miércoles, 20 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Las emociones positivas potencian tus habilidades


Por Mauro Libi Crestani. Siguiendo con los temas de la psicología positiva empresarial u organizacional que busca resaltar lo bueno de la vida y lo mejor de las relaciones entre el trabajador, las empresas y el proceso productivo, nos enfocaremos ahora en las emociones positivas que caracterizan al empleado positivo.

Las emociones constituyen un factor fundamental de los fenómenos y estados afectivos que podrían conceptualizarse como reacciones o respuestas psicofisiológicas de los individuos a ciertos estímulos cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Desde el punto de vista psicológico, las emociones alteran la atención y modifican ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Como emociones positivas dan lugar a estados afectivos placenteros y beneficiosos para la persona. Así tenemos que dichas emociones —tales como alegría, orgullo, amor, interés, contento, gozo, entre otras— modifican la actuación de las personas y se convierten en sus recursos personales de manera duradera.

Desde el punto de vista empresarial u organizacional se han realizado estudios sobre algunas emociones positivas. Por ejemplo, la alegría, es tenida como una emoción que tiene lugar en contextos familiares o confiados, que necesita bajo esfuerzo y que se revela con diversas manifestaciones faciales y corporales. La alegría se hace presente como resultado de haber alcanzado objetivos. Se caracteriza por el estado festivo y sirve de impulso a otras acciones tanto físicas, sociales como intelectuales y artísticas. La alegría es muy valorada en el ambiente laboral, puesto que genera la proactividad y la conducta emprendedora. El disfrute es otra emoción muy cercana a la alegría, aunque tiene menos manifestaciones externas. Igualmente, el gozo es una emoción más auto-referida y con niveles más bajos de activación que las dos anteriores. Estas tres emociones dan cuenta de estados placenteros y de felicidad.

El interés es otra emoción positiva que aumenta el impulso por explorar, de obtener información y buscar nuevas experiencias. Asimismo, el orgullo que es respuesta a un logro y que estimula el compartir los resultados con otras personas, algo que tiene efecto multiplicador y exponencial de  los buenos resultados.

Las emociones positivas, aunque sean momentáneas, aumentan los recursos personales que sí tienen efectos duraderos y que pueden ser utilizados en otros momentos. Las emociones positivas facilitan el desarrollo de habilidades.

En este sentido, las emociones positivas incrementan el repertorio de pensamiento-acción y facilitan la construcción de recursos personales duraderos, como el alcance de la atención, la cognición y la acción.

Estudios han determinado que las personas que experimentan emociones positivas son proclives a patrones de comportamiento inusuales como flexibilidad, creatividad, apertura hacia la información y eficiencia.

Las emociones positivas ayudan a que frente a la adversidad los individuos se adapten, una respuesta que supone satisfacción y da lugar a más emociones positivas, es decir, hacen posible una espiral positiva.

De tal manera que las emociones positivas, aparte de los efectos beneficiosos al individuo, los tienen para el grupo y para la organización, puesto que las emociones se comparten. Las emociones positivas se contagian.

La afectividad positiva, es una disposición a experimentar estados emocionales placenteros, que se manifiesta diferencialmente entre individuos. Las personas con alto grado de afectividad positiva muestran frecuentemente buen humor, suelen estar alegres, entusiasmados, enérgicos, confiados y alerta. Tal estado tiene un efecto positivo en el trabajo. Entre los estados afectivos positivos se encuentra el optimismo que es de excelente repercusión laboral, puesto que ante las adversidades las personas con este estado afectivo logran vencer las dificultades.


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