jueves, 9 de marzo de 2017

La ética no debe estar ausente del networking empresarial



Por Mauro  Libi.- Los contactos son claves en el mundo de los negocios. Eso lo hemos repetido en varias oportunidades y lo reiteramos en esta entrega.

En las redes sociales, aparte de buenas relaciones personales, también pueden fraguarse buenos negocios.

El networking empresarial es, pues una necesidad, que no debe estar alejada de la ética y las buenas prácticas.

Es necesario deslastrar la red de contactos que se establecen para hacer negocios de lo que es turbio y oscuro. No negamos corrupción en este sentido, pero no puede verse solamente como una fuente de peculado y manejos dolosos.

El networking y la ética, repetimos, son perfectamente compatibles.

¿Cómo usar correctamente los contactos?

Las relaciones dependen tipo de networking que se practique, siendo que existen tres prototipos de relaciones: por utilidad, por placer y por auténtica amistad.

Por tanto, las motivaciones para el networking empresarial son igualmente tres, la primera, la destinada a obtener beneficios tales como dinero o poder.

El segundo tipo de motivación son las que apuntan a disfrutar de las interacciones, mientras que el tercero, se dirige a cubrir las necesidades de otras personas por una causa loable.

Es precisamente este último tipo el que carece de segundas intenciones y en donde impera una absoluta y total ética.

Para que el networking se considere “virtuoso” es preciso que se actúe con buena fe, con intenciones sinceras.

Es imprescindible que cuando las personas se unan para lograr alcanzar beneficios empresariales, impere la justicia para con todas las partes involucradas. La red de relaciones debe estar movida por objetivos honestos y las actividades que se desarrollen deben estar marcadas por la ética.

Del mismo modo, los empresarios que forman parte de la red deben compartir equitativamente. La información, los conocimientos, los recursos. Cada uno debe beneficiarse de lo que el otro aporte en la relación.

El poder debe usarse de manera correcta, no debe haber uso por parte de quien tiene una mayor cuota de decisión.

Ahora bien, en el networking empresarial son inapropiadas algunas conductas, como aquellas movidas por la mala fe. Esto sucede cuando personas que forman parte de la relación, sólo buscan aprovecharse de los demás o de engañarles.

El poder no puede usarse para sacar partido de una posición privilegiada ante los demás y mucho menos perjudicándolos.

El amiguismo no puede usarse para favorecer a unos en detrimento de los otros. El favoritismo es inadmisible en el networking empresarial.

Es vital la confianza entre las partes, sin ella nada avanza. Las relaciones deben y tienen que ser fiables.

Si el networking empresarial se mueve bajo estos principios éticos los resultados pueden ser positivos.



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