“Todo empresario debe generar un
clima de participación, la idea de estimular a los empleados a participar
plenamente en la organización, para ello empleamos la técnica del “empowerment”. El empowerment es la participación en el poder, o sea, la delegación
de poder o autoridad a los subordinados. Significa dar poder a otros en la
organización, de modo que puedan actuar con más libertad para desempeñar sus
puestos”, refiere Mauro Libi, líder del grupo Frío
y Servicios Macaracuay (Frimaca)
e Industria y Procesamiento de Cereales
(Inproceca).
Para este
empresario venezolano, en un entorno caracterizado por una intensa competencia
global y una tecnología nueva, muchos altos directivos creen que ceder un
control centralizado promoverá la velocidad, flexibilidad y capacidad de
decisión.
Libi explica las razones para el
empowerment:
¿Por qué
tantas organizaciones están delegando autoridad a los trabajadores y qué
ventajas obtienen? Hay tres razones principales para este hecho:
1) como
imperativo estratégico para mejorar productos o servicios;
2) porque
otras empresas de la industria lo están haciendo;
3) crear
una organización exclusiva con un desempeño superior.
De las
tres razones, la más poderosa en términos de durabilidad y éxito es la tercera:
crear una organización exclusiva que se convierta en la base de una ventaja
competitiva sostenible.
“El empowerment establece una base de
ventaja competitiva sostenible en diversas formas. Por una parte, incrementa la
cantidad total de poder de la organización. Muchos ejecutivos creen que el
poder es un juego de suma cero. Eso no es cierto. Tanto la investigación como
la experiencia indican que la delegación de poder crea un pastel de poder más
grande”
Explia
además “el ejecutivo que cede poder consigue a cambio el compromiso y la
creatividad de la gente. Los empleados encuentran formas de usar su
conocimiento y habilidades para que sucedan cosas buenas. Los trabajadores de
la base frecuentemente conocen mejor que los ejecutivos cómo mejorar un proceso
de trabajo, satisfacer un cliente o resolver un problema de producción. Además,
es más probable que los empleados se comprometan con una decisión o curso de
acción cuando participan de cerca en el proceso de toma de decisiones. El temor
a la pérdida de poder por parte de la gerencia es la mayor barrera al
empowerment de los empleados”.
Añade
que la delegación también incrementa la motivación de los empleados. Las
investigaciones indican que los individuos tienen necesidad de autoeficacia,
que es la capacidad de producir resultados o productos, de sentir que son
efectivos. Incrementar el poder de los empleados eleva la motivación para
llevar las tareas a buen fin, porque la gente mejora su efectividad, escogiendo
cómo realizar las tareas y usando su creatividad. “La mayoría de los individuos
llega a la organización con el deseo de hacer un buen trabajo y el empowerment
les permite liberar la motivación que ya está allí”.
Elementos
del empowerment
La delegación
de autoridad a los empleados significa que se les dan cuatro elementos:
información, conocimientos, autoridad y premios.
1. Los
empleados reciben información sobre el desempeño de la compañía
2. Los
empleados tienen conocimientos y habilidades con que puedan contribuir a los
objetivos de la compañía. Las empresas utilizan programas de capacitación para
proporcional al personal los conocimientos y habilidades que requieren para
contribuir individualmente al desempeño de la organización
3. Los
empleados tienen autoridad para tomar decisiones sustantivas. Muchas de las
compañías más competitivas de la actualidad facultan a sus trabajadores para
influir en los procedimientos de trabajo y la dirección organizacional por
medio de círculos de calidad y equipos de trabajo autodirigidos.
4. Los
empleados reciben premios con base en el desempeño de la empresa. Dos de las
formas en que las organizaciones pueden premiar a su gente según el desempeño
de la empresa son la participación de utilidades y los planes de propiedad
accionaria de los empleados.
Sigueme @maurolibi12
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