Por Mauro Libi Crestani. En
los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha visto
como la obligación de las grandes corporaciones y se ha convertido en un reto
para las pequeñas empresas que necesitan crear su imagen corporativa, con la
limitante que muchos no tienen recursos suficientes para poner en marcha una
estrategia rentable viable de RSE.
Aquí
les dejo unas recomendaciones para conseguir montar un plan de RSE sin romperse
el bolsillo.
1. Lograr que todos los
empleados se involucren
La empresa debe conseguir
que los empleados participen en el proceso de toma de decisiones y en el logro
de un consenso para un programa de RSE. De esa manera la empresa se podrá
conectar con la sociedad, con sus entornos. Los empleados que forman un
equipo y crean programas filantrópicos pueden influir en la creación de una
imagen positiva para la empresa. A través de esta vía la empresa, los empleados
y la comunidad gana y no se requiere invertir grandes cantidades de dinero.
2. No morder más de lo
que se puede masticar
Aunque su empresa puede
tener las mejores intenciones para el apoyo a las grandes causas, es importante
establecer objetivos realistas. Por ello se debe seleccionar una
asociación benéfica para trabajar todo el año ya que esto asegura que todos sus
esfuerzos de recaudación de fondos se canalicen en un solo lugar y su negocio
alcance sus objetivos mucho más rápido. Tener varios proyectos y organizaciones
benéficas que se ejecutan simultáneamente hará que sea extremadamente difícil
lograr los objetivos.
3. Designar un comité
Cuando se dispone de
fondos limitados es importante que su empresa tenga un plan
completo de lo que se pretende lograr, con objetivos medibles. Es recomendable
nombrar un equipo dedicado a elaborar una estrategia global de la RSE que
están dispuestos a donar un poco de tiempo extra fuera de las horas de trabajo.
Hay varios beneficios
personales para los miembros del personal que se unen a las actividades extra laborales.
Al formar parte del comité de RSE crea una gran oportunidad para que su
personal demuestran habilidades de liderazgo y de gestión hacia afuera, a la
comunidad. Asignar una persona o un pequeño equipo para cada función -
presidente, tesorero, publicidad, secretaria - y tener siempre un grupo
de voluntarios en la lista de espera es lo ideal. Ese grupo ejecutará acciones
de manera justa en la organización de los eventos clave. Debe ser un equipo
para que no se convierta en una carga pesada para pocos empleados.
4. No tiene que invertir
una fortuna
Si bien todas las
organizaciones benéficas necesita dinero, muchas necesitan recursos humanos
para ayudar con cualquier actividad, desde el voluntariado en eventos hasta
limpiar o organizar algo.
Compartir los
conocimientos profesionales de sus empleados con una organización benéfica o
con sus usuarios finales es otra forma fácil y rentable de ayudar y de crear
una imagen positiva de la empresa en sus entornos. Por ejemplo, si una
organización benéfica tiene una limitada presencia en línea, considere
prestar su equipo de desarrolladores de web por un día para ayudar a
rehacer la página web y establecer un esquema básico de promoción de las redes
sociales. Este aporte significa una gran ayuda a la asociación, ya que le
permite crear presencia y contribuye a mejorar la gestión del grupo
beneficiario y - lo mejor- es que a su empresa no le costará mucho dinero.
5. Ayude a los grupos de
su entorno inmediato
Es probable que haya una
gran cantidad de iniciativas en las comunidades locales que conforman el
entorno de su negocio. Son esos grupos los que tienen necesidad desesperada de
los fondos de la empresa o del tiempo de los voluntarios. Lo ideal sería
ponerse a explorar alrededor de su empresa antes de dar un vistazo a
organizaciones benéficas nacionales.
El lanzamiento de una
asociación con una iniciativa de la comunidad local puede ayudar a construir un
gran apoyo a largo plazo para las empresas. Una de las mejores ventajas de
apoyo a una organización benéfica local es que los resultados de sus esfuerzos
de tiempo o de recaudación de fondos son inmediatamente perceptible.
6. Mantener la
recaudación de fondos realista
No es necesario realizar
grandes cenas de recaudación de fondos para sus programas de RSE. De hecho,
muchas empresas logran mayores beneficios realizando varios eventos de
recaudación de fondos a pequeña escala, lo cual se convierte en una manera de
asegurar que tenga un flujo continuo de donaciones que entran, lo que significa
que usted puede planear eventos de RSE de manera más eficaz.
La organización de
eventos sociales internos infunde un mayor sentido de comunidad dentro de su
organización y aumentará la propensión de sus empleados a participar y donar.
Hay varios eventos de
recaudación de fondos que son rentables y requieren un mínimo de organización,
pero pueden producir cantidades significativas de dinero para su organización
benéfica elegida. Pruebe con noches de concurso, concurso de tortas, caminatas
o paseos en bicicleta patrocinados donde se fomenten un sentido saludable de la
competencia por una gran causa y le garantiza una alta asistencia.
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