viernes, 31 de marzo de 2017

La búsqueda de inversionistas en tres pasos




Por Mauro Libi.- Emprendedor que no sueña no es emprendedor. Así de sencillo. En su mente siempre están fluyendo ideas de negocios, siempre está inventando nuevas líneas de producción, nuevos e innovadores productos y/o servicios. En fin, su mente no para.

Lo que tal vez no tenga la misma fluidez sea su bolsillo, por lo que tenga que recurrir a otras fuentes de financiamiento para poder acometer dichos proyectos.

Las buenas ideas de los emprendedores deben pasar por varias etapas, primero, comprobar que es un negocio viable, posible. Luego indagar en el posible nicho de mercado si el producto y/o servicio tendría buena acogida pues en verdad resuelve un problema o satisface una necesidad. Lo tercero, es hacer cálculos bien precisos para determinar el costo del proyecto.

Entonces, sí. Luego de tener estas respuestas es momento de acudir a los inversionistas a quienes les gusta tratar con gente segura, informada y con los pies bien puestos sobre la tierra. Ellos quieren escuchar con exactitud cuánto deben invertir, cuánto van a ganar y en cuánto tiempo.

Como guía queremos presentarle a continuación parte del proceso que significa buscar el apoyo de uno o varios inversionistas en sólo tres pasos.

1. No improvise y prepare toda la documentación e información. Aunque no podrá precisar con exactitud todas las variables y métricas, sí es viable hacer proyecciones sobre bases reales. Hágase de toda la información y datos posibles de tal manera que pueda construir un buen conjunto de cuadros con los que convenza a los inversionistas de la viabilidad de su proyecto.

Utilice herramientas digitales, constituya focus group, haga encuestas, haga pruebas con el producto y/o servicio. Así, vaya construyendo el plan de negocio.

2. Haga un escaneo e indague quiénes pueden ser sus potenciales inversionistas. Es que no todos los inversionistas se apuntan en todo tipo de proyecto. Así que investigue con quiénes su proyecto puede hacer “punch”.

Consulte por aquí y por allá el historial de sus posibles candidatos. Revise sus portafolios, investigue su historial. Usted tiene que ir ante su posible candidato conociendo quién es, qué le gusta, cuáles son sus fortalezas, sus gustos, sus preferencias. Construya un discurso que convenza acerca de por qué le conviene invertir en su proyecto.

Recurra a sus contactos y busque que le sirvan de referencia y avalen su calidad personal, su idoneidad profesional y empresarial.

3. Su proyecto de producto y/o servicio debe llegar en el momento preciso y al lugar adecuado. No son válidas las improvisaciones. Usted debe demostrar a sus inversionistas que el suyo es un proyecto que está diseñado para satisfacer una necesidad planteada, para resolver un problema.

Una vez que tenga todo esto resuelto, entonces, sí, es el momento de acudir donde sus candidatos a inversionistas.


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