lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: La salud es un valor estratégico de toda organización empresarial


Por Mauro Libi Crestani. Para toda empresa o emprendimiento la salud debe ser un fundamental pues es un valor estratégico de toda organización. Pero esto puede no ser más que un enunciado si en las directivas de todo negocio no se asume plenamente este principio y, en consecuencia, se lleva a la práctica.

Es importante para toda empresa asumir el modelo HERO (Healthy & Resilient Organization), del que hemos venido hablando de tal manera de hacer de todo negocio una organización saludable.

Y es que ser una organización saludable es bueno y en esta ocasión les referiremos tres razones por las cuales insistimos en ello.

Es vital que todo hombre de negocios o emprendedor entienda que una HERO es que organización que se esfuerza sistemáticamente, que planifica y es proactiva en el procura de la salud psicosocial y financiera a través de prácticas saludables y recursos dirigidos perfeccionar el trabajo, el ambiente (físico y social) y organizacional.  
Las organizaciones HERO son saludables y resilientes.
Para que una organización sea saludable es preciso abandonar el viejo esquema de acción psicosocial mediante el cual todos los esfuerzos se dirigen a la terapia de la enfermedad, de lo negativo. La nueva visión apunta a resaltar también lo bueno, lo positivo. Es necesario huir de los viejos métodos de prevención de riesgos laborales. Hay que atender lo que no funciona, obviamente, pero también hay concentrarse en lo que sí funciona para hacerlo mejor. Hay que medir el “engagement” de las organizaciones, es vital que las personas sientan pasión por su trabajo.



No basta con que decida evaluar su empresa, tiene que actuar, intervenir, tomar acciones para establecer estilos de liderazgo saludable, positivo, que propicien la felicidad del trabajador y su permanencia en la organización.

Tomar las riendas en este sentido propicia la obtención de resultados intra-organizacionales, que ubiquen su negocio en posición de líder del sector al cual dedique su actividad, algo que solamente es posible impulsando el compromiso y motivación de sus empleados, pues ello es clave.

La responsabilidad social empresarial tiene que ser algo más que un simple eslogan. Las organizaciones saludables lo son en gran parte por el compromiso y la interactividad que mantienen con su entorno. Ello redundará en el fomento del sentido de orgullo de pertenencia del trabajador y de la sociedad en la que está enclavado su negocio.

Las organizaciones saludables se labran una reputación social porque toman en serio la salud y seguridad de los trabajadores, de la organización y del entorno. Por ello trascienden.


Súmese, pues, al esfuerzo de hacer de su empresa una organización saludable. Mauro Libi Crestani.

Sigueme @maurolibi12

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