viernes, 29 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: La psicología positiva empresarial propicia la relación ganar-ganar

Por Mauro Libi Crestani. El cambio, el cambio, no nos cansamos de hablar del cambio y las transformaciones —vaya si la redundancia tiene lugar— que genera en los espacios laborales, en las organizaciones. Es un reto constante. Día a día opera el cambio a través de la globalización, las nuevas tecnologías, la evolución cultural, la variación de los valores, por citar solamente algunos factores.

El cambio transforma a las empresas, a los trabajadores, a la clientela, a la sociedad.

Si no hay evolución, sencillamente no hay progreso y las empresas se estancan, desaparece la competitividad y, por ende, disminuyen los niveles de productividad. (Mauro Libi)

En ese esquema de transformación la vieja estrategia de reaccionar ante los problemas para entonces solucionarlos, ha dado paso a una nueva que es proactiva sustentada en el desarrollo y el crecimiento, que tiene como objetivo alcanzar una mayor capacidad para las organizaciones y sus empleados.

Es un enfoque positivo, es el enfoque de la psicología positiva empresarial u organizacional, del que ya hemos hablado en varias oportunidades. Esta disciplina cada día avanza más y más, tanto en el campo de la investigación como en el de la aplicación. 

Desde la nueva perspectiva se persigue una relación en la que todos se beneficien, tanto empresa como trabajador. 

Los estudios señalan que las prácticas positivas en las organizaciones favorecen a los empleados al facilitar y promover su desarrollo y crecimiento, lo cual incrementa a su vez el rendimiento y la productividad y, por ende, las ganancias de la organización. (Mauro Libi)

En esta relación de mutuo beneficio la habilitación de un clima y prácticas positivas en las organizaciones, promueve el equilibrio trabajo-familia, el clima de apoyo entre los empleados mediante la implementación de prácticas como son los horarios flexibles, el teletrabajo, programas de tutoría, tiempos de descanso, entre otras.

La motivación, el apoyo, el compromiso propician retos y desafíos, un enfoque positivo frente al viejo esquema de la superación de obstáculos.

Los cargos directivos deben tomar en cuenta la capacidad de liderazgo de quienes los ostentan pues de esta manera el servicio y la motivación transformacional propician una relación en la que todos obtienen una ganancia.(Mauro Libi)

De esta manera se propicia el crecimiento y también la prevención, dando lugar a organizaciones saludables integradas por miembros también saludables. 

Es importante que no se pierda de vista que la positividad no es el único objetivo, sino también el desarrollo y el crecimiento, que son piedras angulares para el rendimiento y la productividad, objetivo fundamental de toda empresa o emprendimiento.


Como puede verse, en esta manera de ver la relación empresa-trabajador hay réditos para todos, es a todas luces una relación ganar-ganar.

Sigueme @maurolibi12

miércoles, 27 de julio de 2016

Frimaca es un modelo gerencial exitoso

Cuando se revisan los logros de las empresas se mira de manera detallada a los aspectos relacionados con la calidad y aceptación del producto o servicio que se ofrece; la estabilidad laboral de los empleados y los aportes que la organización da a la comunidad en la que se encuentra y a la sociedad en general. Frimaca, una empresa de apenas dos años fundada ha logrado cumplir y superar con creces las expectativas de sus clientes, asegura el empresario venezolano, Mauro Libi Crestani.


Libi cree que el secreto del éxito es ponerle pasión a lo que se hace, trabajar de manera organizada, con objetivos claros, asumiendo los retos del mercado con positividad e inteligencia, y hacer que la empresa conforme un todo, es decir, que los empleados, proveedores y clientes se integren y establezcan una comunicación efectiva.

Frimaca nació para ofrecer los principales servicios  relacionados con la refrigeración de alimentos y otros productos que requieren temperaturas frescas y un almacenamiento de alta calidad asegura Mauro Libi.


Frimaca tiene la tecnología altamente sofisticada y eficiente para almacenar productos en más de 3000 posiciones diferentes, cuestión que es bien apreciada en el mercado actualmente. 

Sigueme @maurolibi12

lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: La salud es un valor estratégico de toda organización empresarial


Por Mauro Libi Crestani. Para toda empresa o emprendimiento la salud debe ser un fundamental pues es un valor estratégico de toda organización. Pero esto puede no ser más que un enunciado si en las directivas de todo negocio no se asume plenamente este principio y, en consecuencia, se lleva a la práctica.

Es importante para toda empresa asumir el modelo HERO (Healthy & Resilient Organization), del que hemos venido hablando de tal manera de hacer de todo negocio una organización saludable.

