sábado, 30 de abril de 2016

Mauro Libi: Las jornadas laborales interminables y la productividad

Por Mauro Libi. Muchas empresas no han logrado entender que hay un ciclo en el que el individuo tiene más energía para ejecutar sus tareas y, espacios de tiempo, en el que dicha energía es menor. Por ello muchas compañías en el mundo desarrollado permiten que los trabajadores tomen recesos entre sus jornadas para energizarse y ser más productivos. 

Por otro lado, los expertos señalan que los grandes enemigos de la productividad son la falta de flexibilidad y confianza entre empresa y trabajador. Demasiadas tareas para pocos trabajadores, jornadas interminables, largas pausas para comer, el desayuno a media mañana, las interrupciones para leer los correos electrónicos, las redes sociales, el teléfono, los mensajes de Whatsapp, etc. 

Las recomendaciones para mejorar la productividad en las empresas empiezan por la racionalización de horarios, la flexibilidad de la jornada laboral y el teletrabajo. De acuerdo a la consultora Xing 11, las empresas tienen que implementar una serie de prácticas que ayuden a los empleados a ser más productivos para lo cual, en primera instancia se necesita que el horario en una empresa esté acompañado de gran flexibilidad por parte de los jefes y del empleado, pues ambos tienen que hacerla sostenible en el tiempo.

Trabajar por objetivos ayudaría a elevar la satisfacción del personal y las finanzas de la empresa. Siempre que esos objetivos estén bien definidos. El objetivo es premiar a quienes concluyen su tarea saliendo de la oficina antes de la hora establecida, con lo cual se puede acabar con la cultura del presencialismo. 

Las empresas más productivas permiten que los empleados dispongan de momentos de relax para refrescar la mente y retomar el trabajo con energías renovadas. Las grandes corporaciones proveen de gimnasio, mascotas, sillones para dormir, sala de música, mesas de ping pong u otras actividades que ayudan a desconectar la mente del trabajo y hacer que los trabajadores sean más productivos. 






Siguenos Twitter @maurolibi12



sábado, 23 de abril de 2016

Mauro Libi: La innovación y el perfil competitivo de las empresas


Por Mauro Libi. La experiencia ha demostrado que sólo a través de la ejecución consciente de una estrategia de innovación, las organizaciones están en capacidad de consolidar el perfil competitivo y sostenible que se requiere para crecer y prosperar en un ámbito empresarial y de negocios global, de mayor complejidad.

En el actual paradigma, las empresas con estructuras jerárquicas, dinamizadas por estilos de liderazgo y de gestión basados en relaciones verticales de mando y control, y acentuada división del trabajo en torno a perfiles rígidos serán desplazadas por las empresas que han logrado consolidar una estructuras empresarial más ágiles, conformadas en red, con roles en constante evolución, y comunicaciones fluyendo en múltiples direcciones en los diferentes medios, esas que han dejado de lado la forma piramidal y donde los empleados se sienten integrados y motivados por las oportunidades de participación que les ofrece la dirección.

Las empresas deben hacer cambios en la gestión de recursos humanos para no quedarse rezagadas. Los departamentos de RRHH deben desarrollar la capacidad de innovar y de ejecutar políticas diferentes que transformen  las relaciones laborales de manera radical. En la actualidad, las empresas han incluído a diversos especialistas para gestionar las distintas áreas de RRHH, que convierte esa área de la organización en socio estratégico del negocio.


Sigueme @maurolibi12

sábado, 16 de abril de 2016

Mauro Libi: Cómo adoptar la Responsabilidad Social Empresarial


Por Mauro Libi Crestani. Ya está demostrado que las empresas en la actualidad deben mostrar un compromiso con la sociedad, con sus entornos. La puesta en marcha de programas de Responsabilidad Social Empresarial las compañías tendrán valor, aumentarán su productividad, atraerán clientes y fomentarán alianzas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad de las empresas frente a las expectativas éticas, legales, sociales y medioambientales de las partes interesadas. 

La RSE ha sido generalmente una respuesta pragmática a las presiones de los consumidores y la sociedad civil. Estas presiones se han focalizado en las empresas transnacionales que abastecen a los mercados. 

La RSE y la sustentabilidad deben ser una prioridad dentro de la estrategia de cualquier negocio.

1. Ser sustentable reduce costos y mejora la eficiencia. La productividad y eficiencia en el uso de recursos, no solo reducen costos sino que llevan a un modelo de negocio sustentable.

