La exitosa gestión de un gerente depende de 10 áreas fundamentales, que se mencionan a continuación.
1. Marketing
Empezamos
el listado con una de las áreas fundamentales de una empresa, la de Marketing.
Mercadeo, publicidad y ventas, tres conceptos de gran importancia que
inevitablemente debe conocer todo gerente. Un gerente con conocimientos de
Marketing tiene mayores posibilidades de trabajar en una buena empresa.
Un Gerente
exitoso debe poseer la capacidad para elaborar planes de marketing, realizar
investigaciones de mercado, gestión de ventas, gestión de clientes y análisis
de la satisfacción de clientes.
Tampoco se
debe dejar de lado temas como el marketing online y social media, que son los
canales de promoción de moda. Además es importante conocer los nuevos formatos
publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video
marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los
medios tradicionales.
El área
financiera es el motor de una empresa, una mala gestión financiera
inevitablemente lleva una compañía al fracaso. Un gerente debe ser capaz de
elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar
posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas.
Un buen
gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero
para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de
negocios alternativos, y así obtener ingresos extra.
3. Contabilidad
Algunas
personas creen que un gerente no está obligado a saber elaborar estados
financieros u otras herramientas de contabilidad, sin embargo, el área contable
es de gran responsabilidad y un administrador no debe ser ajeno a ella. Sí bien
un gerente no elabora los documentos contables, su responsabilidad es firmarlos
y aprobarlos. Hay muchos casos de gerentes que terminan en líos jurídicos por
firmar papeles de los cuales no tenían mucho conocimiento.
Talento
humano, Capital humano, recursos humanos… como quieras llamarle. La parte
humana de la organización cada día se hace más importante, y su gestión eficaz
es un factor clave de productividad y competitividad empresarial. Un gerente
moderno además debe conocer las nuevas tendencias en la administración del
recurso humano, porque el Internet está cambiando las reglas del juego, por
ejemplo, las empresas ahora publican ofertas de empleo en portales online,
logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.
5. Nuevas Tecnologías
Continuando
con el tema de los cambios, un buen gerente debe mantenerse actualizado en
cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permitan optimizar los procesos
en su organización. Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y
muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios, y
un administrador debe preparase para afrontar estos cambios.
6. Legislación
Existen 3
áreas legales que un administrador debe conocer: la legislación comercial,
legislación laboral y legislación tributaria, además de las leyes civiles y las
leyes nacionales. Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de
responsabilidad, y los problemas legales suelen ser bastante costosos. Es mejor
dedicarse a conocer estos temas antes de cometer errores que puedan acabar
contigo o con tu empresa.
Optimizar
los procesos productivos es de gran importancia para hacerla más competitiva.
Los procesos de logística, estrategias de distribución, optimización de los
sistemas de producción y otros procesos relacionados con la administración de
operaciones son cruciales para el éxito de un negocio.
8. Seguridad Empresarial
Los
riesgos en una empresa están por todas partes y es responsabilidad del gerente
establecer los mecanismos de seguridad para reducirlos al máximo. En primer
lugar se debe contar con pólizas de seguro que protejan los activos más
valiosos de la compañía, también se debe verificar la infraestructura para
garantizar que cumple con las normas de seguridad. Cámaras de vigilancia y
mecanismos de control de acceso son de gran ayuda para mantener el control
sobre lo que sucede dentro de la empresa. Otro aspecto a prestar atención es la
seguridad financiera.
9. Comercio Exterior
La
internacionalización es una gran oportunidad de crecimiento empresarial, y como
director de la empresa es importante que conozcas este proceso y evalúes la
posibilidad de llevar tus productos a mercados internacionales.
La calidad
dejo de ser un valor agregado en una empresa para convertirse en una
obligación. Una empresa que no cuente con certificaciones de calidad le será
más difícil mantenerse en el mercado, porque la competencia sí se está
preparando correctamente para este reto.
Sigueme @maurolibi12
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