miércoles, 31 de agosto de 2016

Empresario Mauro Libi se puso a disposición de la AN para ser investigado

El empresario Mauro Libi Crestani, presidente de la Industria y Procesadora de Cereales Inproceca C.A. hizo entrega, este jueves 18 de agosto, de una carta en la sede administrativa de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el objeto de ponerse a disposición para aclarar la denuncia realizada en su contra, por su presunta participación en el uso indebido de divisas asignadas a empresas consideradas “fantasmas” entre los años 2004 y 2012.
Al respecto, la misiva indica la solicitud expresa por parte del empresario, de ser recibido en el seno de esa Comisión a fin de ofrecer información exhaustiva y pruebas con relación al uso de las divisas realmente asignadas, así como la verdad sobre su vinculación con las mencionadas empresas.
El pasado jueves 11 de agosto, el Diputado Julio Montoya presentó ante la Comisión contralora del legislativo una denuncia, la cual fue recibida y aprobada por la misma para dar inicio a la investigación de seis empresas que presuntamente “recibieron grandes sumas de divisas a una tasa preferencial para comprar alimentos que nunca llegaron a los anaqueles”. El anuncio incluía una acusación previa para Mauro Libi Crestani, quien no ha sido consultado sobre las graves aseveraciones incluidas en la denuncia de la Comisión.
En los próximos días, el empresario esperará la respuesta de la Comisión a su solicitud, a fin de presentar la documentación que sea requerida para esclarecer los hechos.
Cortesía de Caraota Digital

viernes, 26 de agosto de 2016

Mauro Libi: Desenrede la madeja ideas que le atormenta: Elabore un mapa mental


Por Mauro Libi. Una excelente estrategia de organización para usted y su empresa son los mapas mentales. A través de ellos puede mejorar su índice de productividad y rentabilidad. Son una maravillosa manera de ordenación de prioridades y de alcanzar metas de forma más eficiente y rápida.

Los mapas mentales clarifican el pensamiento, por ejemplo, al momento de tener que presentar algún proyecto o informe de gestión de su empresa o emprendimiento a la consideración de una asamblea, la redacción del documento requerirá tener una clara visión a objeto de poder plasmarlo en el papel.

Ante tal circunstancia le invadirán las ideas, las cuales es necesario ordenar, jerarquizar, priorizar. De no hacerlo, simplemente tendrá un enredijo en su cabeza que le impedirá hacer un planteamiento efectivo, eficiente y eficaz ante su auditorio.

El mapa mental es la herramienta ideal para desanudar esas ideas.
Pero, ¿qué es un mapa mental?

Pues, un dibujo, un organigrama en el que todas sus ideas están estructuradas de manera coherente. Allí es posible visualizar ideas asociadas y relacionadas, debidamente jerarquizadas, lo cual le permite hilvanar su discurso, informe, plan de negocios, proyecto, presentación de nuevo producto y/o servicio de manera fluida y correctamente construido. Mauro Libi.

Con el mapa mental se desborda la creatividad, pues al poder organizar sus ideas puede tener una mejor visión de dónde está y hacia dónde se dirige.

El mapa mental es un proceso posterior a la lluvia de ideas en el que éstas se estructuran y ordenan o, simplemente, se desechan. Es una guía, le permite ver el camino, pues al fin y al cabo se trata de un mapa.

Cuando en el mapa mental se organizan las ideas y es posible visualizarlas, entonces es posible conectarlas y darles orden en el tiempo. Cuando esto sucede verá como el bloqueo mental que en un principio sentía, sencillamente ya no existe. Ahora ante usted hay un panorama en el que es posible observar con claridad su proyecto. Mauro Libi.

Es el momento de estructurar e ir configurando el organigrama de su plan, qué va primero, qué va después, qué no va. Allí surgirán nuevas ideas que irán encajando en los huecos que ahora le es posible visualizar, completando los eslabones de la cadena.

Por tanto, no se mortifique inútilmente, recurra a los mapas mentales y verá superados grandes escollos a la hora de elaborar y presentar sus planes y proyectos. Ganará tiempo y se sentirá —y efectivamente así será— más productivo. Mauro Libi.

Sigueme @maurolibi12

lunes, 22 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Habilidades que todo líder debe desarrollar para influir positivamente en sus equipos de trabajo


Por Mauro Libi Crestani. Una organización sin personas y equipos de trabajo que no estén dispuestas a colaborar entre sí, a interactuar, está condenada al fracaso. Hemos dicho y lo reiteramos, que el principal activo de toda empresa son sus trabajadores. Además, como también hemos informado, la nueva tendencia es el trabajo en equipo y por tanto es imprescindible que haya comunicación entre sus miembros.