Y es que ser una organización saludable es bueno y en esta ocasión les referiremos tres razones por las cuales insistimos en ello.

Es vital que todo hombre de negocios o emprendedor entienda que una HERO es que organización que se esfuerza sistemáticamente, que planifica y es proactiva en el procura de la salud psicosocial y financiera a través de prácticas saludables y recursos dirigidos perfeccionar el trabajo, el ambiente (físico y social) y organizacional.  
Las organizaciones HERO son saludables y resilientes.
Para que una organización sea saludable es preciso abandonar el viejo esquema de acción psicosocial mediante el cual todos los esfuerzos se dirigen a la terapia de la enfermedad, de lo negativo. La nueva visión apunta a resaltar también lo bueno, lo positivo. Es necesario huir de los viejos métodos de prevención de riesgos laborales. Hay que atender lo que no funciona, obviamente, pero también hay concentrarse en lo que sí funciona para hacerlo mejor. Hay que medir el “engagement” de las organizaciones, es vital que las personas sientan pasión por su trabajo.



No basta con que decida evaluar su empresa, tiene que actuar, intervenir, tomar acciones para establecer estilos de liderazgo saludable, positivo, que propicien la felicidad del trabajador y su permanencia en la organización.

Tomar las riendas en este sentido propicia la obtención de resultados intra-organizacionales, que ubiquen su negocio en posición de líder del sector al cual dedique su actividad, algo que solamente es posible impulsando el compromiso y motivación de sus empleados, pues ello es clave.

La responsabilidad social empresarial tiene que ser algo más que un simple eslogan. Las organizaciones saludables lo son en gran parte por el compromiso y la interactividad que mantienen con su entorno. Ello redundará en el fomento del sentido de orgullo de pertenencia del trabajador y de la sociedad en la que está enclavado su negocio.

Las organizaciones saludables se labran una reputación social porque toman en serio la salud y seguridad de los trabajadores, de la organización y del entorno. Por ello trascienden.


Súmese, pues, al esfuerzo de hacer de su empresa una organización saludable. Mauro Libi Crestani.

Sigueme @maurolibi12

miércoles, 20 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Las emociones positivas potencian tus habilidades


Por Mauro Libi Crestani. Siguiendo con los temas de la psicología positiva empresarial u organizacional que busca resaltar lo bueno de la vida y lo mejor de las relaciones entre el trabajador, las empresas y el proceso productivo, nos enfocaremos ahora en las emociones positivas que caracterizan al empleado positivo.

Las emociones constituyen un factor fundamental de los fenómenos y estados afectivos que podrían conceptualizarse como reacciones o respuestas psicofisiológicas de los individuos a ciertos estímulos cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Desde el punto de vista psicológico, las emociones alteran la atención y modifican ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Como emociones positivas dan lugar a estados afectivos placenteros y beneficiosos para la persona. Así tenemos que dichas emociones —tales como alegría, orgullo, amor, interés, contento, gozo, entre otras— modifican la actuación de las personas y se convierten en sus recursos personales de manera duradera.

Desde el punto de vista empresarial u organizacional se han realizado estudios sobre algunas emociones positivas. Por ejemplo, la alegría, es tenida como una emoción que tiene lugar en contextos familiares o confiados, que necesita bajo esfuerzo y que se revela con diversas manifestaciones faciales y corporales. La alegría se hace presente como resultado de haber alcanzado objetivos. Se caracteriza por el estado festivo y sirve de impulso a otras acciones tanto físicas, sociales como intelectuales y artísticas. La alegría es muy valorada en el ambiente laboral, puesto que genera la proactividad y la conducta emprendedora. El disfrute es otra emoción muy cercana a la alegría, aunque tiene menos manifestaciones externas. Igualmente, el gozo es una emoción más auto-referida y con niveles más bajos de activación que las dos anteriores. Estas tres emociones dan cuenta de estados placenteros y de felicidad.

El interés es otra emoción positiva que aumenta el impulso por explorar, de obtener información y buscar nuevas experiencias. Asimismo, el orgullo que es respuesta a un logro y que estimula el compartir los resultados con otras personas, algo que tiene efecto multiplicador y exponencial de  los buenos resultados.

Las emociones positivas, aunque sean momentáneas, aumentan los recursos personales que sí tienen efectos duraderos y que pueden ser utilizados en otros momentos. Las emociones positivas facilitan el desarrollo de habilidades.

En este sentido, las emociones positivas incrementan el repertorio de pensamiento-acción y facilitan la construcción de recursos personales duraderos, como el alcance de la atención, la cognición y la acción.

