Es una
estrategia que nace con la globalización y la aceleración de las nuevas
tecnologías, lo cual han impulsado un cambio radical en la administración
y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino
también en la toma de decisiones.
Los
empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para
realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones,
trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo
de la empresa.
Esto es el
“Empowerment”, que significa potenciar, poder, capacitar, permitir
y que abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta
ventas y mercadotecnia.
A
través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización le otorga
a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de
ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos
propuestos.
Para mauro Libi, en esta nueva filosofía
empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus
empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que
los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para
llevar a cabo sus labores cotidianas.
“Con esta
nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de
obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño
de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes,
ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma
estratégica el trabajo en equipo”, sostuvo Libi.
¿Por qué
darle mayor poder al empleado?
En algunas
ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por
aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la
misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de
delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas
ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
Se impulsa
la autoestima y la confianza
El
personal participa en la toma de decisiones
Se puede
medir el rendimiento de los empleados
El trabajo
se convierte en un reto, no en una carga
Se
reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
Los
trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
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