lunes, 5 de junio de 2017

Mauro Libi: Eficacia de las herramientas gerenciales



La gerencia eficaz no sólo consiste en la toma de decisiones y el cumplimiento de una serie de órdenes dictadas por un órgano superior. Ante la transformación del mercado y la cultura empresarial en las últimas décadas, los métodos tradicionales de gerencia han ido incorporando novedosos conceptos.  En otras palabras, la función de las herramientas gerenciales no es otra que dirigir de la mejor manera los procesos que se lleven a cabo al interior de una organización.

Según los criterios de operación y eficacia, los responsables de cada empresa son los encargados de decidir qué herramientas son más adecuadas para nuestro modelo de empresa. No es lo mismo, por ejemplo, las estrategias gerenciales de una multinacional que las de un supermercado de barrio. En este punto también entra la destreza del directivo para elegir un modelo y acoplarlo a nuestra estructura.

Damos a conocer las herramientas que nos ayudaran a gestionar nuestra estrategia empresarial:

Para empezar, se ha erradicado el falso mito de que sólo es posible un único modelo de gerencia. De hecho, en la actualidad se definen numerosos tipos de gerencia para cada área, campo comercial, tamaño de las empresas y proyección de las mismas. Entre los más destacados es preciso mencionar los siguientes:

a) Gerencia por objetivos:

Se caracteriza por definir una meta o punto final hacia el cual dirigimos las acciones y los esfuerzos comunes. En el caso de las empresas, esta meta suele ser el elemento que justifique su existencia y su desempeño comercial.

b) Gerencia política:

Este modelo de gerencia se presenta cuando la propiedad, los altos cargos y el material producido tienen que ver con filiaciones y lealtades políticas.

c) Gerencia patrimonial:

Hace referencia a aquellas gestiones que recaen en manos de una misma familia o de varias personas con vínculos sanguíneos. Los ejemplos más extendidos son las empresas familiares.

Herramientas gerenciales. ¿Qué son?

Asimismo, la teoría del marketing ha definido como herramientas gerenciales a todos aquellos métodos empleados para hacer más óptima y eficaz la labor de gerencia de una empresa. Dichas herramientas son muy diversas y responden, sobre todo, a los objetivos que se haya trazado la organización al inicio de cada proceso.

Por unidad de análisis: enfocadas a la entidad como un todo, es decir, al proceso y las cadenas de producción.

Por departamento: compras, ventas, atención al cliente, entre otras.
Por campo de aplicación: estrategias y tácticas.

Por función: gestión, diagnóstico, mejoramiento.

Por optimización de recursos: información básica, productividad, competencia, asignación de recursos, etc.

En otras palabras, la función de las herramientas gerenciales no es otra que dirigir de la mejor manera los procesos que se lleven a cabo al interior de nuestra organización.



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