Ya no basta ser jefe, hay que ser líder, tener capacidad de influir positivamente en los demás, motivar, inspirar y coordinar eficientemente a su gente para que funciones engranados, como un todo, armoniosamente. Mauro Libi.

Para ello es indispensable estar dotado de algunas habilidades, pues en nada es un trabajo fácil ese de comandar un equipo de trabajo.

En esta ocasión hablaremos de algunas de esas habilidades que es preciso cultivar para liderar con éxito.

En primer lugar es importante saber delegar, lo cual de ninguna manera significa perder autoridad. Se trata de unir esfuerzos y de remar juntos en un mismo sentido y para ello se requiere de la colaboración de los otros. 

Quien delega no pierde la capacidad de supervisión, sino que distribuye las cargas lo cual, al mismo tiempo motiva pues los trabajadores sienten que se les tiene confianza y se integran mejor a las labores, se implican. 

Si el líder se dedica a hacer todas las tareas pierde la perspectiva global del trabajo. Cuando delega el líder pauta objetivos, metas y tareas que sus colaboradores deben hacer cumplir y por las cuales rinden cuentas.

En segundo lugar tenemos la capacidad de coordinación y colaboración, lo cual va en la misma onda de lo anterior pero esta vez dirigido a todos los miembros de los equipos de trabajo.

El líder debe fomentar en todo momento la colaboración que es base fundamental del trabajo en equipo. Sin esto es poco probable lograr los objetivos, hay solapamiento de trabajo, derroche de recursos y tiempo.

Los esfuerzos deben alinearse conjuntamente en la misma dirección para identificar los problemas, innovar, actuar como un todo. Mauro Libi.

Luego está la planificación estratégica que es la habilidad que le permite el líder conocer el estado de la organización, de sus trabajadores y de los recursos con los que cuenta para alcanzar los objetivos de la empresa.

La habilidad comunicativa es vital, si no se posee es muy probable que venga el caos. Esta habilidad permite el desarrollo de las demás, puesto que es la que sirve para enlazar y engranar. 

Y ojo, comunicar es hablar y escuchar. El líder debe estar atento a lo que su equipo, a lo que dicen, a lo que necesitan.

La empatía —y seguimos ligados a lo anterior— es la capacidad para percibir lo que sienten los otros, de ponerse en los zapatos de los demás. Esta es una habilidad fundamental pues facilita la toma de las decisiones más acertadas.

En quinto lugar tenemos la motivación y la Inspiración que impulsan el rendimiento al hacer a los integrantes del equipo como coparticipes de la organización y sus objetivos. Cuando el trabajador se siente motivado trabaja mejor pues está feliz, pleno, siente sus que sus aspiraciones están siendo conseguidas. La motivación atrae al mejor talento.

El buen líder inspira al resto a seguir su ejemplo.
Como sexta habilidad está el valor que permite tomar decisiones difíciles, asumir las responsabilidades por los errores cometidos —por él y por su equipo—, y es capaz llevar a cabo tareas más allá de las que le corresponde, todo en aras de cumplir con los objetivo y solventar un problema o escollo. Esto diferencia al líder del simple jefe.

El líder valeroso es emprendedor, no se paraliza ante la adversidad
El compromiso del líder es la habilidad que lo lleva a dar termino a sus tareas a como dé lugar y cumplir con los objetivos. El líder comprometido está en las buenas y en las malas remando en la misma dirección que la empresa y sus colaboradores. También el compromiso se dirige hacia la clientela para ofrecer el mejor producto y/o servicio.
La resolución de problemas permite no quedarse atascado con los inconvenientes y tropiezos. Para el líder con esta habilidad los problemas son un reto que hay que resolver.

Por último tenemos la resiliencia la cual le brinda al líder la capacidad para sobreponerse cuando hay fallas y fracasos. Asume la responsabilidad y sigue adelante aprendiendo de lo sucedido. El líder es un humano y no un súper héroe y por esto puede que en algún momento no pueda resolver un problema, pero esto no lo detendrá, se confiesa responsable del fallo y no permite que su equipo se vea perjudicado. Mauro Libi.

El líder resiliente cae, se levanta, se sobrepone y sigue adelante.

Sigueme @maurolibi12



martes, 16 de agosto de 2016

Mauro Libi: El Poder del Marketing en Internet


Las redes sociales constituyen hoy día un medio exclusivo y que se ha posicionado luego de su  aparición en el año 1991 bajo la sigla WWW (World Wide Web), lográndose con ello el interés comercial que un medio de magnitudes mundiales permitiría.