Estudios han determinado que las personas que experimentan emociones positivas son proclives a patrones de comportamiento inusuales como flexibilidad, creatividad, apertura hacia la información y eficiencia.

Las emociones positivas ayudan a que frente a la adversidad los individuos se adapten, una respuesta que supone satisfacción y da lugar a más emociones positivas, es decir, hacen posible una espiral positiva.

De tal manera que las emociones positivas, aparte de los efectos beneficiosos al individuo, los tienen para el grupo y para la organización, puesto que las emociones se comparten. Las emociones positivas se contagian.

La afectividad positiva, es una disposición a experimentar estados emocionales placenteros, que se manifiesta diferencialmente entre individuos. Las personas con alto grado de afectividad positiva muestran frecuentemente buen humor, suelen estar alegres, entusiasmados, enérgicos, confiados y alerta. Tal estado tiene un efecto positivo en el trabajo. Entre los estados afectivos positivos se encuentra el optimismo que es de excelente repercusión laboral, puesto que ante las adversidades las personas con este estado afectivo logran vencer las dificultades.


Sigueme @maurolibi12

lunes, 18 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Evite las malas inversiones

Por Mauro Libi Crestani. Aunque es posible que se tengan errores y fracasos, lo ideal es evitarlos y trabajar en pos del éxito. Una manera de hacerlo es tomar en cuenta tres variables fundamentales que conforman lo que sería el triángulo de sustento de todo negocio o emprendimiento: tiempo, conocimiento personal y trabajo.

Sobre estos tres factores las cargas se reparten con igualdad.
El mercado está lleno de posibilidades que sólo esperan que usted escoja la que mejor se adapte a sus aspiraciones y condiciones.

Son muchos los planes de inversión, proyectos de empresas y modelos de negocios que sólo esperan por inversionistas dispuestos a apostar por ellos para rendir ganancias.

Los tres principios antes referidos le ayudarán a la hora de definir su futuro como inversionista.

Veamos:
El tiempo. A la hora de considerar su inversión no acepte presiones derivadas de ofertas engañosas, tales como “si lo hace ahora pasará la oportunidad de hacerlo”, o “el tiempo es ahora o nunca”. 

Esté consciente que el tiempo lo controla usted cuando de su inversión se trata. Exija su tiempo. Usted requiere analizar todas las aristas del negocio, ver cuáles son las utilidades potenciales, la rentabilidad, el retorno, la calidad del producto o servicio, el nicho de mercado, etc. 

Tómese su tiempo.
Toda proyección de utilidades necesita que usted pueda visualizar si efectivamente en el corto plazo las ventas son factibles. 

No se muestre ansioso, esté calmado y pida explicaciones y detalles sobre el negocio. 

Si se trata de una inversión segura, esta no se vendrá al piso por el hecho de que usted quiera un tiempo prudencial para pensar y analizar.

No es cuestión de aguardar por meses o años, pero sí de dejar reposar la idea para estudiar con cabeza fría la inversión.

En segundo lugar tenemos el conocimiento personal: Nadie lo conoce a usted mejor que usted mismo. 

Dentro de los inversionistas está aquel que quiere “bañarse en todos los chorritos”, el que no quiere dejar pasar nada. No hay en ellos demasiado análisis de riesgo ni de situaciones.

Igualmente está el que, por el contrario, no es emocional y se concentra en el estudio de lo que los números indican. 

El prospecto ideal es aquel que ubica en el medio de estos dos extremos. 
Escuche, analice, asesórese. Usted sabe quién es, conoce sus fortalezas y debilidades. 

En tercer lugar, encontramos el trabajo del cual tiene mucha exigencia para ver los réditos. Las ventas no son cosa fácil, requieren dedicación y esfuerzo. 

Hay que diversificar el portafolio de ofertas para lograr consolidar la estructura económica de su negocio.

Sea inteligente, no es cuestión de que se desgaste, sino de que canalice sus esfuerzos mayoritarios a lo que le va a generar mayores ingresos.

Sigueme @maurolibi12

Avelina se une a la celebración del Día del Niño


Hasta el próximo domingo 17 de julio, la marca de avenas venezolana Avelina, se unirá a la celebración del Día del Niño, compartiendo la diversión de Expo Kids 2016, que se realizará en la carpa del Hotel Eurobuilding en Caracas.

En el marco de este evento, que incluirá atracciones en vivo, juegos, talleres y charlas, entre otras; Avelina estará obsequiando degustaciones de productos y galletas de avena, haciendo énfasis en el valor nutricional de este producto y la versatilidad que ofrece al momento de su preparación.

