viernes, 10 de marzo de 2017

Resolución de conflictos en organizaciones saludables



Por Mauro Libi.- En tiempos de tantas transformaciones y un dinamismo sin parangón, es inevitable que surjan los inconvenientes y los conflictos en el seno de las organizaciones.

Los modelos de gestión son otros y al momento de presentarse diferencias es necesario solucionarlas inteligentemente.

En el caso de las organizaciones saludables, aquellas en las que el control emocional impera y se trabajan las relaciones bajo los parámetros que plantea la psicología positiva organizacional, la resolución de los conflictos se logra a través de la mediación.

La mediación es un recurso necesario para la prevención e intervención en gestión de conflictos, que contribuye a la creación de empresas y organizaciones saludables.

Pero, ¿cómo la mediación empresarial contribuye a la creación de entornos saludables?

Lo primero que hay que subrayar es que la mediación enfoca el conflicto como algo positivo, deja de lado su catalogación negativa y lo entiende como una oportunidad para progresar, para avanzar.

Y es que en los momentos de incertidumbre en el ámbito laboral la mediación se presenta como una herramienta que contribuye con la adaptación al cambio.

A través de la mediación se deja de pensar en los problemas para pasar a centrarse en las soluciones. 

No hay regodeo en el inconveniente o tropiezo, sino que el enfoque es hacia lo positivo, hacia la solución.

El cambio se trata de entender y atender de manera creativa, teniendo siempre la comunicación como un elemento vital  en la que escuchar es fundamental.

La empresa es entendida desde la perspectiva de la psicología positiva como un organismo vivo que se conecta a otros sistemas y en el que los desafíos sirven para fortalecer la organización.

Es preciso expresar las emociones propias y gestionar y entender las emociones del otro, para lo cual ponerse en sus zapatos es vital, por lo que se favorece la empatía.

El diálogo, la reducción del estrés, la colaboración, son fundamentales en esta visión positiva.

Este enfoque entiende que en la resolución de los conflictos todas las partes pueden ganar.

La empresa trabaja en pos del bienestar psicológico de los trabajadores y su felicidad.

En las organizaciones emocionalmente saludables la responsabilidad social se eleva al máximo y es un objetivo principalísimo.

La mediación es, pues, una herramienta eficaz para minimizar el conflicto en el seno de las organizaciones.



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