 Surge entonces una oportunidad para las estrategias de Marketing que se ha ido adaptando a los constantes cambios en las necesidades y deseos de los consumidores, evolucionando desde aquel enfoque exclusivo en la producción, pasando por la orientación hacia las ventas, orientación hacia el mercado y su análisis como un todo, hasta llegar al marketing especializado en segmentos e individuos que existe en la actualidad.

“En este punto es importante resaltar el poder que las nuevas tecnologías han tenido y de allí la importancia de analizar la combinación de todos los recursos de la informática con el marketing, la investigación de mercados, la publicidad y las ventas, para realizar de forma dinámica la comercialización de productos o servicios sin importar el sitio donde se encuentren las personas, ni la hora en que se realicen las compras”, afirma el empresario venezolano Mauro Libi quien lidera empresas importantes como Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) e Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca).

A su juicio considera que el Internet es un medio que guarda muchas semejanzas con la televisión, la prensa, radio y otros. “Creer que con sólo publicar una página Web ya se está llegando al público objetivo o target es erróneo. Una página Web bien concebida es el equivalente a la producción de un anuncio para televisión, o el arte gráfico que será publicado en un medio impreso y es por ello que lo realmente importante es tener presente en todo momento cuanta gente verá el anuncio o página Web en este caso”, afirma.

En cuanto a las estrategias de Marketing por Internet, Libi destaca:
- El espacio: En Internet es ilimitado y barato, por su parte en el marketing tradicional es una mercancía que el usuario puede comprar, y suele ser costoso.

- El tiempo: Es lo que el consumidor gasta o pasa visitando la página Web, en el marketing tradicional es caro y limitado, teniendo el usuario un espacio muy corto para dar su mensaje.

- Creación de imagen: Internet permite crear la imagen necesaria basada en tanta información como el consumidor necesite para construir su decisión de compra. En el ámbito tradicional las imágenes son lo primordial, la información queda en un nivel secundario.

- Dirección de la comunicación: En Internet la interactividad marca la pauta, la comunicación es bidireccional. Por su parte en el marketing tradicional la comunicación es pasiva, no hay una respuesta directa.

- Llamada a la acción: En Internet las respuestas están basadas en la información, los consumidores buscan respuestas específicas. En el marketing tradicional las respuestas están basadas en llamamientos a las emociones y sentimientos de los consumidores, con poderosos incentivos.

 Para Libi, es importante abordar estrategias sobre el producto y estrategias de precio.



La primera remite  tanto a bienes físicos como a los servicios que serán comercializados dentro del entorno de Internet. “El proceso de adopción del producto es similar en ambos entornos (Internet y el Tradicional), marcando la diferencia fundamental el lugar y las herramientas, que en el caso de Internet son de orden tecnológico y para las cuales no existe una enseñanza previa o aprendizaje progresivo sino hasta el momento en que se incursione en la red de redes, por lo cual es un aspecto a considerar para facilitar el proceso al consumidor” refiere Libi.

Explica que por su parte los tipos de producto y servicios que se quieren comercializar pueden clasificarse en: (a) Información y Datos no comerciales, cuyo interés primario no es generar dinero por esa transacción, (b) Información y datos Comerciales, con los cuales se pretende obtener algún tipo de retribución monetaria, (c) Bienes Sociales y Servicios, que funcionaría de forma similar al muestreo en el marketing tradicional y por último (d) Bienes Comerciales y Servicios, cuyo objetivo principal es el comercial.

 En cuanto al segundo aspecto, el valor de intercambio de bienes y servicios en Internet reviste una importancia fundamental en su fijación. “En Internet la competencia es intensiva en lo que respecta a variaciones de precio las cuales pueden ser de forma constante e inmediata. Cuando se comercializan bienes tangibles, se debe tener especial consideración por los costos de almacenamiento, embalaje y el servicio Courier, costos estos que pueden ser elevados dependiendo de las necesidades del cliente”.

Libi hace referencia también a las estrategias de distribución, por lo cual indica “Internet ha transformado el proceso en que los productos se distribuyen desde los productores hacia los consumidores, siendo que ha producido una reorganización de los canales tradicionales, y se ha convertido en un nuevo canal en sí mismo. En la distribución de muchos productos ha ocurrido una eliminación de eslabones existiendo una desintermediación y en otros casos se ha generado una reintermediación, es decir, la utilización de intermediarios que ya tienen presencia en Internet en reemplazo de intermediarios tradicionales”.  

