miércoles, 8 de marzo de 2017

Crecimiento profesional: Maestría en Administración de Negocios



Por Mauro Libi.- El crecimiento y desarrollo profesional es fundamental, tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Ello constituye un incalculable valor agregado que suma destreza y, entre otras habilidades, mayor capacidad de comunicación, ni hablar si hablamos de una Maestría en Administración de Negocios o Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, por su las siglas en inglés de Master of Business Administration) que en muchas universidades o países se conoce también como Maestría en Administración de Empresas, una carrera también dictada a nivel de pregrado.

Este curso de postgrado, se orienta en su primer año al entrenamiento en el conocimiento del contexto empresarial y las funciones operativas de la empresa. Luego se busca especializar al profesional en temas económicos y administrativos.

El énfasis que hacemos al principio de esta entrega sobre el incremento de la capacidad comunicacional que estos estudios otorgan para la dirección de personal humano tiene que ver con quien obtiene un título como Magister en Administración de Negocios o Empresas, por lo general ocupará cargos directivos dentro de las organizaciones.

Desde estas posiciones, claro está, tendrá responsabilidades en la planificación, ejecución y control presupuestario, estrategia corporativa, pero sin duda alguna, le corresponderá guiar y supervisar la labor de un conjunto de personas que estarán bajo su egida en la empresa en la que presten sus servicios.

Para quien ostenta puestos de dirección y jefatura de equipos de trabajo, la comunicación es vital y, por tanto, debe optimizar al máximo sus habilidades al respecto. De ello depende que el personal a su cargo se mantenga bien informado y conozca con precisión la labor que debe desarrollar y los objetivos y metas que tiene que alcanzar.

En pocas palabras, de la buena comunicación depende en gran medida el éxito de una gestión.

Muchos se estarán preguntando si la capacidad de comunicación de una persona puede mejorar a través de su formación académica, en este caso, gracias a la maestría en administración empresarial.
La experiencia dice que sí.

El adiestramiento a nivel de postgrado en gestión y dirección de equipos de trabajo debe prestar especial atención a este asunto y, de hecho, la mayoría de los programas de formación lo contemplan.

Así que, cuando realice el proceso de selección de la universidad en la que cursará el master en administración de negocios, cuide de que los aspectos comunicativos estén contemplado en los programas de estudios, pues no estar incluido esto en los pensum significará a todas luces una falla en dichos programas.

Y es que, no lo olvide, un buen directivo debe y tiene que estar capacitado para trasmitir los planes, proyectos, valores empresariales y dejar sentados con toda claridad los objetivos y metas a alcanzar en su gestión.

Un buen master en administración empresarial debe potenciarlas capacidades comunicacionales de quienes aspiran a ocupar puesto de dirección en las organizaciones.

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