien acometerá los cambios. Sin la incorporación de los trabajadores, sin su participación de ellos, la digitalización sólo terminará siendo un montón de equipos que nada suman a las organizaciones.

Les corresponde a las organizaciones desarrollar estrategia de marca de empleador digital o Digital Employer Branding que les permita hacerse de una reputación tal que puedan captar a los mejores especialistas, a lo mejor del talento.

El concepto de la nueva empresa contempla el establecimiento de áreas de descanso; horario flexible; de teletrabajo; sistemas de retribución variable para los trabajadores; seguro médico privado; beneficios relacionados con el cuidado de la salud mental; sistemas para garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres; proactividad; baja rotación.

La digitalización ha traído consigo que las organizaciones apliquen nuevos modelos de gestión de los recursos humanos en los que la apuesta apunta a la horizontalidad y la transversalidad. Espacios abiertos que facilitan la interconexión, la comunicación, la colaboración.

La amigabilidad de los ambientes de trabajo con el medio ambiente es otra de las apuestas en la era de la digitalización.

No es cuestión únicamente de levantar una imagen de la empresa en las redes sociales, blogs o páginas web, sino también de que se geste un verdadero cambio y este se materialice.

El cambio de las organizaciones debe ser profundo y amerita implementar una nueva cultura empresarial y nuevas formas de trabajar, lo cual conllevará una mayor identificación de los trabajadores con la marca y, por ende, un menor índice de rotación.

La estrategia de marca de empleador digital o Digital Employer Branding también está dirigida a atraer talento a las organizaciones y para ello hay que buscarlo donde se encuentre: en las redes sociales, en las páginas corporativas, en las agencias de empleo o en las empresas de la competencia.

No se trata de actuar deshonestamente sino de construir una reputación de la marca que haga irresistible el deseo de trabajar con su empresa.

Es  fundamental desarrollar y cuidar una imagen impecable en internet, pues esta es la mejor manera de atraer dicho talento, además de crear engagement con los empleados, de tal manera que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa.

Como vemos, la digitalización es algo mucho más complejo que la simple entrada al mundo web.



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