Otro aspecto a señalar es la promoción y la publicidad: La base de la publicidad en Internet son las Estrategias Pull, que significa atraer al consumidor hacia el mensaje. Por otra parte en Internet se pueden combinar aspectos como video, audio, animación, texto y distribución inmediata de muestras, todo a disposición del cliente, para crear un lugar vivo y dinámico en el cual podrá experimentar con el producto de manera interactiva.
 “Algo de gran relevancia y que le da a Internet un poder comunicacional sin igual es la bidireccionalidad de la comunicación, que permite recibir inmediatamente comentarios, sugerencias, dudas o cualquier información del target. Por su parte la promoción se puede realizar desde la propia página Web, actualizando constantemente la oferta, participando en concursos que premien las iniciativas en Internet, preguntando a los visitantes su opinión, ofreciendo opciones para agregar la página a favoritos mediante el browser y opciones de registro, animar a los visitantes con algún tipo de regalo, promociones o ventajas que a su vez permitan explorar la Web, pasando el mayor tiempo posible en ella, sorteos, subastas, competiciones y juegos en línea, suscripción a través de correo electrónico para recibir periódicamente ofertas y novedades”.

Finalmente Libi refiere “Podemos afirmar entonces que el Marketing por Internet se ha consolidado como el factor fundamental de muchos negocios tradicionales, además de ser el eje en los negocios creados específicamente para su funcionamiento en Internet. Es el Poder del Marketing en Internet de dimensiones extraordinarias, siendo que, muchas actividades que se realizaban a través de negocios fuera de Internet hoy se realizan exclusivamente a través de la gran red de redes y en un futuro se puede afirmar que la mayoría de los negocios tendrán sus bases en este gran medio”. 


Sigueme @maurolibi12

sábado, 13 de agosto de 2016

Mauro Libi: Todo empresario debe buscar la tendencia hacia el Empowerment

 “Todo empresario debe generar un clima de participación, la idea de estimular a los empleados a participar plenamente en la organización, para ello empleamos la técnica del “empowerment”. El empowerment es la participación en el poder, o sea, la delegación de poder o autoridad a los subordinados. Significa dar poder a otros en la organización, de modo que puedan actuar con más libertad para desempeñar sus puestos”, refiere Mauro Libi, líder del grupo Frío y Servicios Macaracuay (Frimaca) e Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca).

Para este empresario venezolano, en un entorno caracterizado por una intensa competencia global y una tecnología nueva, muchos altos directivos creen que ceder un control centralizado promoverá la velocidad, flexibilidad y capacidad de decisión.

Libi explica las razones para el empowerment:
¿Por qué tantas organizaciones están delegando autoridad a los trabajadores y qué ventajas obtienen? Hay tres razones principales para este hecho:
1) como imperativo estratégico para mejorar productos o servicios;
2) porque otras empresas de la industria lo están haciendo;
3) crear una organización exclusiva con un desempeño superior.
De las tres razones, la más poderosa en términos de durabilidad y éxito es la tercera: crear una organización exclusiva que se convierta en la base de una ventaja competitiva sostenible.




“El empowerment establece una base de ventaja competitiva sostenible en diversas formas. Por una parte, incrementa la cantidad total de poder de la organización. Muchos ejecutivos creen que el poder es un juego de suma cero. Eso no es cierto. Tanto la investigación como la experiencia indican que la delegación de poder crea un pastel de poder más grande”

Explia además “el ejecutivo que cede poder consigue a cambio el compromiso y la creatividad de la gente. Los empleados encuentran formas de usar su conocimiento y habilidades para que sucedan cosas buenas. Los trabajadores de la base frecuentemente conocen mejor que los ejecutivos cómo mejorar un proceso de trabajo, satisfacer un cliente o resolver un problema de producción. Además, es más probable que los empleados se comprometan con una decisión o curso de acción cuando participan de cerca en el proceso de toma de decisiones. El temor a la pérdida de poder por parte de la gerencia es la mayor barrera al empowerment de los empleados”.

 Añade que la delegación también incrementa la motivación de los empleados. Las investigaciones indican que los individuos tienen necesidad de autoeficacia, que es la capacidad de producir resultados o productos, de sentir que son efectivos. Incrementar el poder de los empleados eleva la motivación para llevar las tareas a buen fin, porque la gente mejora su efectividad, escogiendo cómo realizar las tareas y usando su creatividad. “La mayoría de los individuos llega a la organización con el deseo de hacer un buen trabajo y el empowerment les permite liberar la motivación que ya está allí”.