Avelina ha orientado sus acciones y campañas más recientes hacia los niños, resaltando la importancia de este producto como complemento alimenticio. Tales acciones ha incluido actividades de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a formar sobre la importancia de la nutrición adecuada en los niños, y colaborando en la formación de las madres procesadoras de escuelas públicas preparación y como preparar platos nutritivos y atractivos para los más en zonas de bajos recursos, a fin de orientarlas sobre las diversas formas de pequeños.


Sigueme @maurolibi12

viernes, 15 de julio de 2016

Mauro Libi: Claves para el éxito de los emprendedores millennials

Por Mauro Libi. Algunos aseguran que la generación millennials “padece” de cierto grado déficit de atención, además de tener un extraño sentido de derecho y que son impacientes.

Dependiendo de la lente con la que se observe el asunto, puede que estas sean características que no necesariamente sean negativas y más bien  sean la forma cómo estos emprendedores jóvenes se valen para enfrentar el mundo y sus adversidades.

Hay algunas recomendaciones para estas personas, centrándose la primera en un llamado a mantenerse enérgicos, pues iniciar cualquier negocio o emprendimiento requiere de un entusiasmo que debe prolongarse en el tiempo, es decir, debe ser permanente.

Es imprescindible sentir siempre la misma emoción por el producto o servicio que se ofrece, lo cual puede ser la “fórmula mágica” conseguir más ventas y contactos de negocios. Este entusiasmo también le permitirá construir equipos de trabajo comprometidos con su misma causa.

Es necesario “caer adelante”, anticiparse, por tanto aproveche esa misma impaciencia que le caracteriza, a su favor. Válgase de esta característica para anticipar acontecimientos venideros, para lograr las metas trazadas, conviértala en la energía para seguir adelante. 

Arriésguese. Si para algo sirve la juventud es para tener la oportunidad de equivocarse, es su derecho. Lo importante es que si esto le ocurre, no se detenga sino que tome lo ocurrido como aprendizaje y para corregir lo que tenga que corregir. Así que, ante una buena idea, simplemente tome el riesgo de llevarla adelante.

Sociabilice, no pierda el contacto con el entorno. Aproveche las redes sociales a su favor y posiciónese y posicione su producto o servicio, manténgalo permanentemente en el pensamiento de sus contactos.  No pare ni un instante en el proceso de construcción y consolidación de su marca.  
Pida ayuda cuando lo necesite. Un buen consejo nunca está de más, procúrelo. Asesórese, permanezca atento a los adelantos, invenciones e innovaciones. 

Sea sabio y no menosprecie la experiencia de los otros. Hágase rodear de gente con experiencia  en su negocio o emprendimiento. Así su equipo contará con el dinamismo de gente joven como usted, pero al mismo tiempo con la experiencia y sabiduría que dan los años y el conocimiento. Eso le ayudará a encontrar el equilibrio.


Así como está al día con las redes sociales y sus contactos, no descuide las relaciones personales, el persona to person. Los negocios muchas veces son más fructíferos cuando se llevan a cabo cara a cara, pues la empatía hace florecer nuevas ideas. 

Sigueme @maurolibi12

miércoles, 13 de julio de 2016

Mauro Libi: El buen trato a los empleados

Un buen ambiente de trabajo, así como cordiales relaciones con los empleados es tan importante como las ganancias de las empresas.  Para que el manager lleve a cabo una gestión exitosa es fundamental que tenga las siguientes virtudes: respeto, tolerancia, disposición y motivación. 

En primer lugar, el respeto es un elemento básico en las relaciones laborales exitosas. La palabra del gerente debe cumplirse y tener valor a objeto de que se genere un clima de confianza. También es necesario ser tolerante y tomar en cuenta que los empleados no son máquinas y escuchar sus opiniones puede ayudar en el funcionamiento de la empresa.  Ser tolerante es saber comprender el grado de desempeño de cada empleado y motivarlo a mejorar en la medida de sus capacidades.

Dejar a un lado la soberbia y la actitud de sentirse superior a los demás es otro punto que contribuye a las mejores relaciones interpersonales. Un empleado que siente que es tomado en cuenta y es escuchado tiende a esforzarse en la realización de sus tareas, se motiva, está satisfecho y consolida su lealtad hacia la empresa. 


Los resultados de un buen trato a los empleados están a la vista de todos, en un ambiente de cordialidad y respeto, la empresa logra encaminarse hacia el éxito, con beneficios para todos. 

lunes, 11 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: El Valor de las marcas y de las empresas


Por Mauro Libi Crestani. Hay productos que van y vienen de las estanterías. Su existencia en el mercado es efímera, tienen un boom pero un buen día ya no están más. En cambio hay otros que, al parecer, llegaron para quedarse, son tradición, a la tal extremo que la marca, se convierte en sinónimo del género, lo identifican.

¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque son productos que cuentan con el más importante valor: la credibilidad y la confianza del público. 

Posicionar una marca es cuestión de ofrecer transparencia, confiabilidad, que la gente se sienta segura de lo que compra. Ese prestigio se logra a pulso, con tesón y honorabilidad.

Eso es el valor de una marca.
De hecho, en muchos casos vale mucho más que los activos empresariales. 
En años anteriores, dichos activos reflejaban el 60 por ciento de los estados financieros de una empresa. Hoy día, algunos afirman que son sólo el 20 por ciento. Los activos intangibles cada vez son más apreciados y son más difíciles de registrar en la contabilidad.

Y es que la confianza y credibilidad no tienen precio. Un producto o servicio de gran nivel innovación tendrá más valor si es lanzado al amparo de una marca confiable.

Y créalo, cuando su marca ha alcanzado prestigio debido a que ofrece calidad, buen servicio y confiabilidad, entonces su marca vende, pues es aval de confianza.

Esa es la razón por la que los medios de comunicación dan cuenta de ventas mil millonarias de empresas en las, que si a ver vamos, seguramente los libros contables reflejarán un valor infinitamente menor al logrado en la negociación.

Cuando esto ocurre esos montos astronómicos se ofrecen por el valor de la marca.
Las empresas son algo más que activos tangibles, como terrenos, instalaciones, maquinarias, equipo, que sí, seguramente valen mucho dinero, pero son fácilmente adquiribles. Lo que sí no se puede comprar con facilidad es el prestigio.

Cuando se vende y se compra una empresa, se negocian los beneficios futuros, el valor de mercado, el posicionamiento de la propia empresa y de sus productos o servicios, la cartera de clientes, las alianzas que posee con proveedores estratégicos.

Por tanto, a la hora de fijar el precio, los libros de contabilidad quedarán de lado y las partes deberán resolver entre ellas el valor que la marca representa.


El precio real de una empresa lo establecerán el comprador y el vendedor en la mesa de negociación. Así de sencillo.

Sigueme @maurolibi12

jueves, 7 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Es usted un jefe o un líder?


Los líderes, a diferencia de los jefes, son agentes propulsores del éxito. Ser jefe va más allá de ser un simple ente generador de órdenes. Es fundamental para las empresas, ser muy cuidadosos a la hora de nombrar a los jefes de las distintas áreas.

Tenga presente que el jefe hace del trabajo una carga, mientras quien es líder lo tiene como un privilegio. El primero tiene la jornada laboral por ingrata y desagradable, algo que es mejor concluir cuanto antes. Por el contrario, el líder ve el trabajo con agrado y lo tiene como un factor de crecimiento y desarrollo.

Quien es líder siente una profunda satisfacción cuando se logran los objetivos y metas.

En tal sentido, se mueve en procura de mejorar las condiciones laborales  para volver el trabajo una tarea agradable de realizar.

Mientras que un jefe sabe hacer el trabajo, el líder enseña cómo hacerlo. El primero no comparte el conocimiento ni su experiencia, en tanto el líder transmite lo que sabe y domina al resto del equipo y propicia a que cada empleado sienta los logros como suyos.

Derivado de lo anterior tenemos que el jefe maneja el personal, mientras que el líder lo prepara. Para uno los trabajadores son simples fichas a las cuales  se les mueve en función de alcanzar un objetivo. El jefe juega para destacar él. 

Un líder nunca manipula a las personas. Busca el bien común y por ello cultiva a los empleados preparándolos y capacitándolos para que hagan las labores y destaquen por sí mismas.

El jefe habla en singular, en tanto el líder lo hace en plural: vayamos, hagamos, realicemos. Y es que el jefe no está identificado con los proyectos y el líder sí, siente empatía con lo que lleva a cabo, con sus tareas. El líder forma parte de un equipo, se integra, siente que el éxito es un bien común, compartido.

El jefe es puntual, llega a tiempo y el líder llega adelantado, es proactivo, no aguarda por los acontecimientos, sino que los provoca.

En manos del líder la gente ordinaria se vuelve extraordinaria, pues trabaja en procura de sacar lo mejor de cada quien, de impulsar y de desarrollar sus potencialidades. 

El jefe trabaja para alcanzar poder y amasarlo, gozarse en él. El jefe quiere ser reconocido, galardonado. 

El líder tiene el trabajo de dirección como una oportunidad que puede generar bienestar para todos.


Y es que el buen líder no se siente mejor que el resto, aunque destaca por sus excelentes capacidades de gobierno.

Sigueme @maurolibi12