sábado, 16 de abril de 2016

Mauro Libi: Cómo adoptar la Responsabilidad Social Empresarial


Por Mauro Libi Crestani. Ya está demostrado que las empresas en la actualidad deben mostrar un compromiso con la sociedad, con sus entornos. La puesta en marcha de programas de Responsabilidad Social Empresarial las compañías tendrán valor, aumentarán su productividad, atraerán clientes y fomentarán alianzas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad de las empresas frente a las expectativas éticas, legales, sociales y medioambientales de las partes interesadas. 

La RSE ha sido generalmente una respuesta pragmática a las presiones de los consumidores y la sociedad civil. Estas presiones se han focalizado en las empresas transnacionales que abastecen a los mercados. 

La RSE y la sustentabilidad deben ser una prioridad dentro de la estrategia de cualquier negocio.

1. Ser sustentable reduce costos y mejora la eficiencia. La productividad y eficiencia en el uso de recursos, no solo reducen costos sino que llevan a un modelo de negocio sustentable.

2. Enfocarse en la sustentabilidad ayuda a mitigar riesgos. Identificar riesgos potenciales y prepararse para enfrentarlos otorga viabilidad de largo plazo al negocio.
 
3. Facilita la apertura de nuevas oportunidades de competencia e ingresos. Una empresa responsable / sustentable,  cuenta con una importante ventaja competitiva. La buena reputación es un activo que provee oportunidades de inversión y alianzas que se traducen en crecimiento. 

4. La sustentabilidad es un motor para la innovación. Invertir en RSE y sustentabilidad no representa solamente innovación en productos y servicios, sino también en procesos internos del negocio, así como instalaciones eficientes en energía y recursos.

5. Promueve la atracción de talento. Mejora el reclutamiento, el desarrollo y la retención de la fuerza de trabajo




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