Por Mauro Libi Crestani. Para toda empresa
o emprendimiento la salud debe ser un fundamental pues es un valor estratégico
de toda organización. Pero esto puede no ser más que un enunciado si en las
directivas de todo negocio no se asume plenamente este principio y, en
consecuencia, se lleva a la práctica.
Es
importante para toda empresa asumir el modelo HERO (Healthy & Resilient
Organization), del que hemos venido hablando de tal manera de hacer de todo
negocio una organización saludable.
Y es que
ser una organización saludable es bueno y en esta ocasión les referiremos tres
razones por las cuales insistimos en ello.
Es vital que todo hombre de negocios o emprendedor entienda que una HERO es que organización que se esfuerza sistemáticamente, que planifica y es proactiva en el procura de la salud psicosocial y financiera a través de prácticas saludables y recursos dirigidos perfeccionar el trabajo, el ambiente (físico y social) y organizacional.
Las
organizaciones HERO son saludables y resilientes.
Para que una
organización sea saludable es preciso abandonar el viejo esquema de acción
psicosocial mediante el cual todos los esfuerzos se dirigen a la terapia de la
enfermedad, de lo negativo. La nueva visión apunta a resaltar también lo bueno,
lo positivo. Es necesario huir de los viejos métodos de prevención de riesgos
laborales. Hay que atender lo que no funciona, obviamente, pero también hay
concentrarse en lo que sí funciona para hacerlo mejor. Hay que medir el
“engagement” de las organizaciones, es vital que las personas sientan pasión
por su trabajo.
No basta
con que decida evaluar su empresa, tiene que actuar, intervenir, tomar acciones
para establecer estilos de liderazgo saludable, positivo, que propicien la
felicidad del trabajador y su permanencia en la organización.
Tomar las
riendas en este sentido propicia la obtención de resultados
intra-organizacionales, que ubiquen su negocio en posición de líder del sector
al cual dedique su actividad, algo que solamente es posible impulsando el
compromiso y motivación de sus empleados, pues ello es clave.
La
responsabilidad social empresarial tiene que ser algo más que un simple
eslogan. Las organizaciones saludables lo son en gran parte por el compromiso y
la interactividad que mantienen con su entorno. Ello redundará en el fomento
del sentido de orgullo de pertenencia del trabajador y de la sociedad en la que
está enclavado su negocio.
Las
organizaciones saludables se labran una reputación social porque toman en serio
la salud y seguridad de los trabajadores, de la organización y del entorno. Por
ello trascienden.
Súmese,
pues, al esfuerzo de hacer de su empresa una organización saludable. Mauro Libi Crestani.
Sigueme @maurolibi12
No hay comentarios:
Publicar un comentario