Elementos del empowerment
La delegación de autoridad a los empleados significa que se les dan cuatro elementos: información, conocimientos, autoridad y premios. 

1. Los empleados reciben información sobre el desempeño de la compañía

2. Los empleados tienen conocimientos y habilidades con que puedan contribuir a los objetivos de la compañía. Las empresas utilizan programas de capacitación para proporcional al personal los conocimientos y habilidades que requieren para contribuir individualmente al desempeño de la organización

3. Los empleados tienen autoridad para tomar decisiones sustantivas. Muchas de las compañías más competitivas de la actualidad facultan a sus trabajadores para influir en los procedimientos de trabajo y la dirección organizacional por medio de círculos de calidad y equipos de trabajo autodirigidos.


4. Los empleados reciben premios con base en el desempeño de la empresa. Dos de las formas en que las organizaciones pueden premiar a su gente según el desempeño de la empresa son la participación de utilidades y los planes de propiedad accionaria de los empleados.

Sigueme @maurolibi12


martes, 2 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: El pensamiento positivo como herramienta para superar las dificultades


Por Mauro Libi Crestani. Lo sabemos, usted tiene problemas. Todo el mundo los tiene. ¿Mal de muchos, consuelo de tontos? No, no hablamos de eso, sino de la necesidad de afrontar los hechos, la realidad circundante con todos sus inconvenientes y tropiezos de manera positiva, es decir, con disposición a enfrentar las adversidades y superarlas.

Y es que ser positivo es el único camino hacia el éxito, hacia la felicidad, la salud, la tranquilidad.

Quien le diga que es posible una vida sin problemas, le miente. Así de sencillo. No acepte esas doctrinas basadas en irrealidades que sólo traen frustración al final. Las adversidades son una realidad y lo que corresponde es hacerles frente y superarlas. 
Todo esto nos lleva nuevamente a la resiliencia.

Pero, bueno, ¿siempre lo mismo? ¿Cada vez que hablamos de cualquier tema siempre caeremos en los mismos asuntos? 
Pues, sí.

La vida es un engranaje y así funciona. Todos los caminos conducen a Roma, reza el refrán. 

Investigaciones psiquiátricas han establecido que la resiliencia tiene seis pilares fundamentales que la sostienen: conexiones afectivas, control interno, funciones ejecutivas, autoestima, pensamiento positivo y acción.



Hablemos de ellos.
En primer lugar encontramos a las conexiones afectivas con el entorno, con las demás personas, lo cual es un aspecto fundamental de la resiliencia. Buscar apoyo, consuelo o simplemente un oído que nos escuche, es la respuesta natural ante cualquier eventualidad. Los seres queridos, los afectos, son vitales a la hora de enfrentar los problemas. Por tanto hay que cultivarlos, cuidarlos, atenderlos. Recuerde que es un asunto biunívoco, en ambos sentidos, quien hoy le presta su hombro, seguramente mañana requerirá del suyo.

Luego tenemos que las personas cuentan con un sistema de control interno que les permite instrumentar los mecanismos necesarios para hacer frente a los inconvenientes. Quienes así actúan, quienes encuentran el coraje, el valor, son quienes tienen mayor capacidad para echar para adelante ante las adversidades. Analice sus fortalezas, sus habilidades, y vea como las puede usar para superar el tropiezo y continuar en pos de sus objetivos.

Del mismo modo es indispensable confiar en uno mismo, tener una opinión favorable y positiva acerca de nuestras potencialidades. Esto nos ayudará a alcanzar el éxito. La autoestima saludable propicia la confianza y la fuerza de voluntad. Científicamente está probado que quienes se valoran a sí mismos de manera positiva son más felices y superan con más facilidad los problemas.

No hay que centrarse únicamente en lo malo. Hay que mirar el panorama completo para poder visualizar los caminos que permiten salir de la adversidad. Pensar en positivo contribuye a tomar mejores decisiones, ser más racionales. Piense cada día en tres cosas buenas y bonitas que le hayan sucedido en esa jornada, por más pequeñas que estas sean. Entrénese en el positivismo.


Ahora bien, pensamiento positivo sin acción es igual a nada. Por lo tanto, recuerde que no hay resiliencia si no se actúa. Hay que abandonar la zona de confort para diseñar el plan de acción y estar dispuesto a abordarlo. Habrá tropiezos, pero al final estará su objetivo. Persígalo, vaya tras él. (Mauro Libi)

Sigueme @maurolibi12