lunes, 22 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Habilidades que todo líder debe desarrollar para influir positivamente en sus equipos de trabajo


Por Mauro Libi Crestani. Una organización sin personas y equipos de trabajo que no estén dispuestas a colaborar entre sí, a interactuar, está condenada al fracaso. Hemos dicho y lo reiteramos, que el principal activo de toda empresa son sus trabajadores. Además, como también hemos informado, la nueva tendencia es el trabajo en equipo y por tanto es imprescindible que haya comunicación entre sus miembros.

Ya no basta ser jefe, hay que ser líder, tener capacidad de influir positivamente en los demás, motivar, inspirar y coordinar eficientemente a su gente para que funciones engranados, como un todo, armoniosamente. Mauro Libi.

Para ello es indispensable estar dotado de algunas habilidades, pues en nada es un trabajo fácil ese de comandar un equipo de trabajo.

En esta ocasión hablaremos de algunas de esas habilidades que es preciso cultivar para liderar con éxito.

En primer lugar es importante saber delegar, lo cual de ninguna manera significa perder autoridad. Se trata de unir esfuerzos y de remar juntos en un mismo sentido y para ello se requiere de la colaboración de los otros. 

Quien delega no pierde la capacidad de supervisión, sino que distribuye las cargas lo cual, al mismo tiempo motiva pues los trabajadores sienten que se les tiene confianza y se integran mejor a las labores, se implican. 

Si el líder se dedica a hacer todas las tareas pierde la perspectiva global del trabajo. Cuando delega el líder pauta objetivos, metas y tareas que sus colaboradores deben hacer cumplir y por las cuales rinden cuentas.

En segundo lugar tenemos la capacidad de coordinación y colaboración, lo cual va en la misma onda de lo anterior pero esta vez dirigido a todos los miembros de los equipos de trabajo.

El líder debe fomentar en todo momento la colaboración que es base fundamental del trabajo en equipo. Sin esto es poco probable lograr los objetivos, hay solapamiento de trabajo, derroche de recursos y tiempo.

Los esfuerzos deben alinearse conjuntamente en la misma dirección para identificar los problemas, innovar, actuar como un todo. Mauro Libi.

Luego está la planificación estratégica que es la habilidad que le permite el líder conocer el estado de la organización, de sus trabajadores y de los recursos con los que cuenta para alcanzar los objetivos de la empresa.

La habilidad comunicativa es vital, si no se posee es muy probable que venga el caos. Esta habilidad permite el desarrollo de las demás, puesto que es la que sirve para enlazar y engranar. 

Y ojo, comunicar es hablar y escuchar. El líder debe estar atento a lo que su equipo, a lo que dicen, a lo que necesitan.

La empatía —y seguimos ligados a lo anterior— es la capacidad para percibir lo que sienten los otros, de ponerse en los zapatos de los demás. Esta es una habilidad fundamental pues facilita la toma de las decisiones más acertadas.

En quinto lugar tenemos la motivación y la Inspiración que impulsan el rendimiento al hacer a los integrantes del equipo como coparticipes de la organización y sus objetivos. Cuando el trabajador se siente motivado trabaja mejor pues está feliz, pleno, siente sus que sus aspiraciones están siendo conseguidas. La motivación atrae al mejor talento.

El buen líder inspira al resto a seguir su ejemplo.
Como sexta habilidad está el valor que permite tomar decisiones difíciles, asumir las responsabilidades por los errores cometidos —por él y por su equipo—, y es capaz llevar a cabo tareas más allá de las que le corresponde, todo en aras de cumplir con los objetivo y solventar un problema o escollo. Esto diferencia al líder del simple jefe.

El líder valeroso es emprendedor, no se paraliza ante la adversidad
El compromiso del líder es la habilidad que lo lleva a dar termino a sus tareas a como dé lugar y cumplir con los objetivos. El líder comprometido está en las buenas y en las malas remando en la misma dirección que la empresa y sus colaboradores. También el compromiso se dirige hacia la clientela para ofrecer el mejor producto y/o servicio.
La resolución de problemas permite no quedarse atascado con los inconvenientes y tropiezos. Para el líder con esta habilidad los problemas son un reto que hay que resolver.

Por último tenemos la resiliencia la cual le brinda al líder la capacidad para sobreponerse cuando hay fallas y fracasos. Asume la responsabilidad y sigue adelante aprendiendo de lo sucedido. El líder es un humano y no un súper héroe y por esto puede que en algún momento no pueda resolver un problema, pero esto no lo detendrá, se confiesa responsable del fallo y no permite que su equipo se vea perjudicado. Mauro Libi.

El líder resiliente cae, se levanta, se sobrepone y sigue adelante.

Sigueme @maurolibi12



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