Por Mauro Libi.- En tiempos de tantas transformaciones y un
dinamismo sin parangón, es inevitable que surjan los inconvenientes y los
conflictos en el seno de las organizaciones.
Los modelos de gestión son otros y al momento de presentarse
diferencias es necesario solucionarlas inteligentemente.
En el caso de las organizaciones saludables, aquellas en las
que el control emocional impera y se trabajan las relaciones bajo los parámetros
que plantea la psicología positiva organizacional, la resolución de los
conflictos se logra a través de la mediación.
La mediación es un recurso necesario para la prevención e
intervención en gestión de conflictos, que contribuye a la creación de empresas
y organizaciones saludables.
Pero, ¿cómo la mediación empresarial contribuye a la
creación de entornos saludables?
Lo primero que hay que subrayar es que la mediación enfoca el
conflicto como algo positivo, deja de lado su catalogación negativa y lo entiende
como una oportunidad para progresar, para avanzar.
Y es que en los momentos de incertidumbre en el ámbito
laboral la mediación se presenta como una herramienta que contribuye con la
adaptación al cambio.
A través de la mediación se deja de pensar en los problemas
para pasar a centrarse en las soluciones.
No hay regodeo en el inconveniente o
tropiezo, sino que el enfoque es hacia lo positivo, hacia la solución.
El cambio se trata de entender y atender de manera creativa,
teniendo siempre la comunicación como un elemento vital en la que escuchar es fundamental.
La empresa es entendida desde la perspectiva de la
psicología positiva como un organismo vivo que se conecta a otros sistemas y en
el que los desafíos sirven para fortalecer la organización.
Es preciso expresar las emociones propias y gestionar y
entender las emociones del otro, para lo cual ponerse en sus zapatos es vital,
por lo que se favorece la empatía.
El diálogo, la reducción del estrés, la colaboración, son
fundamentales en esta visión positiva.
Este enfoque entiende que en la resolución de los conflictos
todas las partes pueden ganar.
La empresa trabaja en pos del bienestar psicológico de los
trabajadores y su felicidad.
En las organizaciones emocionalmente saludables la responsabilidad
social se eleva al máximo y es un objetivo principalísimo.
La mediación es, pues, una herramienta eficaz para minimizar
el conflicto en el seno de las organizaciones.
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