viernes, 24 de marzo de 2017

6 beneficios de la RSE para las empresas



Por Mauro Libi.- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor agregado de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc.

Constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades empresariales ya sean grandes o pequeñas.  Varios estudios demuestran que las compañías que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen más productividad, lo que repercute directamente en los resultados.

Los beneficios de esta práctica empresarial son reales para nosotros como líderes empresariales. En estos 7 tips lo explicamos:

1.- Mayor capacidad de contratar y mantener talentos
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de empresas que respetemos al individuo e invirtamos en su capacidad de aprendizaje. La RSE atrae para nuestra compañía talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

2.- Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados.  
Las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les dan soporte y ayuda continua, aun en momentos difíciles. La RSE implica que los empleados se sienten más motivados y a gusto con el comportamiento de la empresa como tal.  Esto los estimula a permanecer en organización y a valorar su empleo.

3.- Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es un factor que nos garantiza la fidelidad del consumidor.

4.- Valoración de la imagen y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que llevó a cabo una conocida encuestadora internacional para conocer la percepción del consumidor en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos revelaron a un consumidor preocupado por aspectos tales como la ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.

5.- Sostenibilidad del negocio a largo plazo
La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

6.- Incremento de la credibilidad
La credibilidad es otro punto a favor de una industria socialmente responsable, porque si es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. 

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