2. Enfocarse en la sustentabilidad ayuda a mitigar riesgos. Identificar riesgos potenciales y prepararse para enfrentarlos otorga viabilidad de largo plazo al negocio.
 
3. Facilita la apertura de nuevas oportunidades de competencia e ingresos. Una empresa responsable / sustentable,  cuenta con una importante ventaja competitiva. La buena reputación es un activo que provee oportunidades de inversión y alianzas que se traducen en crecimiento. 

4. La sustentabilidad es un motor para la innovación. Invertir en RSE y sustentabilidad no representa solamente innovación en productos y servicios, sino también en procesos internos del negocio, así como instalaciones eficientes en energía y recursos.

5. Promueve la atracción de talento. Mejora el reclutamiento, el desarrollo y la retención de la fuerza de trabajo




Siguenos Twitter @maurolibi12

sábado, 9 de abril de 2016

Mauro Libi: ¿Podemos cambiar nuestros pensamientos negativos y dejar de ser pesimistas?


Por Mauro Libi. Cuándo estamos sumergidos en una revisión interna, probablemente dudemos si es posible que las personas puedan borrar de sus mentes los pensamientos negativos y dejar de ser pesimistas. Ciertamente no es una misión fácil de concretar pero sí es posible hacerlo a pesar que vivimos en un mundo en el que predominan los pensamientos negativos. 

Desde que nos levantamos por la mañana, los medios de comunicación nos bombardean con noticias, publicidad y mensajes pesimistas: La crisis económica, política, social, ética, ecológica, sanitaria, son parte de nuestro entorno y a veces, parte de nuestra propia vida. La sociedad se encuentra cada vez más desintegrada, aumento de la criminalidad, alcoholismo, drogadicción, depresión, suicidio y paremos de contar. Ante esta situación es lógico que tengamos dudas sobre la posibilidad que nuestra tendencia pesimista pueda cambiar.

La buena noticia es que sí se pueden abandonar los pensamientos negativos. Primeramente debes entender que los pensamientos afectan todo lo que haces, impregnan de vibraciones a todo lo que te rodea. Si te propones puedes trabajar en una estrategia probada que te permite aprender a controlar tus emociones y pensamientos, y en ese sentido aprenderías a imponer lo positivo y repele a lo negativo.

La vida positiva se inicia ahora desde donde estamos. 

Usa dos palabras: puedo y quiero, puedo ser mejor,  soy capaz. Tu capacidad cerebral crecerá y tu potencial se activará. 

Recuerda el lema: Mientras más nos equivoquemos y aprovechemos esas experiencias, más rápidamente aprenderemos a seguir adelante.


Aprende el arte del buen pensar. Inténtalo, merece la pena correr riesgos, quien no corre riesgos no hace nada y por lo tanto no logras nada. Quien no comete errores, es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida, sólo quien intenta ser mejor comete errores, cada error es un aprendizaje que nos permite avanzar. Las equivocaciones y los errores son parte efectiva del proceso de crecimiento y desarrollo profesional y personal.

Otro aspecto que ayuda a eliminar el pesimismo y a cambiar la manera de pensar es aprender a perdonar, quien no aprende a perdonar dificulta su caminar. 

Suprime la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. Toda meta lógica es alcanzable, lo que lo impide es la duda. Ensaya, trata, equivócate y vuelve a empezar, sólo con la acción podemos lograr los objetivos y aprender a controlar nuestras emociones y pensamientos.

Empieza ahora, nada te cuesta.


sábado, 2 de abril de 2016

Mauro Libi: Hay que detectar los riesgos en la empresa antes de que ocurran

“Cuando se decide montar una empresa se debe pensar de inmediato en los posibles riesgos que se puedan presentar con el propósito de  minimizar su impacto”, afirmó Mauro Libi, presidente de Frío y servicio Macaracuay (Frimaca).

El también representante de Industria y procesadora de cereales (Inproceca), destaca que toda empresa debe contar con un manual de normas y procedimientos para actuar ante posibles crisis, “la idea es evitar  que éstas no ocurran”, sostiene Libi.

Mauro Libi recomienda “anticiparse ante la crisis a través de un análisis de riesgo que contemple la detección y la posible solución”.

Expone además “hay que tener a la mano estrategias de comunicación para la emisión de mensajes por si  la imagen de la compañía se ve afectada, con el fin de corregir su curso y favorecerla”.


A su juicio considera  que un buen manejo de crisis es aquel que contempla todas las fases del plan previamente establecido por la empresa y cuyas sugerencias se puedan  adecuar a la situación que se genere en la organización.


Siguenos Twitter @maurolibi12